TRIBUNALES

La Audiencia archiva otra denuncia de un compañero contra la sargento Gloria Moreno

El Juzgado había mantenido abierto el procedimiento por revelación de secretos a pesar de que había pruebas que desmontaban la querella inicial

Saúl García 12 COMENTARIOS 07/05/2024 - 18:14

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha archivado de forma definitiva el último procedimiento que aún permanecía abierto en un Juzgado contra Gloria Moreno, la sargento del destacamento del Seprona de la Guardia Civil de Lanzarote.

El procedimiento se había abierto por una denuncia de un compañero de Moreno, Bonifacio García, que hoy ya no está en el Seprona. El Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife la investigaba por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y contra el honor del denunciante. La Audiencia ha dado la razón a un recurso de la sargento, archivando estas diligencias previas.

La defensa de Moreno alegó que las diligencias practicadas hasta ahora en el procedimiento “no permiten apreciar indicio alguno” de su participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos e injurias graves que le atribuyó en su querella el denunciante.

El auto de la Audiencia que justifica el archivo dice que “no se trata de que se practiquen todas y cada una de las diligencias solicitadas o imaginables, pero sí de que en un contexto aún de incertidumbre acerca de lo acaecido se practiquen aquellas que, a priori, se revelen susceptibles de despejar tales dudas fácticas”. Considera que no hay “base fáctica suficiente que justifique la continuación de la causa”.

El agente que puso la querella fue sancionado disciplinariamente, junto a otro compañero, por una falta grave por no tramitar denuncias relacionadas con casos de maltrato animal. Una de ellas fue la del caso del perro King, que finalmente se denunció y que acabó en condena de cárcel para los acusados. 

Posteriormente, un juzgado abrió diligencias por esos mismos hechos por una denuncia de la sargento por omitir su obligación de perseguir delitos contra tres de sus subordinados en el destacamento, que no prosperó.

Según la querella, dos de los agentes conocían que se había cometido un posible maltrato animal y no incoaron el correspondiente atestado policial ni pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

Además, la querella exponía que habrían tenido conocimiento de la existencia de otras tres denuncias por presuntos delitos continuados de maltrato animal. Los tres agentes, a su vez, presentaron una queja interna por supuesto acoso contra la sargento, que también se archivó, y uno de ellos se querelló en el Juzgado contra Gloria Moreno, que es el procedimiento que se acaba de archivar.

El denunciante pretendía demostrar que Moreno había tenido acceso a ese expediente de forma irregular por su condición de jefa del departamento. Sin embargo, en el expediente abierto por acoso, los propios agentes reconocen que habían sido sancionados y es el propio instructor de la Guardia Civil el que aporta esa resolución sancionadora a dicho expediente.

Entre las supuestas pruebas que presentaba el querellante en el Juzgado se encontraba un comentario en Facebook a una noticia de Diario de Lanzarote. El auto dice que, en todo caso, la sargento se habría limitado a comentar el contenido de esa noticia en la que ya incluía información sobre el expediente disciplinario. El comentario “no añade dato o hecho alguno del expediente disciplinario distinto del que ya mencionaba la información publicada por el diario”, señala el auto.

De la misma manera, respecto al delito de injurias graves con publicidad, dice la Audiencia que no encuentra “en la tan reiterada publicación insertada supuestamente por la señora Moreno González en su perfil de la red social Facebook el 6 de marzo de 2021, expresión alguna que pueda considerarse objetivamente ofensiva, insultante o susceptible de atentar contra la dignidad, fama, estimación o pública consideración del querellante”.

“Lo único que cabe apreciar en la mencionada publicación es la opinión personal de la querellada acerca de la conducta de ciertos agentes de la Guardia Civil, cuya actuación critica o censura, amparada por su derecho constitucional a la libertad de expresión”, añade el auto, que destaca que no se facilita ni el nombre ni la imagen u otro dato que permita identificar a los agentes de la Guardia Civil cuya labor se censura “por lo que difícilmente puede detectarse virtualidad en la misma para menoscabar el honor de una persona determinada”.

“No es necesariamente lo mismo el honor de la persona y su prestigio profesional, distinción que, pese a sus contornos no siempre fáciles de deslindar en los casos de la vida real, no permite confundir, sin embargo, lo que constituye simple crítica a la pericia de un profesional en el ejercicio de una actividad con un atentado o lesión a su honor y honorabilidad personal”, añade la Audiencia.

“A la vista de la situación expuesta, no pueden apreciarse indicios suficientes en la conducta de la investigada de participación en el delito tipificado (...) por cuanto no parece desprenderse de lo actuado que la señora Moreno González se hubiera apoderado o hubiera utilizado o accedido sin autorización a datos reservados de carácter personal atinentes al señor García Araujo, que constaran en el mencionado expediente disciplinario, sino que tuvo acceso a los mismos como consecuencia de su participación en el expediente disciplinario al que ella misma se vio sometida por otros hechos”, señala el auto de la Audiencia.

El agente que puso la querella fue sancionado junto a otro compañero

La defensa de la sargento había alegado durante la instrucción que había sido la propia Guardia Civil la que había incluido la sanción en el expediente, con lo que se demostraría que no había habido revelación de secretos.

El servicio de régimen disciplinario de la Guardia Civil informó erróneamente de esa circunstancia al Juzgado y tras unas alegaciones de la sargento rectificó informando que la sanción sí había sido incorporada al expediente y no por parte de la sargento.

A pesar de esa prueba, el Juzgado de instrucción del que es titular Ricardo Fiestras no archivó el caso y además lo mantuvo abierto casi dos años y medio sin decretar la complejidad de la causa hasta que finalmente la ha archivado la Audiencia, que no encuentra indicios del posible delito de revelación de secretos por difundir, revelar o ceder a terceros los datos o hechos de naturaleza reservada y carácter personal, contenidos en el expediente disciplinario.

Ocho expedientes

A la sargento Gloria Moreno se le abrieron hasta ocho expedientes sancionadores, por faltas desde leves hasta muy graves, entre los años 2017 y 2019. Todos acabaron archivados, caducados o sin sanción alguna tras recorrer un camino administrativo o judicial. El Tribunal Militar Central llegó a afirmar que algunas sanciones estuvieron carentes de motivación y fueron desproporcionadas.

Durante dos años, la sargento siempre tuvo algún expediente abierto y, al menos durante 10 meses a lo largo de ese periodo, tuvo hasta cuatro en marcha de forma simultánea, con la posibilidad incluso de perder el destino o la especialidad del Seprona.

Los comentarios de la sargento están amparados por la libertad de expresión

Moreno avisó a sus superiores de un soplo acerca de presuntas filtraciones a cazadores de pardelas en Alegranza sobre operativos de la Guardia Civil. Ella misma dirigió un operativo por el que se sorprendió un asadero masivo de esta especie protegida. Todos los expedientes se producen después de este hecho, mientras que los cazadores finalmente fueron condenados.

Cuando se archivaron todos los expedientes, la sargento se querelló contras sus superiores por acoso laboral, y también se archivó esa denuncia. Sus superiores y otros compañeros también presentaron hasta cinco querellas por distintos motivos, que no prosperaron. Esta era la última.

En una de las denuncias instada por el capitán Germán García contra la sargento, el Tribunal Militar Territorial Quinto, tras decretar el archivo, señalaba que era “perfectamente entendible que se haya sentido económica, personal y profesionalmente hostigada”.

El capitán había denunciado a la sargento por una entrevista que había concedido a Diario de Lanzarote por los delitos de injurias a la Guardia Civil y de calumnias e injurias hacia un superior. En esa publicación relataba la participación del capitán en alguno de esos expedientes archivados. “Lo cierto es que nada de esto es rebatido por el denunciante, lo que lleva a pensar indudablemente, que todo esto es cierto”, decía el auto.

La Sala añadía que “la sargento ha sido sometida a una observación con un rigor muy inusual incluso en un Cuerpo, como es el de la Guardia Civil, en el que se recurre con cierta habitualidad a la aplicación del régimen disciplinario”. “Y siendo esto así, a la Sala se le antoja perfectamente entendible que esta situación le haya provocado a la sargento una sensación de acoso o de hostigamiento, que es lo que refirió en los medios de comunicación social”.

“Vergonzoso”

En declaraciones a Diario de Lanzarote, Gloria Moreno señala que “se ha demostrado que el denunciante sabía que ese expediente con su sanción se había aportado la causa y es vergonzoso que siguiera adelante con la querella a pesar de ello”. “El expediente se había obtenido de forma legal y, sin embargo, siguió adelante con la denuncia”, añade. La sargento recuerda que el denunciante le puso una denuncia por considerar que estaba siendo acosado “pero después se comporta de esta manera”.

También señala que “es hiriente que el servicio de régimen disciplinario de la Guardia Civil informara erróneamente en un primer momento” y ella tuviera que pedir que informara de nuevo porque se estaba jugando “ser condenada por un delito penal”.

También señala que es “asombroso” que el Juzgado de instrucción, a pesar de que llegó ese documento que finalmente sirve para archivar la causa, la mantuviera abierta y haya estado tres años investigada por una cuestión “que no tiene nada de nada y más después de toda la persecución que he tenido con los ocho expedientes y varias querellas que han quedado en nada”.

Comentarios

Por mucha razón que tenga esta sargento, nunca es bueno para el cuerpo tener agentes superestrella y agentes de segunda.
Tampoco es bueno para el cuerpo tener agentes corruptos amiguismos de los come pardelas
se convierte o la convierten en superedtrella desde el momento de que algunos superestrella oscura del cuerpo intentan machacar a un o una compañero o campañero por hacer bien su trabajo. parece mentira la critica.
el comentario 1 revela un oscurantismo dentro del cuerpo que a veces (por la naturaleza de sus investigaciones) puede ser justificable pero que en este caso parece evidente que esta relacionado con asuntos no muy relacionados con el interes general de la sociedad para el que los agentes denunciantes (que ademas han sido sancionados) deberian trabajar. en fin, que creo que hace un favor a la guardia civil y que confiemos mas en ese organismo y la calidad de la justicia y no deberia verse de otra manera
Anónimo una super estrella que no ha beneficiado a la guardia civil, las mentiras tienen patas cortas, ni ha ganado nada ni ganará nada, otra cosa muy diferente es que te dejen caducar expediente por órdenes, flaco favor ésta Señora ha hecho a sus compañeras, dónde la prepotencia gana el trabajo no puede ser bueno. Debería de escribir un libro sin mentir desde sus principios, más de uno se sorprendería lo buen personaje que es.
Esto esun reflejo del compromiso de nuestro sistema judicial con la justicia y la verdad. Este fallo subraya la integridad de Moreno, quien, a pesar de las adversidades y los múltiples expedientes abiertos en su contra —todos los cuales terminaron archivados o sin sanción—, ha mantenido su dignidad y compromiso con su deber. La denuncia original, interpuesta por Bonifacio García, un ex compañero de Moreno, acusándola de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y contra el honor, ha sido demostrada infundada y, peor aún, malintencionada. Felicidades. Me alegro porque sé la pesadilla que te han hecho pasar estos que hoy agachan cabeza y no piden perdón. GGG
Muchas cosas de esta isla se explican a poco que conozcas dónde está la pareja de tal o cual enchufada sin tener ni el graduado escolar. Gloría Moreno quiso levantar la alfombra y se encontró con más porquería de la cuenta. Y en este país nuestro, donde la corrupción es la norma, lo peligroso es ser íntegro.
La realidad de esta isla es que aquí casi siempre los de siempre se salen con la suya por sus amistades y son intocables, una isla de corrupción. Gloria Moreno siembra un precedente de lo que hay que hacer sin temblarle el pulso, el que las hace que las pague, y ya está. Fueron a cargarsela y no lo consiguieron. ASI DEBERÍAN SER TODOS LOS QUE IMPARTEN JUSTICIA. Fin del cuento
Me alegro infinitamente. Aun que no me puedo llegar a imaginar el calvario que tiene que pasar una mujer con ética y principios, que quiere hacer su deber y se encuentra no sólo con corrupción y favoritismos entre sus propios compañeros y superiores, si no también con un sistema judiciario que ni siquiera reconoce lo obvio. Con los daños personales y públicos que eso supone. Esta isla necesita más gente integra y honesta, pero que triste que para hacer el propio deber se tenga que ser valiente.
Otra cosa no sé, pero razón, valentía y paciencia para aguantar lo que le han tirado encima tiene de sobra. Pobres aquellos que por no romper la ley del silencio han demostrado cobardía y hecho un daño irreparable a la sargento y al Cuerpo de la Guardia Civil pretendiendo tapar o engañar con sucias artimañas. Vergüenza es lo que han dado en todo este tiempo
Por desgracia así sucede en ámbitos como este, sanidad, justicia, etc. Siempre habrá alguien que quiere hacer las cosas bien y otros tantos que quieren que siga como están
Gran noticia para el medio ambiente y por fastidiar a todos aquellos que son cómplices de la isla corrupta en la que vivimos y que, algunos de ellos, escriben desde aquí mostrando su rencor y poco respeto por el estado de derecho.

Añadir nuevo comentario