Antonio Lorenzo

Recuerdos de un ochentón

El título no es original. Se lo he pedido prestado a don Domingo J. Navarro, un médico de Las Palmas que, allá por los comienzos de los mil novecientos, escribió un libro, afortunadamente reeditado por el Cabildo de Gran Canaria, ‘Recuerdos de un noventón’, en que recoge sus recuerdos desde su niñez hasta su bien entrada edad.

Quizá yo esté equivocado en el título, ya que esto no son recuerdos sino una especie de crónicas epistolares, entresacadas de las cartas, de las que guardo más de doscientas y que, durante mi ausencia de la isla por razones de estudio, me remitían mis padres y mi entonces novia, después esposa, María de los Ángeles, y en las que me contaban los sucedidos de la isla. La fechas no son las del hecho, sino las de las cartas en que me ‘daban las novedades’.

21 de julio de 1950.- Se suspende la procesión marítima de la Virgen del Carmen ante la posibilidad que el Casino celebre baile con motivo de la llegada del Capitán General García Escámez.

3 de enero de 1950.- En el periódico ‘Falange’ un médico advierte que el uso del ‘hongo’ es absolutamente inútil. Recordemos que el hongo fue eso, un hongo que se cultivaba en agua de té y cuyo consumo se aseguraba era una especie de panacea que curaba todas las enfermedades.

25 de julio de 1950.- Los aparatos de radio están bajando de precio. Uno de cinco lámparas cuesta 850 pesetas. Para los que no conocieron la peseta, equivaldría a 5,10 euros.

29 de junio de 1951.- La sociedad Democracia celebra grandes festivales. A instancias del párroco don Lorenzo Aguiar, los católicos hacen un rosario de penitencia en expiación de los pecados derivados de los mismos.

30 de enero de 1952.- Hay un concurso de villancicos entre las chicas afiliadas a Falange y las alumnas del Instituto, que ganaron estas últimas.

1 de febrero de 1952.- Se aprueban las modificaciones del proyecto del Puerto de los Mármoles y pronto se iniciará su construcción.

Se inicia la construcción de la factoría de Lloret y Llenares. Ya tiene los muros exteriores y las pilas para el lavado del pescado. La de Aquilino Fernández y Compañía ya tiene techadas dos naves y va por la tercera.

8 de febrero de 1952.- Una comisión formada por los ingenieros don Ruperto González Negrín, don José Bethencourt Massieu y don Esteban Armas García, perito agrícola, desechan la propuesta del francés Cherigny el uso de maquinaria para los trabajos en los arenados, por considerarla antieconómica. Cherigny fue un señor francés que estableció una serrería en Puerto Naos y que posteriormente pasó a ser propiedad de don Rafael Fiestas Contreras. Hasta ese momento el aserrado de maderas para la tablazón de los barcos se hacía a mano.

Cierra el famoso ‘Café de Bonilla’, situado en la esquina de la Avenida con la calle Artillero Luís Tresguerras. Su propietario, el popular don Antonio, en espera de marchar a Tenerife, monta una dulcería en la calle Real, esquina a General Poded, en el viejo inmueble de la familia Armas, donde anteriormente estuvo la tintorería ‘Nuria’, primer establecimiento de su clase en Lanzarote, y donde, después de su reedificación se ubicaba la ferretería del no menos popular don Leonardo Armas.

12 de febrero de 1952.- El buque aljibe sacó al ‘Don’, barco extranjero que, embarrancado en la Playa de Guacimeta, fue posteriormente saqueado hasta dejarle solo el casco y no todo completo. El mismo barco aljibe lo llevó a remolque para Las Palmas.

15 de febrero de 1952.- Se presenta en Arrecife un folleto del ‘Plan Chamorro’, para la explotación de la energía de la Montaña del Fuego y eólica. El señor Chamorro era un oficial de la Guardia Civil, residente en Tenerife. Lo explica en una conferencia en el ‘Cine Díaz Pérez’. Plan de riesgos e industrialización de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, originariamente fue una selección de escritos aparecidos en la prensa regional, el primer bimestre de 1948, reescritos y ampliados en 1950 e impreso como libro en la Imprenta Sindical de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1951, bajo el auspicio de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas.

19 de febrero de 1952.- Llega a Arrecife en el minador ‘Vulcano’, el Director General de Comunicaciones, para solventar el problema de la construcción de un edificio para Correos y Telégrafos. Se compra el solar en que está ubicado actualmente por 300.000 pesetas, cantidad que parece excesiva.

 

(Del libro ‘Más historia menuda’)

Comentarios

Me parece que la conversión de pesetas a euros adolece de un error y es que calcula la equivalencia sin tener en cuenta el salario medio o el coste de la vida en esa fecha (1950).

Añadir nuevo comentario