Alex Salebe

Factor de protección para el 23J

Llega el verano y cada vez somos más conscientes de la necesidad de usar un buen protector solar para nuestra piel, sobre todo si por trabajo u ocio permanecemos mucho tiempo en espacios al aire libre. Negacionistas aparte, el calentamiento global es una realidad fundamentada científicamente y el cambio climático es un reto que estremece a la humanidad.

La convocatoria de Elecciones Generales del próximo 23 de julio en España para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado es una fecha que, visto lo visto, requiere un buen índice de protección social. Del resultado electoral del Congreso de los Diputados y del pacto de investidura que tenga lugar saldrá la figura del mandatario (a) del país con la confianza parlamentaria suficiente, que después el Rey nombrará presidente (a) a través de un real decreto.

¿Sabrán todos y todas los honorables aspirantes cuáles serán sus responsabilidades en ambas cámaras?, si no lo saben, porque nadie nació ‘aprendio’, ¿se habrán interesado esos honorables candidatos en conocer sus responsabilidades y el funcionamiento del Congreso y el Senado? o ya tienen asumido, si llegan, que su gran mérito, es calentar silla, levantar el brazo cuando sus jefes orgánicos se lo digan y cobrar a final de mes.

Escuchando tanta estupidez, presenciando más insultos y agravios que propuestas, constatando la incapacidad de candidatos o candidatas que seguro que para la fuerza política que representan es mejor que permanezcan calladitos,  o viendo con perplejidad las estrategias de propaganda “política”, como la de la derecha ultra de VOX, que instaló una lona gigante en una céntrica calle de Madrid donde se podía ver la imagen de una mano, que lucía en su muñeca una pulsera - banderita española, tirando a la basura un papel a un recipiente donde también estaban arrojados otros “desechos” como las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista, logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, es para embadurnarse de protección social factor alto para que los rayos de la mediocridad, el sectarismo  y la ruindad política no nos achicharren.

Este fin de semana, el mundo de las letras recordaba el 2 de julio la fecha de nacimiento de la Premio Nobel de Literatura 1996, Wisława Szymborska (1923 - 2012), poeta polaca que nos dejó muchas reflexiones creativas: “cuando pronuncio la palabra Futuro, la primera sílaba pertenece ya al pasado. Cuando pronuncio la palabra Silencio, lo destruyo. Cuando pronuncio la palabra Nada, creo algo que no cabe en ninguna no-existencia”.

Y mientras tanto hay que seguir soportando incoherencias, y lo que nos falta, cuando se abra oficialmente la campaña electoral de quince días eternos. De la representación de Canarias en esta vorágine nacional qué podemos decir, si las once fuerzas políticas del Archipiélago canario que firmaron un acuerdo electoral para hacerse sentir en Madrid destacaron en la presentación del pacto que “Canarias se la juega el próximo 23 de julio” y que el día señalado se decidirá “entre los que luchamos cada día por Canarias y aquellos para los que nuestra tierra no es una prioridad en sus aspiraciones para alcanzar La Moncloa”, señalando en dirección PSOE, PP y VOX, pero resulta que tanto que se la juega Canarias en el Congreso y el Senado que van y ponen algunos de sus candidatos de puro papel. Esa cháchara ya es poco creíble cuando no hay ni autocrítica ni reflexión. La primera sílaba de la palabra futuro ya es pasado.

 

Añadir nuevo comentario