SÁHARA: medio siglo de conflicto

“Cuando el PSOE gobierna se convierte en defensor de la posesión marroquí”

Alisalem Sidi Zein, representante del Frente Polisario en Canarias

Eloy Vera 0 COMENTARIOS 06/11/2025 - 07:21

Alisalem Sidi Zein es desde julio de 2023 delegado del Frente Polisario en Canarias. Antes fue el representante en Madrid. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la salida de España del Sáhara Occidental, hace balance de un conflicto enquistado donde Marruecos sigue sin escuchar las resoluciones de las Naciones Unidas y rechazando un referéndum. España había mostrado siempre su apoyo a la causa saharaui hasta que el presidente Pedro Sánchez mostró su respaldo al proyecto de autonomía marroquí. La postura de Sánchez rompió el vínculo con el Frente Polisario. Tres años después, las relaciones siguen congeladas y seguirán así, asegura, hasta que vuelva a “reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

-En 2020 se levantó el alto el fuego por parte de Marruecos. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el conflicto?

-El conflicto sigue vigente. En 1991 se firmó un alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos y se instaló una misión de las Naciones Unidas, la Minurso, en el territorio para llevar a cabo el referéndum. El 13 de noviembre de 2020, Marruecos violó el alto el fuego en la frontera con Mauritania, en la zona de El Guerguerat, abriendo una brecha ilegal hacia Mauritania y atacando a un grupo de civiles saharauis que se estaban manifestando. En ese momento, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego y se volvió a la guerra. Hay hostigamiento y bombardeos para la expulsión del ejército marroquí. La parte diplomática sigue vigente. Hay un enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para poder llegar a acuerdos entre el Frente Polisario y Marruecos. Hasta el momento, no hay una solución palpable porque Marruecos sigue rechazando la celebración del referéndum.

-El objetivo principal de la causa saharaui es lograr la celebración de un referéndum. ¿Está muy lejos esa celebración?

-El objetivo del pueblo saharaui y del Frente Polisario es llegar a la independencia y tener un estado independiente. El referéndum es la fórmula más viable, democrática y reconocida por las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Los saharauis lo aceptan. Hasta el momento, no hay indicios de que sea cercana su celebración. Marruecos sigue rechazando celebrarlo y las Naciones Unidas no se implica ni presiona para obligarle a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas. El referéndum es la única solución viable que podría resolver el conflicto.

“España es la responsable del conflicto, tiene que involucrarse en su resolución”

-¿Qué papel están jugando las Naciones Unidas en el conflicto?

-Desde 1963 tiene el tema saharaui en su agenda. Sin embargo, no hay una implicación con fuerza para obligar a Marruecos a acatar las resoluciones y los acuerdos firmados a los que se ha llegado desde 1987.

-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos. ¿Qué opinión tiene el Frente Polisario?

-La resolución no ha reconocido el plan de autonomía de Marruecos como única solución, sino como una posible opción dentro de las otras opciones que pueden presentar las otras partes: el Frente Polisario y a los saharauis. Marruecos ha intentado estos días hacer una campaña tergiversando la realidad de la resolución diciendo que las Naciones Unidas le reconoce la soberanía. Así ha salido en titulares de la prensa española. Hay que leer la resolución. En uno de sus puntos sigue reconociendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la consulta al pueblo saharaui y la otra es la prórroga del mandato de la MINURSO de un año para dar posibilidad al secretario general de las Naciones Unidas a intentar llegar con las dos partes a las negociaciones sobre una resolución que tiene que ser aceptada por las dos partes y no impuesta como han intentado Marruecos y Estados Unidos. Y que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

-Hay voces que cuestionan la falta de renovación en el Frente Polisario. ¿Qué les diría?

-Hay que preguntar al pueblo saharaui si existe o no. Somos un país y una organización democrática donde se respeta la voluntad del pueblo. La renovación se hace de acuerdo con lo que quiere la población. La dirección del Frente Polisario y de nuestro Parlamento son elegidos por los ciudadanos. No hay ninguna imposición.

“El referéndum es la única solución viable que podría resolver el conflicto”

-Los saharauis han quedado fuera de la Ley de Memoria Democrática de 2022. ¿Qué opina de esta exclusión?

-España sigue siendo la potencia colonizadora del Sáhara Occidental de acuerdo con la consideración del derecho internacional, la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Sin embargo, tiene ese problema pendiente. España salió del Sáhara de forma precipitada y sigue sin cumplir con su responsabilidad tanto moral como política. Se sigue excluyendo al pueblo saharaui de toda la política nacional y de la memoria histórica y también a los saharauis que querían optar por la nacionalidad española. Hay una serie de actos y de consideraciones que son inconcebibles. El Gobierno y las autoridades españolas tendrán que responder a esas preguntas que están en el aire.

-En marzo se cumplieron tres años de la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía marroquí...

-Pedro Sánchez ha tomado esa decisión errónea. Los saharauis, el Frente Polisario y la República Saharaui lo condenamos totalmente. Ha llegado a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara a través de esa pseudoautonomía. Ha tomado esa decisión contraria a la posición histórica y tradicional del Gobierno de España desde 1975. Siempre habían apoyado una decisión política, democrática, de las Naciones Unidas en la que se respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Pedro Sánchez ha venido a actuar contrariamente con esa posición tradicional y lo ha hecho sin contar con el Parlamento y sin el resto de su gobierno. Es una posición personal de él y de su Ministerio de Exteriores. Se les ha estado pidiendo explicaciones durante estos tres años, tanto en el Senado como en el Congreso, y hasta el momento no ha dado ninguna.

-¿Cuál es la relación del Frente Polisario y el PSOE?

-El PSOE, históricamente, ha estado apoyando la causa del pueblo saharaui. Los presidentes del partido, una vez llegan al gobierno, siempre actúan contrariamente a lo que han planteado. Lo hemos visto desde la época de Felipe González, con Zapatero y actualmente con Pedro Sánchez. Antes de estar en el gobierno, plantean una cosa y cuando llegan al poder se convierten en promotores o defensores de la posesión marroquí. Con la base del partido, no tenemos problema, aunque se ha visto la influencia del presidente o de su ejecutiva sobre algunas decisiones y comportamientos del partido en estos últimos tres años que no eran usuales en épocas anteriores. Por ejemplo, algunos ayuntamientos intentan esquivar esa posición firme de apoyar al pueblo saharaui en su proceso de autodeterminación.

“Marruecos tergiversa la realidad diciendo que la ONU le reconoce la soberanía”

-¿Existe relación entre el Frente Polisario y el Gobierno español?

-Desde que Pedro Sánchez tomó posición a favor de la autonomía de Marruecos, el Frente Polisario rompió las relaciones con el Gobierno español y sigue en esas condiciones.

-¿Qué tendría que suceder para recuperar esa relación?

-El Frente Polisario y el Gobierno saharaui plantean que el Gobierno de España vuelva a su posición tradicional de reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un derecho reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional. La condición es que España vuelva a esa posición neutral, aunque hay que recordar que es la responsable del conflicto. Tiene que involucrarse más y ayudar en la resolución del conflicto y eso no lo está haciendo.

-El presidente francés Macron respalda el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¿Qué apoyos internacionales tiene el pueblo saharaui?

-Sáhara ha contado siempre con un apoyo internacional unánime reconociendo su derecho a la autodeterminación y que es un territorio pendiente de descolonización. El derecho está reconocido por las organizaciones internacionales, Naciones Unidas, Tribunal de La Haya, desde 1975, y por la Unión Africana donde la República Saharaui es un país independiente y miembro. Nadie respalda a Marruecos en sus pretensiones de ocupación y colonización del Sáhara Occidental más allá de Pedro Sánchez y Macron o Trump que apoyan el proceso de autonomía que plantea Marruecos.

“Nadie respalda a Marruecos en sus pretensiones de ocupación y colonización”

-¿Cómo está siendo la relación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el Sáhara durante este segundo mandato?

-En los últimos días de su anterior legislatura, Trump planteó que apoyaba la autonomía e, incluso, llegó a decir que el Sáhara es de soberanía marroquí. Después vino la administración siguiente. Estados Unidos es el encargado de redactar los borradores de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema saharaui y siempre se está planteando buscar una solución pacífica a través de un referéndum. Hasta el momento, esa es la posición de Estados Unidos, independientemente del planteamiento de Trump.

-¿Le preocupa lo que pueda plantear sobre el conflicto o, incluso, que salga adelante un consulado en el Sáhara?

-Es un tema contrario a las relaciones diplomáticas. Para que haya un consulado en El Sáhara tiene que haber una comunidad del país que quiera abrirlo. Es una maniobra que está haciendo el Gobierno de Marruecos para decir al mundo que tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. En el Sáhara no hay ningún americano. Tampoco hay personas de los países africanos que abrieron consulado ni existe una comunidad ni un interés más allá de la propaganda que hace Marruecos. Sabemos que es el Gobierno marroquí quien financia los gastos de esos supuestos consulados.

-¿Cómo es la relación entre el Gobierno de Canarias y el Frente Polisario?

-Las relaciones son normales. El año pasado el presidente de Canarias, en una visita a Marruecos, declaró que apoyaba las decisiones del Gobierno referente al tema de la soberanía. Nos expresamos contrariamente. Incluso, los partidos en el Parlamento fueron contrarios a esa posición. CC ha sido un partido que apoya al pueblo saharaui en sus reivindicaciones y en su derecho a la autodeterminación. No ha habido cambios en las relaciones y seguimos en la misma línea que en los últimos años.

-El alcalde La Oliva, Isaí Blanco (Coalición Canaria), visitó los territorios ocupados del Sáhara Occidental en mayo de este año, donde fue agasajado por Marruecos. Fue una visita polémica que no sentó bien a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui...

-Visitó El Aaiún y Dajla a través de una invitación de Marruecos. Semanas antes estuvo con una delegación institucional canaria en los campamentos de refugiados conviviendo con su población y entrevistándose con todas las autoridades saharauis. Siempre ha expresado que apoya al pueblo saharaui en su reivindicación. Nos sorprendió que fuera de viaje a los territorios ocupados, donde la prensa marroquí lo presentó como una visita oficial. No contaba con el beneplácito de su partido CC en Fuerteventura.

“Nos sorprendió que Isaí Blanco (CC) viajara a los territorios ocupados”

-Marruecos sigue impidiendo la entrada de periodistas y delegaciones de políticos. ¿Qué persigue con estas actuaciones?

-Intenta ocultar su política en los territorios ocupados. Está impidiendo la llegada de periodistas, organizaciones internacionales de derechos humanos e, incluso, de la misma Naciones Unidas. Hace propaganda de que hay un desarrollo en el territorio, pero para eso tiene que permitir a la prensa independiente y a las comisiones entrar. Expulsa a los periodistas de los aeropuertos y a los que logran entrar los sacan a la fuerza; les confiscan todo el material y les hacen seguimiento. Incluso, llegan a encarcelar a las personas que han tenido contacto con la prensa.

-¿Cómo es el día  a día en los territorios ocupados?

-Es una situación bastante difícil. La población está hostigada, perseguida. No pueden manifestarse ni tener libertad de expresión. Cada vez que hay algún movimiento de la población saharaui terminan en las cárceles. Actualmente, hay más de 40 jóvenes saharauis encarcelados en Marruecos. Algunos de ellos están condenados a cadena perpetua, sobre todo el grupo de Gdeim Izik que organizó una manifestación en 2010. Por las cárceles de Marruecos han pasado miles de saharauis y tenemos más de 600 personas desaparecidas en prisiones de las que Marruecos no quiere dar ninguna información sobre su paradero, además de los centenares de saharauis que han estado hasta 18 años en centros secretos sin ningún juicio. Por otro lado, Marruecos sigue robando y explotando los recursos naturales saharauis como la pesca o la agricultura.

-Las ONG alertan de que la vida en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, es cada vez más dificultosa. ¿Está llegando la ayuda?

-Después de la pandemia de 2020, bajó bastante la ayuda humanitaria que llega a los campamentos, sobre todo por el encarecimiento del transporte y de los alimentos. No han aumentado los presupuestos de las organizaciones internacionales que ayudan a los refugiados saharauis. Seguimos resistiendo con lo que tenemos. Es una situación con bastantes dificultades y carencias.

-¿Qué le parece que la compañía aérea Ryanair haya abierto una conexión con Dajla o que Binter tenga rutas con El Aaiún?

-Nosotros siempre hemos condenado cualquier relación de las que tiene Marruecos con empresas internacionales o negocios que influyen en el territorio del Sáhara Occidental. La política de Marruecos es confundir a la comunidad internacional para dar apariencia de legalidad en el Sáhara Occidental. He visto informes donde Ryanair está viajando a Dajla con ocho o 10 personas. No tiene ningún interés económico de hacer ese tipo de vuelos. Se dice que Marruecos es quien está costeándolo.

-¿Considera que estas rutas son ilegales?

-Sí. Para nosotros y para el Tribunal de la Unión Europea son ilegales. La última sentencia del Tribunal de la Unión Europea considera que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios separados donde se han suspendido todos los acuerdos que tiene la Unión Europea. Para que haya este tipo de relaciones tiene que pasar por el pueblo saharaui y por el Frente Polisario para que den su autorización.

-El Frente Polisario anunció hace unas semanas que iba a recurrir el acuerdo pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos...

-Ese acuerdo fue rechazado por el Tribunal de la Unión Europea el 4 de octubre de 2024. La Comisión Europea ha intentado renovarlo con poca transparencia y sacarlo sin pasar por el Parlamento Europeo ni el Consejo. El Frente Polisario ha declarado que si eso llega a materializarse lo va a recurrir e ir, otra vez más, a los tribunales igual que ha hecho con las anteriores experiencias.

Añadir nuevo comentario