El eje oriental despega: Lanzarote y Fuerteventura quieren “pesar más”
La Bocaina, un brazo de mar de apenas 13 kilómetros, marca la distancia entre Lanzarote y Fuerteventura. Una autopista marítima por la que cada año se mueven entre las dos islas más de un millón de pasajeros, con un incremento en el último año de casi el 27 por ciento. Entre Lanzarote y Fuerteventura suman 250.000 habitantes, reciben unos cinco millones de visitantes y su industria turística genera 4.800 millones de euros al año (unos 400 millones más que Gran Canaria). Durante años alejadas en el ámbito político, los cabildos de ambas islas han retomado los contactos en los últimos meses en un intento de resucitar el denominado ‘eje oriental’, un contrapeso al tradicional reparto de poder entre Gran Canaria y Tenerife.
“El eje oriental tiene una variable política, que es sin duda ser más fuertes, pesar más, porque por separado representamos bastante menos”, destaca el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. “Lanzarote y Fuerteventura son dos islas que tienen muchos problemas en común y, por tanto, muchas de las soluciones debieran ser adoptadas igualmente de forma conjunta”, añade el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. “El relanzamiento del ‘eje oriental’ lo que persigue es aunar esfuerzos para atender a cuestiones vitales para ambas islas relacionadas con energías renovables, aguas, el sector primario, la industria, el turismo o los residuos”, explica San Ginés.
Morales pone un “ejemplo concreto” de cómo el trabajo conjunto da sus frutos: las plataformas ganaderas de Fuerteventura y Lanzarote, con el respaldo institucional, han influido para que el Gobierno de Canarias envíe a la Unión Europa una propuesta para reducir el apoyo a la importación de productos que “compiten” con los productores locales, “como es el caso de la leche en polvo o los quesos”. Esas ayudas que se rebajan de la importación pasarían a engrosar las que benefician a la producción en el sector primario de las islas. El último censo ganadero del Gobierno canario apunta a que entre ambas islas suman 146.000 cabezas de ganado caprino, en el que Fuerteventura es un referente.
También en el sector primario se ha puesto en marcha un protocolo para que los productos vitivinícolas de Fuerteventura se analicen en el laboratorio insular de Lanzarote, “especializado en ese sector como no puede ser de otra manera”, subraya Marcial Morales, y los productos de Lanzarote se pueden analizar en la isla vecina.
Uno de los retos compartidos de Lanzarote y Fuerteventura, dos Reservas de la Biosfera de la Unesco, es avanzar en las energías renovables, escasamente desarrolladas en la actualidad. En el corto plazo, señala Morales, están “trabajando conjuntamente” en la elaboración de bases para concursos de adquisición de vehículos eléctricos y colocación de puntos de recarga.
"Las dos islas nos sentimos bastante complementarias y la experiencia me dice que estamos en el buen camino", destaca Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura
De cara a la importante inversión necesaria para el desarrollo de las renovables, San Ginés indica que se ha abordado “abrir a la ciudadanía la participación en el capital de proyectos públicos”, como parques eólicos, “a través de cooperativas de consumo”. “Lanzarote ya está trabajando en ese sentido y Fuerteventura está en proceso de valorar si desarrolla un proceso en paralelo o si se crea un ente con aportaciones y participación de los ciudadanos, indistintamente de la isla de residencia”, detalla San Ginés.
Del mismo modo, el Parque tecnológico de Fuerteventura, su principal apuesta por la diversificación económica, que cuenta con una veintena de empresas instaladas y en donde se ofertará formación en energías renovables, trabaja en un convenio para que “empresas de cualquiera de las dos islas pueda tener su sede” en las instalaciones del parque, “un espacio físico pero también un motor de actividad emprendedora”, destaca Morales. “Las dos islas nos sentimos bastante complementarias y la experiencia me dice que estamos en el bueno camino”, concluye.
Claves
01. Acciones comunes. El ‘eje oriental’, defiende el presidente majorero, se materializa en numerosas cuestiones prácticas: “Efectivos de seguridad de Fuerteventura fueron al Ironman y efectivos de Lanzarote vendrán a FudeNas, la prueba ciclista que cruza la Isla que podrá incrementar la participación en más de mil participantes”. San Ginés apunta que, en materia de residuos, Fuerteventura podrá verse beneficiada de la nueva planta de compostaje del Complejo de Zonzamas, “que en breve se pondrá en funcionamiento”. El presidente lanzaroteño hace hincapié en “la promoción conjunta de los recursos culturales” de ambas islas, con la reclamación al Gobierno canario que la programación que realiza el Ejecutivo regional, “a Lanzarote y a Fuerteventura les cueste proporcionalmente lo mismo” que a las islas capitalinas, algo que hasta la fecha no sucede.
San Ginés: "Lanzarote y Fuerteventura son dos islas que tienen muchos problemas en común y, por tanto, muchas de las soluciones debieran ser adoptadas igualmente de forma conjunta"
02. Reivindicaciones presupuestarias. “Uno de los objetivos que pretende el ‘eje oriental’ es no solo aunar esfuerzos y optimizar los recursos disponibles, sino también hacer un frente común en cuanto a la mejora de las inversiones”, recalca San Ginés, que señala de manera específica a las que le corresponden al Estado, “fundamentalmente en materia de carreteras, puertos y aeropuertos, que en el caso concreto de Lanzarote durante las últimas décadas habían sido prácticamente inexistentes”. Morales destaca que “no es lo mismo” que una isla no capitalina plantee peticiones presupuestarias en solitario, que “poner sobre la mesa las reivindicaciones” de inversiones “que dan servicio a más de 450.000 personas”, entre población residente y turistas. “Sabemos que alguna repercusión está teniendo esta nueva dinámica que hemos retomado, porque ya se mira para acá de otra manera”, subraya.
03. Doble insularidad. El coste de la vida es “casi un 17 por ciento más caro para cualquier familia de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura que para una de Gran Canaria o Tenerife”, resalta San Ginés. Combatir la ‘doble insularidad’, que se ve acentuada en territorios como La Graciosa, es una de las “estrategias” del ‘eje oriental’, con la finalidad de “lograr compensaciones a través de una propuesta conjunta para que en las cuentas regionales de 2017 se dote de una ficha financiera específica para el llamado fondo de solidaridad interterritorial con las islas no capitalinas”, agrega el presidente del Cabildo lanzaroteño.
04. Reforma electoral. En el Parlamento de Canarias se está analizando la posible reforma del sistema electoral canario, que descansa sobre el pilar de la ‘triple paridad’, uno de cuyos rasgos principales es la igualdad de representación entre las islas capitalinas y las no capitalinas. Lanzarote, con ocho diputados, y Fuerteventura, con siete, suman los mismos parlamentarios que Gran Canaria. Alguna de las propuestas que ha saltado a la palestra aboga por otorgar más peso al criterio poblacional, lo que perjudicaría a las islas no capitalinas. El presidente del Cabildo majorero subraya que “ha habido un pronunciamiento clarísimo de las dos islas en el foro del ‘eje oriental’ en defensa de la triple paridad” y advierte de una “batalla” política si se pretende romper el actual “equilibrio”. San Ginés defiende que “al menos” su grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote se opone “radicalmente” a “cualquier modificación” de la ley que “suponga la ruptura de la triple paridad”, que ha favorecido en su opinión “la integración política del Archipiélago como un todo”.
Comentarios
1 lanzaroteño Mar, 06/09/2016 - 08:57
2 Pildoro Mar, 06/09/2016 - 10:39
3 Anónimo Mar, 06/09/2016 - 13:06
4 Siesque Mar, 06/09/2016 - 13:45
5 Cachiporro Mar, 06/09/2016 - 14:53
6 Alex Mié, 07/09/2016 - 08:40
7 Tinerfeño Dom, 11/09/2016 - 09:15
8 Juani Dom, 11/09/2016 - 09:35
Añadir nuevo comentario