La entidad, que surge de la labor de más de tres décadas de Oasis Wildlife, tiene entre sus pilares la recuperación de especies en riesgo, el rescate de animales o la formación de los jóvenes
“El objetivo de la Fundación Chekipa es conservar la naturaleza y las tradiciones”
La entidad, que surge de la labor de más de tres décadas de Oasis Wildlife, tiene entre sus pilares la recuperación de especies en riesgo, el rescate de animales o la formación de los jóvenes
Las iniciales de los primeros tres primates que llegaron al centro de rescate de Oasis Wildlife Fuerteventura, hace ya más de 30 años, dieron nombre a la Fundación Ckekipa. Su objetivo es “conservar la naturaleza y las tradiciones de la Isla”, destaca Guacimara Cabrera, gerente de la empresa familiar a partir de la que nace una fundación pionera en el Archipiélago. “Lo que hacemos, nuestra finalidad, es conservar la vida”, subraya.
Ahora que empieza a normalizarse la situación tras más de un año de pandemia, Chekipa quiere aprovechar la segunda mitad de 2021 para dar un impulso a las diversas líneas de acción con las que cuenta. Lo habitual es que una fundación esté ligada a una figura destacada en el ámbito del arte. En este caso, se sustenta en el “compromiso de la conservación del medio ambiente, de la historia de la Isla y de la forma de vida de los majoreros”.
Uno de los pilares de la Fundación Chekipa pasa por poner en marcha diversas iniciativas para ayudar a los residentes en Fuerteventura que atraviesan diversos tipos de dificultades y ayudar a personas sin empleo, personas con algún tipo de discapacidad o a quienes proceden de un entorno familiar desestructurado.
Como no podía ser de otra forma, el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes fundamentales de Chekipa, destaca Cabrera. La fundación quiere desarrollar proyectos para reintroducir especies de de flora y fauna en Canarias, además de programas de concienciación medioambiental, “para incentivar el compromiso de los jóvenes con la naturaleza.
En la misma línea, otro de los ejes sobre los que trabaja Chekipa es el educativo, un campo donde se incluyen acciones de formación profesional y formación específica a la protección de la naturaleza, enfocada principalmente a personas con escasos recursos, así como al voluntariado. El rango de acción de la fundación también abarca la investigación en sostenibilidad y en biodiversidad, con el apoyo a emprendedores y científicos que compartan los fines de Chekipa.
Conservación y cultura
Una de las primeras acciones de la fundación fue la campaña Yo hablo por ti, contra el maltrato animal, desarrollada en 2018 y que dio la vuelta al país. “Con la misma ilusión con la que cientos de especie protegidas de flora y fauna conviven en Oasis, se pondrán en marcha acciones especiales desde la Fundación Chekipa para favorecer el cuidado de nuestras especies y la protección del medio ambiente”, destaca Cabrera. “Todos jugamos un papel importante y no necesitamos reinventar nuestro planeta sino protegerlo”, apostilla.
Además de la conservación de la naturaleza, para los impulsores de Chekipa resulta “imprescindible” investigar, preservar y recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural de Fuerteventura. “El medio rural y las tradiciones es algo que no podemos perder”, resalta Cabrera, que pone como ejemplo rescatar los usos tradicionales en el campo o la cultura del agua en la Isla. El proyecto social Oasis Market, un espacio de venta de productos del sector primario o de artesanía, es una de las muestras prácticas de esta línea de trabajo.
Centro de rescate
El centro de rescate y recuperación de especies, la reserva de flora endémica, donde se reproducen especies endémicas y en peligro de extinción o la reserva de aves migratorias son algunos de los proyectos puestos en marcha por la entidad. De forma paralela, se realizan tareas para la recuperación de especies arraigadas en Fuerteventura como el camello canario o el burro majorero. Además, en el hospital clínico del centro de rescate se atiende de forma gratuita a animales, como aves endémicas o mamíferos marinos.
Premio entregado por Enrique Rodríguez, expresidente del Colegio de Veterinarios.
-¿Qué motivó a Oasis Wildlife a poner en marcha la Fundación Chekipa?
-Más que una motivación, los objetivos de la fundación son nuestra razón de ser. Siempre hemos creído que se crece ayudando a los demás. Chekipa nació con esa idea: formar y ayudar a que personas puedan encontrar empleo, recuperar la biodiversidad y preservar nuestros orígenes, nuestras tradiciones y cultura. Nuestra pasión es luchar por y para la naturaleza, y tenemos la suerte, y al mismo tiempo la responsabilidad, de trabajar por conservar la vida animal y vegetal, por proteger la biodiversidad. Como sociedad tenemos que entender que somos parte de una cadena y, en nuestro caso, aspiramos a formar a personas conscientes de la importancia de cuidar el planeta.
-Son el único de centro de rescate y protección de la flora y la fauna que hay en Fuerteventura. ¿Cómo se puede colaborar en esta tarea, que han venido realizando durante años y que ahora refuerza la fundación?
-La mejor forma de ayudar a una entidad con estos fines es siendo parte de ella. Una fundación no tiene ánimo de lucro y se nutre del desarrollo de iniciativas y donaciones. Vamos a poner en marcha una serie de acciones para que la ciudadanía conozca la labor que realiza Chekipa y las formas de participar: se puede colaborar desde el voluntariado, aportando trabajo, cada uno en su parcela, o con donaciones desde un céntimo. Lo importante es sumar esfuerzos para lograr el objetivo principal, que es la conservación del medio ambiente. También a las empresas, para implementar su responsabilidad social, las podemos ayudar, por ejemplo participando en proyectos para la reducción de la huella de carbono que genera su actividad. Es importante que este papel lo valore la Administración pública, que debería ir en la misma línea de conservación del medio ambiente y la cultura de Fuerteventura. Ésta es una apuesta por la Isla y creo que todos debemos ayudar. Es cierto que no es sencillo, y hemos tenido que dar un tiempo para que se formalizara la fundación, para trabajar desde una base sólida y cumpliendo todos los requisitos para este tipo de entidades. Siempre hemos trabajado desde el máximo rigor y con Chekipa no podía ser distinto. No vale solo con tener buenas intenciones para una tarea de esta envergadura.
-¿Qué actuaciones tiene previsto desarrollar la Fundación Chekipa en lo que queda de año?
-Hay proyectos de energías limpias en los que llevamos años trabajando, también avanzar en la iniciativa de producción de leche de camella con denominación de origen canario, ser una herramienta importante para la docencia en Canarias, con la concienciación de jóvenes y niños... La verdad es que contamos con múltiples proyectos en todas las áreas de actuación. En el ámbito de las energías limpias, tenemos el gran deseo de realizar un encuentro de debate y formación en la Isla, con mesas de trabajo para que aquellas personas que quieran desarrollar proyectos de energías limpias puedan ver ideas que les inspiren, que se están desarrollando de forma innovadora a escala nacional e internacional. Próximamente pondremos en marcha el portal de la fundación, donde se podrá acceder a todos los proyectos, actividades y formas de colaborar con Chekipa.
Añadir nuevo comentario