Ayuntamiento de Arrecife

El pleno aprueba una moción de Somos para que los Cuarteles tengan uso público

Saúl García 6 COMENTARIOS 07/02/2017 - 15:15

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes por la mañana una moción de Somos Lanzarote en la que se pide que la institución encargue un informe para conocer la situación legal del suelo donde se asiente el acuartelamiento Marqués de Herrera, así como que se inicien acciones con las instituciones pertinentes para que tenga uso o carácter público y que se traslade esta petición a las instituciones y representantes insulares y autonómicos pata que hagan suya esta demanda.

La moción salió adelante con los votos favorables de Somos, Ganemos, PSOE y CC y con la abstención del PIL (que votó en distinto sentido a sus compañeros del grupo de gobierno), de Ciudadanos, del PP y de Andrés Medina.

Borja Rubio, portavoz de Somos, señaló que el espacio está en un lugar fundamental para la ciudad, así como que en la pasada década ya tenía uso de carácter civil, y afirmó que el suelo “se encuentra en situación de relativa inseguridad desde el punto de vista jurídico porque no se sabe si pertenece a las Fuerzas Armadas o a los donantes del suelo”. También aseguró que está infrautilizado.

Delia Hernández, de Ciudadanos, señaló que el Ayuntamiento “poco o nada puede hacer” porque en 2016 el Ministerio dijo que no tenía intención de dejar este espacio “porque era vital”, y destacó que hay cosas más importantes que entrar en una batalla por un suelo que tiene propietario y es un espacio privado.

Borja Rubio, portavoz de Somos, señaló que el espacio está en un lugar fundamental para la ciudad y que está infrautilizado

Por su parte, Tomás Fajardo, del PIL, dijo que “somos frontera con África”. Respecto al suelo, señaló que hay cuatro parcelas y dos de ellas volverían a los herederos de los que cedieron el suelo si deja de tener uso militar. “Estamos hablando de temas de defensa de la nación y no es un tema municipal y con los temas de defensa no se juega”, aseguró. También dijo que el Ejército “colaboró con este pueblo, hizo de bombero y cuando hacía falta sangre en el Hospital, era de los militares”.

Ganemos señaló que es una propuesta “lícita y necesaria” y Dácil Garcias, del PP, aseguró que está de acuerdo en que se hagan esos informes y saber si tendrá algún coste. Mostró su preocupación por el futuro del destacamento “que garantiza nuestra seguridad” y señaló que la alcaldesa y el senador  Joel Delgado se reunieron recientemente por este asunto y que el senador se reunirá con los responsables pertinentes.

El PSOE apoyó la moción destacando que ya lo han hecho en otras ocasiones y que el Ministerio siempre se ha negado. La alcaldesa Eva de Anta dijo que se trata de una reivindicación histórica y de un espacio estratégico e “importantísimo para la ciudad”.

Comentarios

Lo del pil no se entienden ni lo k es ese partido y los de ciudadanos como es de un ente superior mejor nos callamos estamos loco k el ayuntamiento le pids a defensa el suelo asi va lanzarote
Que arreglen el pabellón de Argana y otros tantos espacios abandonados y dejen a los militares
Si no hubieran robado tanto, podríamos hacerlo todo
Todo esto es un puro populismo. Se sabe que el ministerio de defensa, jamás dejará el acuartelamiento. Y sus motivos tienen.
Esos de somos se ve que no tienen nada útil para entretenerse. Eso es militar y punto. Ustedes gestionen lo que tienen que no es poco.
Callejas ni que fueras un militar frustrado

Añadir nuevo comentario