“Lanzarote ha sufrido un atraso, que estamos tratando de revertir, pero en un año no podemos solventarlo”
Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas
-Se ha cumplido un año del grupo de gobierno del Cabildo. En este tiempo la situación económica y social ha cambiado de forma radical. ¿Tiene el Cabildo capacidad para hacer frente a esta crisis?
-Acabamos de aprobar de forma definitiva un presupuesto de emergencia para la situación de crisis económica que ya estamos viviendo en la Isla. Es verdad que se van a ver mermados los ingresos públicos y esto nos ha hecho cambiar la hoja de ruta que teníamos a principio de mandato. Se han priorizado cuatro líneas estratégicas: obra pública, empleo, promoción turística y servicios sociales. La seguridad también es vital y se ha añadido un millón de euros para el Consorcio de Emergencias.
-Cita el presupuesto recién aprobado, en el que no hay ninguna inversión excesivamente cuantiosa ni aparecen proyectos como el del Palacio de Congresos. ¿A qué ha renunciado el Cabildo?
-No podemos renunciar a algo que no estaba. El Palacio de Congresos o Centro Polivalente está a expensas de su declaración de interés insular. Se ha desbloqueado la actualización del proyecto, pendiente de que nos lo entreguen. Es una reivindicación histórica, que además nos dará un plus turístico, pero habrá que buscar los cerca de 45 millones que cuesta. No quiero decir que no sea una prioridad, pero hay que tener en cuenta que muchas cuestiones que teníamos como urgentes se van a tener que postergar. Eso sí, estoy convencido de que el Cabildo tiene el mejor grupo de gobierno para afrontar la peor crisis económica en décadas. Nuestra prioridad, por ejemplo, es que en los próximos dos años los municipios vayan a tener la mayor inversión de la historia. Los ocho millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de este año irán para los ayuntamientos, además de que Arrecife, San Bartolomé y Teguise se repartirán 10,5 millones de fondos europeos. El objetivo es hacer muchas obras pequeñas, productivas, y que los ayuntamientos puedan crear empleo.
-¿Y serán capaces de ejecutarlas? Se ha visto algún caso, como el de Arrecife, en donde en los últimos años ha brillado la inoperancia.
-La inoperancia en el Ayuntamiento de Arrecife todos sabemos de dónde venía. Ha habido un cambio brutal. A día de hoy hay cuestiones que el Ayuntamiento está contestando de forma más rápida que el propio Cabildo. La buena sintonía hará que la ciudad experimente una transformación. Tenemos proyectos interesantes ya en supervisión, como el desdoblamiento de la entrada desde Tahíche, con carril bici, por 330.000 euros, o la remodelación de la calle Manolo Millares, con 730.000 euros. Se va a invertir en Argana Alta, con un parque en la calle Tajaraste, dotado con 500.000 euros, y una cancha deportiva, se mejorarán los accesos al Hospital y se habilitará un nuevo aparcamiento en el Molina Orosa. También se está redactando el proyecto de un parque de 5.000 metros en Puerto Naos y se destinarán 800.000 euros a una red de regadío, de la que CC dijo que se había perdido el dinero y no es cierto.
“Estoy convencido de que el Cabildo tiene el mejor grupo de gobierno para afrontar la peor crisis económica en décadas”
-El paro se ha incrementado en la Isla casi un 60 por ciento en comparación con el año pasado, duplicando la media regional. ¿Se está comportando el Gobierno de Canarias como debiera con Lanzarote?
-De momento, sí. Por ejemplo, en materia de obra pública se ha creado una comisión bilateral y se ha ido avanzando. Se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la carretera LZ-1 de Guatiza a Órzola, para unas obras que costarán 20 millones, y la conexión entre la Circunvalación de Arrecife y la autovía de Playa Honda, en la que se invertirán ocho millones. También hemos pedido la transformación de la salida hacia San Bartolomé, que costaría 38 millones, y el desdoblamiento de la Circunvalación de Puerto del Carmen, por 40 millones. En el Gobierno se ha encontrado, por ahora, una respuesta positiva.
-¿Cuál es el criterio del Cabildo, por ejemplo, para la carretera de Guatiza a Órzola o para la conexión de la Circunvalación de Arrecife con la autovía que menciona?
-En la carretera de Guatiza a Órzola el posicionamiento actual es el de no desdoblar la calzada, porque entendemos que hay un valor paisajístico. Sí se van a mejorar conexiones y los accesos, pero no es la prioridad ensanchar la carretera. En cuanto a la conexión de la Circunvalación de Arrecife con la autovía, se baraja una rotonda aérea, con el menor impacto, de la forma en que se ha hecho en algunas zonas en Tenerife, porque ahora se trata de un nudo de inseguridad tremendo.
-Está claro que sin proyectos no puede haber obras, pero se ha consumido un año de este mandato y los cuatro años del anterior sin que el Gobierno haya ejecutado nada en Lanzarote. Por el ritmo habitual, hasta mediados del próximo año, con suerte, no habrá ninguna inversión que pueda comenzar. ¿Por qué ocurre esto en Lanzarote y no en otras islas?
-Por la pasividad del anterior presidente del Cabildo [Pedro San Ginés], que nos ha hecho perder más de 90 millones en obras de carreteras en los últimos 10 años. Si a eso se suma la falta de interés del anterior presidente del Gobierno [Fernando Clavijo], que las inversiones se han ido a otras islas y que hasta ahora nunca se ha alzado la voz ante el maltrato inversor con Lanzarote, tenemos el cuadro actual. La Isla ha sufrido un atraso, que estamos tratando de revertir, pero en un año no podemos solventar lo que no se hizo en 10.
-En la red insular de carreteras hay tramos que están muy mal y que se prometió hace tiempo que se iban a mejorar, como el de Nazaret al Complejo Agroindustrial. ¿Será realidad algún día?
-El Ayuntamiento de Teguise nos ha dado su visto bueno y espero enviarlo a contratación a la mayor brevedad. Es una obra desbloqueada, con 3,5 millones de presupuesto, que confío en que se adjudique este año. Para otro tramo que se encuentra bastante mal, el del Peñón, tenemos un millón, para mejorar el firme y colocar unos pequeños muros de piedra para dar seguridad al viandante. Y, aunque es municipal, también vamos a intervenir en la vía de Guatiza a El Mojón, con 900.000 euros, y desde Guatiza hasta Mala. En contratación hay un millón para la carretera de Tahíche a Teguise, la antigua carretera de Playa Blanca, en la que se invertirán 2,5 millones, o del Monumento hasta Uga, en dos tramos. Algunas carreteras no se asfaltaban desde hace décadas.
“La pasividad del anterior presidente del Cabildo nos ha hecho perder más de 90 millones en carreteras en los últimos 10 años”
-¿Por qué no se ha eliminado todavía la tasa del combustible?
-Estamos pendientes del informe de Intervención. La tasa se va a reducir a cero, técnicamente no se va a eliminar, y la hemos mantenido en el presupuesto porque hasta que no se modifica se tiene que contemplar. Es verdad que los ingresos de las instituciones van a caer y estamos en negociaciones con el Ministerio de Hacienda para utilizar los recursos que tiene acumulados, lo que nos daría más posibilidades para cumplir los objetivos.
-¿Por qué no han habilitado ayudas a autónomos y pequeñas empresas como ha hecho el Cabildo de Fuerteventura, que ha destinado seis millones de euros, como medida paliativa?
-Porque no teníamos aprobado el presupuesto. Ya por fin lo tenemos y ahora podemos tomar medidas para ayudar a los colectivos que peor lo van a pasar, como autónomos o personas que se quedan sin prestaciones por desempleo y que no se pueden reenganchar al sector del turismo. Habrá subvenciones al taxi, a pequeñas empresas, a la cultura... Estoy convencido de que esta crisis va a ser peor que la de 2008, por nuestra dependencia del turismo.
-El debate de la diversificación económica se tendrá que abrir en algún momento en Lanzarote porque, al margen del impacto del coronavirus, se ha evidenciado que en los últimos años aumentaba la población pero no disminuía la precariedad.
-Estábamos en un 90 por ciento de ocupación alojativa y los índices de paro disminuían muy lentamente. Ahora el motor turístico está casi apagado. Creo que hay que apostar de forma decidida por la industrialización de Lanzarote, en las oportunidades que sean óptimas para la Isla, y por las energías renovables. Estamos trabajando en un plan de agricultura para la Isla, que no existía, pero para ello lo principal es tener agua. El Complejo Agroindustrial es el lugar idóneo para convertirse en el centro neurálgico de la agricultura en Lanzarote. La crisis nos tiene que servir para darnos cuenta de que no podemos vivir solo del turismo, pero tampoco es que vayamos a vivir de otra cosa en cinco meses.
Comentarios
1 Luis Hernandez ... Lun, 17/08/2020 - 08:03
2 Ojete Lun, 17/08/2020 - 09:39
3 Maribel Mar, 18/08/2020 - 12:29
4 Jacobo Iscariote Mar, 18/08/2020 - 17:25
5 Vecino Mar, 18/08/2020 - 20:18
6 Anónimo Mié, 19/08/2020 - 00:11
7 Anónimo Mié, 19/08/2020 - 00:15
8 Tonto Mié, 19/08/2020 - 23:38
Añadir nuevo comentario