Javier Guerra Tomás

A la Cámara de Comercio por su desacierto. Árboles y FP dual

No, no está cogido por los pelos el título. Lo comprobarán enseguida. Realmente,  en su momento creí que el nuevo equipo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, aún sin ser una entidad que tenga la competencia ni la obligación de cambiar nada en la ciudad de Arrecife, iba a realizar algo por ella. Y lo pensé porque uno de los objetivos de su razón de ser es el de desarrollar iniciativas en pro de la calidad de vida de la población.  Puede que no les haya concedido un margen prudencial para que sus representantes muestren que algo es posible, pero algún gesto me indica que harán bueno a Pepote, el anterior presidente que tantos años encabezó el ente cameral.

PreZero, empresa concesionaria del cuidado de las especies vegetales del municipio, fue premiada en 2022 por la Cámara de Comercio. Reconoce "las buenas prácticas" en FP dual, pues recibe alumnado, tanto en prácticas como en formación de estudiantes de esta modalidad de FP. La Cámara nada dice de la calidad del trabajo que se realiza en ese periodo de acogimiento del alumnado, sino que debe interpretar que la buena práctica es tenerlo en una empresa sin interesarse por lo que hace el alumno en ella. Por el contrario, a mí me sale interpretarlo como un paquete que comprendería el proceso de aceptación de alumnado y el hecho de brindarle una formación de calidad. Es aquí donde no parecen haber estado finos en la Cámara.

Prezero -es la afirmación que hago- da un mal ejemplo a su alumnado en prácticas  por sus deficientes intervenciones sobre las especies vegetales del municipio, esas que se materializan sobre cada árbol de la ciudad.

Interpreto que la Cámara de Comercio lanzaroteña debería cuidar a quién premia, porque aquella empresa no resulta ejemplar en su actividad, que es la del cuidado de la vegetación del municipio.

No hay más que hacer un recorrido por la capital de Arrecife para apreciar el desaguisado. Observen los hermosos árboles de la calle Méjico convertidos en piltrafas. No se puede afirmar que no exista criterio técnico ni que no se den directrices a los trabajadores y al alumnado de la FP dual. Existe un criterio y una directriz: "que las copas queden altas"; "corta todo lo que esté por debajo de los tres metros. Lo cual ya adelanto que ni es un buen criterio ni una buena directriz.

En la Cámara no deben apreciar los  valores presentes en la ciudad, al fin y al cabo sólo son empresarios con el objetivo de influir y barrer para sus negocios, así que de generosidad, nada, y mucho menos de observación del entorno urbano. Uno de esos evidentes valores se ejemplifica en el arbolado de Arrecife, y si la Cámara fuera consciente del daño que la empresa de jardinería, con o sin alumnos de FP, perpetra a cada ejemplar no habría otorgado ese galardón, ni ningún otro. Si la empresa realiza ese tipo de prácticas con su alumnado, estará formando malos profesionales que repetirán este aprendizaje cuando aborden su actividad profesional una vez que finalicen sus estudios, pues “eso” es lo que les han enseñado. Algo parecido sucede con otras empresas similares, como son las autorizadas para la poda de palmeras canarias, cuyos resultados varían enormemente, mostrándonos palmeras como escobas o palmeras cuyos troncos se cepillan para eliminar las tábalas, contra el criterio que señala que la limpieza de los troncos debe realizare de forma manual, todo perfectamente regulado y que ninguna administración parece controlar, ni los ayuntamientos ni el propio Cabildo (Orden de 24 de marzo de 2006 y Orden de 29 de octubre de 2007 ambas, sobre medidas fitosanitarias).

Hablan de FP dual, pero nadie ha considerado si la actividad de esas empresas es ejemplar y si propicia que formemos unos profesionales a la altura. Sólo estamos ocupados en promocionar la FP dual poniendo el foco en la cantidad de alumnos que acogen las empresas. La Cámara debería enterarse primero de cómo es de correcta la actividad antes de lanzarse por el barranco a premiar, simplemente porque se acoge a mucho alumnado. Algo estamos -están- haciendo muy mal, la empresa PreZero, la Cámara, y quien gestiona la FP dual, sea el centro educativo o la propia Consejería de Educación porque como centro educativo podemos saber cómo es la  enseñanza teórica, que es la que se imparte en el centro, pero parece escapar a su control la aplicación práctica de esos conocimientos. La muestra está en cómo trata de mal PreZero el arbolado, y, aún así, les siguen mandando alumnado. Y no ponemos en evidencia cómo de mal lo hace el Ayuntamiento porque ese es otro artículo que va a dar mucho de sí,  porque, de la alcaldía para abajo, no muestran ningún rasgo de inteligencia sobre estos asuntos, y PreZero, que lo sabe, se maneja sola.

 

Comentarios

Muy de acuerdo con el artículo. Arrecife necesita un arboricultor en el ayuntamiento y al alumnado de FP se le debería enseñar acorde a la certificación European Tree Worker.
Yo llamaría a pelote y una tijera para cada uno de los enchufes que ha puesto en todos los horizontes conejeros tendrías las calles de arrecife como los jardines del boboli del Palazzo pitti.... chacho..

Añadir nuevo comentario