“Tenemos un programa para la detección precoz del cáncer cérvico-uterino”
José Ramón Cutie, ginecológo y obstetra de Centro Médico Parque Lanzarote
-¿Qué servicios ofrece el área de ginecología y obstetricia de Centro Médico Parque?
-Desde el área de ginecología abarcamos todas las etapas de la mujer de manera integral. Vemos a las pacientes desde el inicio de su desarrollo, pasando por la adolescencia, hasta la edad adulta y menopausia. En la parte de obstetricia, comprobamos la evolución óptima del embarazo.
-¿En cada una de estas etapas de la mujer qué valoraciones pueden realizarse y cuáles son los problemas más frecuentes?
-En la primera etapa, en pleno desarrollo de los órganos genitales es habitual que haya una irregularidad en el periodo que afecta también a los hábitos alimentarios y al metabolismo, por lo que se realiza una valoración integral con derivación al endocrino. En cuanto a las adolescentes, son frecuentes las consultas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por ello trasladamos el mensaje de que es necesario protegerse ante las mismas con consultas personalizadas. Se les enseña también a cuidar de su cuerpo, a realizar las primeras exploraciones mamarias para que puedan detectar los cambios en la mama y cuándo deben preocuparse. En la etapa adulta, llega todo lo relacionado con una vida sexual activa, con controles periódicos y revisiones anuales y se recomienda incorporar la citología vaginal a los mismos, que habitualmente es cada tres años, así como la realización de las primeras mamografías a partir de los 30 años, a no ser que tenga antecedentes familiares o algún problema previo. Es frecuente en las mujeres de entre los 25 y 35 años que se desarrollen fibroadenomas mamarios, patologías benignas de la mama.
-¿Qué datos relevantes hay que tener en cuenta para una mejor detección precoz de las enfermedades que afectan a la mujer, como el cáncer de mama?
-Siempre tenemos que tener en cuenta sus antecedentes familiares y su historia clínica por si padece alguna patología previa o toma medicamentos. Hay muchas patologías crónicas hereditarias. Recopilamos información sobre su primera menstruación, los métodos anticonceptivos que pueda usar y cómo, le aconsejamos de forma personalizada cuál es el más apropiado para cada paciente. Por ello es importante realizar analíticas previas y comprobar en qué condiciones se encuentra la paciente. Para un mejor diagnóstico son necesarias las ecografías. También realizamos el seguimiento del método anticonceptivo designado.
-¿Qué patologías ginecológicas pueden verse con más frecuencia entre las pacientes de edad adulta?
-Atendemos todas las patologías ginecológicas, lo que incluye ETS, Virus del Papiloma Humano (VPH), que es más frecuente de lo que se piensa, así como a pacientes que han dado a luz y tienen un descenso en la pared vaginal anterior o posterior que se llama prolapso o debilidad vaginal. Dependiendo del grado decidimos la conducta a seguir: fortalecimiento del suelo pélvico, medicación o el tratamiento definitivo, que es la corrección de la pared vaginal con cirugía que realizamos en Hospital Parque Fuerteventura. Otras patologías frecuentes son los quistes ováricos, el síndrome de ovarios poliquísticos donde intervenimos de manera integral junto al endocrino, miomas uterinos o pólipos que suelen ser benignos. Dependiendo de la situación de cada paciente y sus antecedentes optamos por un método u otro para el tratamiento, suelen aplicarse métodos anticonceptivos intrauterinos (DIU) y tratamientos hormonales. Valoramos mucho en estos casos el riesgo-beneficio y tratamos de hacer una detección precoz de todas estas patologías para evitar que haya una consecuencia.
“La incidencia del cáncer va aparejada a la ausencia de controles”
-¿Cuáles son las principales preocupaciones de la mujer en edad menopáusica o premenopáusica?
-En la menopausia, las pacientes dejan de producir hormonas y por tanto sangrado. En esta nueva etapa se producen cambios corporales y anímicos: cambios en la piel, temperatura, vello, carácter, huesos... Tratamos de ayudarla con la terapia de reemplazo hormonal para que pueda mejorar esos síntomas. No quiere decir que a todas las pacientes se le den hormonas porque podemos causarles un daño mayor. Hay que tener en cuenta otras aportaciones como la que procede de la alimentación, los suplementos vitamínicos incluyendo el calcio, el descanso y el deporte. Por eso es tan importante valorar a la paciente de forma integral.
-¿En cuanto a la parte obstétrica cómo se aborda el embarazo y desde cuándo es conveniente la primera consulta?
-Nos gusta realizar controles muy tempranos. A partir de las ocho a doce semanas de embarazo se indican las primeras analíticas; el segundo control se realiza entre las once y catorce semanas, donde ya se ven los resultados de las analíticas; y el tercero es el denominado cribado del primer trimestre que incluye una ecografía y exámenes que permiten conocer en detalle las medidas del feto y nos informa si la paciente tiene bajo o alto riesgo a fin detectar una posible malformación congénita del bebé. En este caso, se practica la amniocentesis para comprobarlo u otros tests menos invasivos. De ser positivos, la paciente decidirá si quiere o no interrumpir su embarazo. Si todo se desarrolla correctamente continuamos con los controles habituales en las posteriores semanas (20, 34 y 37) para hacer el seguimiento del embarazo. Incluye ecografía del diagnóstico prenatal. Con esta prueba se verán todas las partes del feto en detalle, incluyendo el corazón. Es aquí donde se puede garantizar el sexo del bebé. Hoy, con la tecnología de la que disponemos, se puede conocer la probabilidad de que sea niño o niña antes, pero no deja de ser una probabilidad. Otros datos a tener en cuenta durante el seguimiento del embarazo es que, a las 34 semanas, el feto tiene que tener una madurez pulmonar que le permitiría vivir fuera del útero en un parto pretérmino, pero lo habitual es que el parto no se produzca antes de las 37 semanas. En el caso de que el embarazo se alargue, los médicos entendemos que hay que practicar una cesárea. Hay que estar atentos también a la alimentación, lo recomendable es que la paciente gane un kilo de peso al mes. También estar alerta ante patologías propias del embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión o la placenta previa. Por eso son tan importantes estos controles.
-¿Qué incidencia existe en la actualidad en cánceres que afectan de forma particular a la mujer, como el de útero o mama?
-La incidencia va aparejada a la ausencia de controles ginecológicos, por eso es tan importante el diagnóstico precoz de estas enfermedades. Tenemos en marcha un programa para la detección precoz del cáncer cérvico-uterino, que incluye la revisión ginecológica habitual con citología vaginal, que va a permitir adelantarnos y determinar la posibilidad de lesiones precancerosas, de bajo o alto grado. En caso positivo se realiza una segunda citología, que de confirmar el diagnóstico de la lesión supondría la realización de una colposcopia y posterior biopsia del cuello del útero.
Añadir nuevo comentario