Vidal Martín, experto en cetáceos

“Abrir el Museo de cetáceos en el actual clima social de la Isla no tiene mucho sentido”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 11/08/2015 - 08:39

- ¿Por qué está en contra de que se abra un delfinario en el Rancho Texas?

- Estoy en contra de los delfinarios porque se usan animales que son inteligentes para un negocio y con la apertura de uno más se promueve esta actividad y lo que hay detrás, que no es agradable. Canarias es un paraíso para los cetáceos con 30 especies y, paradójicamente, tenemos el mayor porcentaje de delfinarios de toda la UE. Éste sería el cuarto. Proyectan una imagen distorsionada de estos animales. Los cetáceos están amenazados globalmente y localmente. En Canarias los delfines mulares están en regresión. Estamos trabajando en un proyecto para que los escolares salgan al mar. Si llevamos a niños a ver delfines en cautividad, les enseñamos que es normal que estén recluidos y no incentivamos su respeto y que están mejor en su hábitat, causando un bien al ecosistema y a nosotros. Mantener estos animales en cautividad me parece un maltrato. A mí se me rompe el corazón ver a delfines haciendo el payaso en una jaula. No quiero pensar que no hay marcha atrás. Me gustaría que la población se conciencie y sea la que no asista a ese tipo de espectáculos. Abrir delfinarios es legal pero hay que cambiar esa legislación.

- ¿Por qué no se explota aquí la observación de cetáceos en el mar como se hace en Tenerife o Gran Canaria?

- En el Sur de Tenerife y Gran Canaria la actividad se realiza de forma regulada, entre comillas, porque existe normativa pero no hay vigilancia. Los observadores con permiso compiten con embarcaciones ilegales y los cetáceos soportan una enorme presión. Allí las aguas son calmadas y los cetáceos están cerca de la costa. En Lanzarote y Fuerteventura tenemos la ventaja de poder encontrar cinco o seis especies en un solo día, pero están más lejos de la costa y las condiciones del mar son muy variables. La SECAC ha hecho 129.000 kilómetros de censo, con 4.867 avistamientos de cetáceos. Habrá habido dos días que no los hemos visto. Yo estoy a favor de la observación de cetáceos siempre que siga la normativa y se respete a los animales. Aquí no se podría hacer un turismo masivo y eso es una garantía para los cetáceos.

- Además del delfinario, se quiere abrir un acuario en el Islote de Fermina, sin delfines ni animales grandes, que se anuncia también como un proyecto científico. ¿Cree que será así?

- Tengo dos objeciones. Una es que tiene animales en cautividad. Los turistas pueden salir al mar a ver la fauna y flora del litoral porque tenemos la marina más bonita de España y eso se tendría que explotar desde el punto de vista científico, cultural y turístico. La segunda es que un espacio público que ha costado tanto dinero de todos, sea cedido a una empresa privada para su explotación. En cuanto a la cuestión científica: todos estos negocios que usan animales en cautividad venden las actividades científicas y de conservación como una justificación más. En el siglo XXI los acuarios y los zoos comienzan a estar obsoletos y actualmente se hace muy buena investigación fuera de ellos. Así que esos argumentos no me convencen.

- ¿En qué se va a centrar ahora la Secac?

- El legado de la SECAC es haber hecho una contribución significativa a la conservación de los cetáceos de las islas. Gracias a un trabajo con la ULPGC se impuso una moratoria de los sónares antisubmarinos que causaban el varamiento de los zifios. En el marco del proyecto LIFE INDEMARES, propusimos los límites del actual LIC del “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote- Fuerteventura”, cuya superficie se va a extender gracias también a un trabajo de la SECAC. Nuestro objetivo ahora es publicar esta información científica, seguir con los trabajos en el mar, mantener la colección biológica (la mejor de España) que es pública al ser especies protegidas pero tutelada por nosotros. En este sentido contamos con la ayuda del Cabildo de Lanzarote. Otro objetivo es trasladar todo este conocimiento a los habitantes de la isla y renovar nuestra imagen. El problema de las prospecciones puso de manifiesto el enorme interés biológico y la fragilidad de las aguas del oriente de Lanzarote y Fuerteventura.

“Mantener animales en cautividad me parece un maltrato. Se me rompe el corazón ver a delfines haciendo el payaso en una jaula”

- Antes de las elecciones participó en un acto junto a Pedro San Ginés. ¿Por qué?

- Presté un apoyo puntual a la Estrategia Lanzarote 20-20, no era un apoyo político, sino a los proyectos de esa estrategia, algunos de los cuales están bien consolidados y han aportado mucho a la Isla. Me costó un precio personal haber participado en ese acto, pues fui criticado duramente. Ahora no estoy en ese grupo. Siempre he sido una persona independiente. Me sentí muy incómodo durante el desarrollo del acto y no me gustó ver entre el público a determinadas personas. Asumo que cometí un error, pero nadie me obligó a ir y acepto las consecuencias. Trato de tomármelo como un aprendizaje personal.

- En ese acto se habló de volver a abrir el Museo de cetáceos. ¿Qué hay de ese proyecto?

- Reabrir el Museo de Cetáceos de Canarias es un objetivo a medio o largo plazo de la SECAC, pero ahora no es una prioridad por dos razones: la primera es que nuestras energías están puestas en las líneas de trabajo que expuse antes y la segunda es que no creo que en estos momentos, en el actual clima social, se den las condiciones para llevar a cabo ese proyecto.

- ¿A qué se refiere con el “actual clima social”?

- Como ciudadano, me preocupa el actual clima social y político de la Isla, la posibilidad de volver a la inestabilidad en las instituciones, la degradación de la política territorial, la violencia que veo en las ideas y el lenguaje en la política, en los medios de comunicación y en nuestra sociedad. Ese término de “mafia verde” me preocupa profundamente. Me preocupa que alguien como Polo Díaz, que es una persona intachable y una figura clave en la preservación del territorio en Lanzarote esté viviendo la situación que está viviendo. Lanzarote, que es Reserva de la Biosfera, tiene un capital social envidiable, con personas con proyectos culturales muy valiosos y más de 4.000 empresas que luchan todos los días para sacar la Isla adelante. Tenemos una Isla única y frágil, con un paisaje único, el legado de Cesar Manrique con su herencia en los CACTs o la FCM, y donde reside el corazón de Saramago. Fíjese qué privilegio y que responsabilidad… como para no preocuparse. Por el bien de todos tenemos la obligación de poner el interés general por encima del interés particular, suavizar el discurso y acercar las posturas.

- Se presentó a las elecciones por el PACMA. ¿Por qué?

- Yo me afilié al PACMA porque no basta sólo con opinar. Me presenté voluntario a la lista electoral y decidieron ponerme el primero. Para mí es una cuestión de servicio. Quiero colaborar más activamente porque vivimos en uno de los países europeos más irrespetuosos con los animales. Además, el PACMA tiene un programa político sobre la igualdad, la vivienda, el respeto al medio ambiente muy atractivo... y ha subido bastante. Es un partido para personas sensibles con el mundo y con mucho futuro.

Comentarios

Añadir nuevo comentario