Los profesores del Zonzamas reclaman ir “en bloque” al futuro IES Mercedes Medina
Los profesores del IES Zonzamas, que se transformará en Centro integrado de Formación Profesional, han reclamado ser trasladados “en bloque” el futuro IES Mercedes Medina, que en la actualidad es un colegio y que la Consejería de Educación debe reconvertir en instituto para dar cabida a alumnos de secundaria.
La asamblea de profesores del Zonzamas se reunió este jueves y destacó en un comunicado que las consecuencias “colaterales” para la enseñanza en Lanzarote de la supresión de la enseñanza secundaria en el centro “son irreparables”.
“La supresión de un centro escolar implica el aumento de ratios en otros centros, así como aumento en la precariedad de las plazas docentes”, subrayan los profesores, que consideran que la Consejería de Educación “desconoce estos números”.
A su juicio, la Consejería “no habla del sentimiento de arraigo, de la consideración al trabajo realizado, del esfuerzo colectivo que supone levantar un centro” y lamentan que “a día de hoy el profesorado no sabe cuál es su futuro profesional”.
“Precisamente durante el actual período de preinscripciones, no se ha valorado la incertidumbre generada en las familias ante este desahucio educativo”, resaltan los docentes del Zonzamas.
Los planes de la Consejería pasan por reconvertir el colegio Mercedes Medina en un instituto y los profesores consideran que se debe “aprovechar” su “experiencia” y “trasladarla ya a este nuevo IES”. “¿No será que el futuro centro de secundaria, se quedará solo como ‘experimento’?”, se preguntan.
Los profesores consideran que Arrecife necesita un instituto para secundaria y bachillerato en la zona de Altavista, donde se encuentra el Mercedes Medina, “así como la prometida construcción del centro de Maneje”.
Por otra parte, añaden, “alumnado, familias y profesorado del IES Zonzamas constituimos una comunidad educativa madura, bien asentada y con un largo camino ya recorrido a base de esfuerzo, integración, ilusiones y ganas”, lo que consideran que “es un valor añadido que la Consejería no debe menospreciar”.
"Imposiciones sin consenso"
Los profesores piden a la sociedad “que no permanezca impasible ante imposiciones sin consenso, ante los recortes en educación y las promesas incumplidas”. “Afirmamos que estas maneras echan por tierra los principios básicos que defienden los valores de calidad educativa, así como los de respeto a las comunidades y a los proyectos educativos”, subrayan.
Por último, reiteran que la Consejería debe “ejecutar las obras de acondicionamiento tanto del CEIP Los Geranios (seis aulas y adaptación del comedor) como del Mercedes Medina (adaptación de los baños infantiles y algún espacio complementario)” durante el próximo curso escolar.
Comentarios
1 Un padre del bl... Vie, 22/04/2016 - 15:42
2 la verdad Vie, 22/04/2016 - 19:00
3 Batatero Vie, 22/04/2016 - 23:11
4 Mercedes Medina Sáb, 23/04/2016 - 10:31
5 M. Ángeles Garc... Dom, 24/04/2016 - 12:45
6 Guillermo Almei... Dom, 24/04/2016 - 13:58
7 Miguel Lun, 25/04/2016 - 21:44
8 Miguel Lun, 25/04/2016 - 21:45
9 Emilia Morales ... Mar, 26/04/2016 - 00:09
Añadir nuevo comentario