“El presupuesto sanitario ha bajado en proporción en todas las islas”
-Las listas de espera parecen el mayor problema de la sanidad lanzaroteña. El PP dice que se han multiplicado por ocho. ¿Es cierto?
-En absoluto. Los datos son los que son. Desde 2009 a 2013 hemos tenido un incremento en lista de espera general, pero hay 800 personas en total en estos años, con un presupuesto de siete millones de euros menos. Con ese dinero podríamos sacar adelante a esas personas y muchas más. Estamos mejorando en algunas especialidades, y este año ya se ha bajado un 3,4 por ciento de espera. En los tramos de mayor tiempo de espera hemos bajado mucho. Hay un proceso de mejora.
-Las especialidades con más espera son traumatología, urología y cirugía. ¿Por qué?
-Traumatología es una de las que más tiene porque atendemos también a los turistas, y hay casos de urgencia que nos obligan a dejar algunas intervenciones programadas. En urología se está atajando y se ha contratado a un urólogo más, al igual que en cirugía, que hay un plan de choque.
-Para reducir las listas de espera hace falta más personal y en 2013 hubo una partida dirigida a gasto de personal de 700.000 euros que se desvió a equipamientos en el Norte de Tenerife.
-No es exactamente así. A final de 2013 había un millón de euros para el Hospital para listas de espera y había que ejecutar ese presupuesto extraordinario que llegó a final de año y no se pudo ejecutar de forma completa. No se dejó de gastar en Lanzarote sino que fue ese presupuesto extraordinario, que hubo falta de tiempo. Para momentos puntuales concertamos con la privada también, pero necesitamos más presupuesto.
-¿Se van a abrir los quirófanos por la tarde o a hacer peonadas?
-Las peonadas son de otra época y tenían siete millones de euros más. No vamos a hacerlas pero vamos a abrir quirófanos de mañana y tarde como jornada normal y con algún incentivo, pero podemos optimizar todos los quirófanos.
-Hay siete millones de euros menos, y me va a decir que es culpa del Gobierno central, pero el Gobierno de Canarias también tiene margen... ¿Ha disminuido en la misma proporción en otras islas?
-Sí. A pesar de los recortes drásticos del Gobierno central, el Gobierno de Canarias ha apostado por la sanidad y el gasto social. El presupuesto ha bajado en proporción en todas las islas, en líneas generales.
“Desde 2009 a 2013 hemos tenido un incremento en lista de espera general, pero hay 800 personas en total en estos años, con un presupuesto de siete millones de euros menos”
-¿Por qué hubo un 5 por ciento menos de consultas externas en 2013?
-Porque se atiende mejor y se criba mejor en la atención primaria, que es donde hay que incidir para que no se vaya a la especializada.
-En el Hospital hay capacidad para 292 camas pero sólo funcionan 230.
-Realmente el número de camas no ha variado. El Hospital tiene capacidad para poder ampliar. Este año hemos podido conseguir 100.000 euros para el Capítulo VI (de inversiones) a base del esfuerzo de nuestros parlamentarios. Una parte de la planta primera de cirugía se está restaurando para poder abrir y usar más camas. A final de este año podremos tener 20 camas más posiblemente.
-Entonces hay necesidad de ampliar...
-Sí, sí, pero los datos de estancia en el Hospital son asequibles.
-Se han hecho menos pruebas diagnósticas en endocrino, pediatría, alergología...
-El número de pruebas está bajando la lista de espera. En radiodiagnóstico hemos contratado dos especialistas más, pero si se hacen menos pruebas significa que hay mejor salud.
“Vamos a abrir quirófanos de mañana y tarde como jornada normal y con algún incentivo, pero podemos optimizar todos los quirófanos”
-Mucha gente piensa que los pacientes de Lanzarote tienen menos derechos que los de Tenerife o Gran Canaria.
-El SCS tiene garantizados los mismos derechos a toda la población, de La Graciosa a El Hierro, aunque haya patologías que se incrementan más en algunas islas. El sistema aborda todos los problemas, y si no podemos abordarlo en Lanzarote lo trasladamos a otro hospital de referencia. Y si hay que trasladarlo a otro del servicio nacional de salud, se traslada. Nunca se ha dejado de trasladar a nadie por problemas económicos.
-¿La dimisión de la gerente Blanca Fraguela fue por una lucha de poder interna en CC?
-Los problemas internos de CC los resolvemos en CC y no tiene nada que ver. Con la anterior gerente, y todo el mundo lo reconoce, no hay nada profesional en contra de ella, ni personal, pero un puesto de confianza es susceptible de cambio. Hay formas de llevar la situación, no falta de profesionalidad. Se han planteado una serie de cuestiones y al final ha preferido dimitir.
-¿Por apretar las clavijas a personas con privilegios?
-No, no. El SCS ya dijo que todos tenemos que cumplir un horario y unas condiciones, y ella tenía que velar por que esas directrices se cumplieran.
-¿Se va a duplicar el servicio de geriatría o se va a integrar el Hospital Insular en el SCS?
-Sólo hay un servicio de geriatría en la Isla, no hay ninguno paralelo. Hay una geriatra contratada que lleva la ortogeriatría y que no interfiere. Yo siempre ha tenido claro que debemos asumir ese servicio del Insular y así va a ser. Hay muy buena disposición y se va a llegar a un documento de buenas intenciones para marcar un cronograma para la integración que se hará a final de año, pero ya la próxima semana se va a hacer ese grupo de trabajo conjunto para optimizar recursos.
“Se atiende mejor y se criba mejor en la atención primaria, que es donde hay que incidir para que no se vaya a la especializada”
-¿Y por qué no se ha coordinado hasta ahora?
-Sí se ha hecho, pero en momentos determinados ha habido una pequeña descoordinación.
-¿Es una prioridad mantener la plantilla?
-Nosotros asumiremos la parte sanitaria con el personal que requiera.
-La sanidad no son cifras, sino pacientes. Hay un señor que lleva dos meses esperando a que le administren un tratamiento urgente para el cáncer.
-Hay que trabajar por los pacientes y batallar por ellos. Con la oncología debemos ser más exquisitos pero a veces la segunda opinión terapéutica también está en el Hospital de referencia, que decide si se debe tomar ese medicamento o no. Ese caso concreto está en vías de solución, pero la segunda opinión terapéutica tiene que acortarse.
-El tratamiento es muy caro y hay la tentación de pensar que se quieren ahorrar el dinero.
-No es el caso. No se ha dejado de dar ningún tratamiento a nadie porque sea caro. El protocolo debe ser más rápido, no se puede esperar un mes y medio, sino darlo cuanto antes.
“Una parte de la planta primera de cirugía se está restaurando para poder abrir y usar más camas. A final de este año podremos tener 20 camas más posiblemente”
-También hay quejas de que las colonoscopias tardan más de un año aquí y sólo unos meses en Tenerife...
-Hay un protocolo para un tramo de edad entre 55 y 65 años para hacerla preventiva. A todos esos pacientes nos mandan hacer una colonoscopia y luego se pone la prioridad. Hay casos concretos con más demora peo estamos tomando medidas y hay un director nuevo para las colonoscopias.
-El personal se queja de mayor carga de trabajo y de que no se cubren las vacaciones.
-El absentismo laboral se ha mantenido. La jornada laboral es una ley que hay que cumplir y sí se sustituye por bajas o vacaciones.
Comentarios
1 Increíble Mar, 08/07/2014 - 19:37
Añadir nuevo comentario