CSIF denuncia la gestión de la crisis del Covid-19 en el Área de Salud de Lanzarote
Critica la adopción de medidas en materia de prevención laboral obviando la participación de los representantes sindicales
El sindicato CSIF ha denunciado la carencia de material de protección de los trabajadores debido, a lo considera, una “gestión política en la que prima el partidismo a la protección de los trabajadores sanitarios”.
Según CSIF, “las constantes reclamaciones de medios de protección de los trabajadores se han visto cercenadas por la Gerencia del Hospital” a la que acusa de estar “más preocupada por la imagen política de la gestión de esta crisis”.
Explican desde el sindicato que “han sido los propios sanitarios los que han movido sus contactos y usados sus medios para obtener equipos de protección de forma rápida y segura gracias a la labor de ciudadanos voluntarios”.
CSIF recuerda que “Canarias es la comunidad con mayor número de sanitarios infectados por SARS-Cov-19 y que la escasez de equipos de protección individual (EPI) es pública y notoria en todo el país”.
Denuncian también la toma de decisiones y adopción de medidas en materia de prevención laboral obviando la participación de los representantes sindicales e infringiendo la legislación.
Señalan que, desde el día 13 de marzo, este sindicato solicitó por escrito la convocatoria urgente del comité insular de seguridad y salud laboral para debatir sobre las medidas organizativas y preventivas a adoptar para garantizar la seguridad de los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote frente a la epidemia del SARS-Cov-19.
Sin embargo, la decisión del gerente, José Luis Aparicio, y la directora de Área de Salud, Noelia Umpiérrez, ha sido la de “obviar dicha petición y negar la obligada participación de los representantes sindicales incumpliendo la obligación prevista en el art. 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a la dirección a consultar y contar con la colaboración de los representantes sindicales en la toma de decisiones y adopción de medidas de protección y de seguridad de los trabajadores”.
Por ello, insisten en que el gerente del Hospital y la directora del Área de Salud de Lanzarote, han “cercenado” el ejercicio del derecho a la libertad sindical negando la participación de los legítimos representantes sindicales .
Denuncian que desde la Gerencia se está llevando a cabo “la política de perseguir e insultar a los delegados sindicales” y que, de seguir por así, se verán obligados a iniciar acciones legales “en defensa del libre ejercicio del derecho sindical y del derecho a la intimidad y protección de datos de los trabajadores”.
Comentarios
1 Daniel Mié, 08/04/2020 - 19:07
Añadir nuevo comentario