Ante la “ausencia de indicios de infracción penal”

El juez del caso Montecarlo decreta el archivo de la causa contra el tesorero de Arrecife

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/01/2016 - 09:58

El juez instructor del caso Montecarlo, Ricardo Fiestras, ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento de la causa contra el tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco. La Fiscalía se sumó en septiembre pasado a la petición de archivo que había solicitado la defensa del funcionario.

En un auto del pasado 12 de enero, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Arrecife considera que de la investigación “no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos” por los que se imputó al tesorero, por lo que procede “decretar el sobreseimiento libre parcial de las actuaciones”.

El juez destaca que la anterior instructora acordó la imputación de Cabrera Panasco “únicamente para determinarse en la instrucción si dicho tesorero había efectuado algunos” de los “pagos irregulares” que se investigan en el caso Montecarlo. También llama la atención del hecho de que no se acordara “la imputación del resto de tesoreros que efectuaron materialmente los pagos”.

En la resolución judicial se recalca que al citado tesorero de Arrecife “no solo se le tomó declaración una vez” sino en dos ocasiones, en las que dio explicaciones “a todas las partes presentes” y, “de dichas declaraciones”, así como de las pruebas documentales aportadas, “se consolida la ausencia de indicios de infracción penal en su actuación”.

“No es dicho tesorero”, subraya el juez Ricardo Fiestras, “de los tres que actuaron con respecto a Inelcon y Señalcon”, dos de las empresas investigadas en el caso Montecarlo, “el que pudiera ser sospechoso de facilitar pagos irregulares” a las citadas compañías.

“No es dicho tesorero, de los tres que actuaron con respecto a Inelcon y Señalcon, el que pudiera ser sospechoso de facilitar pagos irregulares”

“Por otro lado”, abunda el juez, “en los concretos pagos efectuados” a Inelcon y Señalcon, “ningún ánimo delictivo puede desprenderse si el ejecutor de pagos únicamente conoce la orden de pago y no el resto de documentación”.

“Además”, agrega el instructor del caso Montecarlo, “cuando ha tenido datos, ha manifestado” a los entonces concejal de Hacienda y alcalde “su desacuerdo con las decisiones de aquellos”. El juez cita en concreto la “negativa por escrito a efectuar pagos al margen del orden de prelación legalmente establecido ante la carencia de Plan de Disposición de Fondos”.

“Y cuando ha tenido dudas”, concluye el juez sobre Cabrera Panasco, “lo ha manifestado de forma expresa y reiterada”, como “en el expediente para el préstamo ICO del año 2011”.

Más detalles

TESTIGO. El juez Ricardo Fiestras recuerda en el auto dictado el pasado martes que “su imputación vino precedida de dos declaraciones testificales” y  de “una solicitud por parte de la Fiscalía de que se le tomara declaración como testigo en sede judicial”.

“RECOMENDACIONES”. Con posterioridad, se recibió en el Juzgado un informe de la Intervención General del Estado y se efectuaron “recomendaciones” por “la defensa” de José Montelongo “a la entonces instructora sobre la conveniencia de su imputación”.

Añadir nuevo comentario