Marketing a través del wifi: Lanzawifi ofrece un servicio pionero para hacer campañas
La escena ya es cotidiana. Un hombre, o una mujer, se sienta en una cafetería, pide un café y la contraseña del wifi, o de la wifi. Abre su portátil o busca su móvil y navega: consulta la prensa, su correo, su Facebook, repasa el Twitter o sube una foto a Instagram.
Los bares, cafeterías, restaurantes, comercios u otros negocios saben que ofrecer una conexión de wifi es un valor añadido para el cliente. Lo que la mayoría no sabe es que, además, se puede rentabilizar. 'Rentabiliza tu wifi' es el lema de Lanzawifi, el nuevo servicio que acaba de lanzar LocalSeo, una empresa tecnológica que vive en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio.
La empresa propone aprovechar esa conexión con dos objetivos, principalmente: optimizar la conexión y obtener mayor información de los clientes que se conectan. Así, la escena de arriba sigue siendo muy parecida pero se introducen matices. Cuando el cliente entra en Internet a través del wifi que le acaban de facilitar, accede a una página del establecimiento que le pedirá que acepte unas condiciones y le permite su acceso a través de la red social que prefiera.
A partir de ahí, el establecimiento accede a los datos que el usuario previamente ya ha hecho públicos en sus perfiles. De esta forma se consigue una base de datos de direcciones de los clientes con información como el lugar de procedencia, si es hombre o mujer, la edad, etc. ¿Para qué le sirve esto a un establecimiento? “Pues para comunicarse con sus clientes y conocerlos mejor”, señala Fernando Gónzález, de Lanzawifi, que ha desarrollado el invento.
El establecimiento puede felicitar a sus clientes por su cumpleaños, o en otras fechas, y sobre todo, puede enviar ofertas y desarrollar las campañas de marketing que quiera. También puede incitar al cliente a que le dé un like en su página de Facebook, un servicio por el que se suele pagar, o a que cuelgue un post previamente preparado recomendando el sitio. Es un sistema de login social similar al que hace Facebook.
El establecimiento puede felicitar a sus clientes por su cumpleaños, puede enviar ofertas y desarrollar las campañas de marketing que quiera
El servicio no sólo es útil para bares y cafeterías. Sirve para centros comerciales, para supermercados u hoteles. “O para clínicas médicas, por ejemplo, un sitio en el que se puede esperar durante mucho tiempo y así se hace la espera más agradable”, apunta González.
Lanzawifi tiene otra ventaja. Con este sistema se puede dividir el ancho de banda y separar el wifi que se quiere ofrecer a los clientes y el de uso interno, encriptándolo. Así se consigue más seguridad y control. Se puede bloquear a quien se descarga contenidos y hace que la conexión camine muy lentamente para el resto de clientes y se puede conceder el mismo ancho de banda a cada cliente que se conecte.
En la página de inicio, además, se puede mostrar lo que más convenga: un flyer, una oferta, el menú, etc. “Cada cliente puede configurar lo que quiere hacer o pedir que nosotros se lo hagamos”, señala Fernando González.
Añadir nuevo comentario