José Montelongo

Arrecife, pieza fundamental para el desarrollo de la isla

Durante los años en los que el desarrollo turístico sacó a la isla de la economía rural y pesquera y la situó en el siglo XX, Arrecife quedó convertida en centro administrativo, comercial  y residencial de Lanzarote.

Este reparto de tareas relegó a la capital en la distribución de los beneficios turísticos, más allá de las pequeñas compras que realizaban los visitantes a su paso por la ciudad, en el caso de que decidieran conocerla.

Sin embargo, la evolución económica y el creciente peso del negocio turístico en el sistema productivo español, canario y lanzaroteño, ha hecho necesario revisar esa división de funciones; los municipios necesitan de servicios administrativos, bancarios y comerciales y la capital su cuota de ingresos turísticos, en su calidad de pieza fundamental para el desarrollo insular.

La apuesta decidida de los últimos gobiernos por colocar a Arrecife en el mapa del turismo, junto al crecimiento poblacional de la última década han hecho aflorar carencias y necesidades de nuevo cuño que hay que atender, algunas de manera urgente. Tanto vecinos y residentes como visitantes demandan servicios de calidad y propios del tiempo en que vivimos.

No hay duda de que la capital avanza en la buena dirección, tanto en ordenamiento y limpieza como en infraestructuras. Pero de ningún modo podemos negar las asignaturas pendientes, esas que se nos hacen evidentes cuando llueve, cuando los vecinos y vecinas de Argana deben desplazarse a Titerroy para ir al médico o cuando la espera por la guagua se prolonga hasta media hora.

Tras cerca de cuatro años recorriendo las calles de nuestra ciudad con la mirada puesta en sus necesidades y el oído abierto a las demandas vecinales, creo poder realizar un diagnóstico certero de las intervenciones prioritarias en la trama urbana. Diagnóstico que, si los compañeros y compañeras de la agrupación socialista de Arrecife me otorgan su confianza para encabezar la lista a Arrecife, volcaré en una propuesta de gestión municipal para los próximos cuatro años.

En pocas palabras, mejorar las infraestructuras municipales para mejorar la atención ciudadana; hacer del ayuntamiento la casa de la ciudadanía; diseñar servicios sociales ágiles y que respondan de forma urgente a las necesidades que se planteen; reforzar las ayudas al transporte estudiantil y a la práctica deportiva; invertir en oferta turística y cultural de calidad y seguir apostando por la limpieza, la ordenación y el aprovechamiento social de los espacios públicos.

En definitiva, políticas sensibles, trabajo intenso, participación ciudadana y transparencia y eficacia de la gestión municipal. Ese es el reto y ese es mi compromiso.

Comentarios

1º. El centro administrativo, comercial y residencial, en Arrecife, se produce con la capitalidad de la isla durante el siglo XIX. Con el turismo, lo residencial se reparte por toda la isla, así como la actividad comercial y el ocio por los núcleos turísticos. 2º. Sí hay dudas de que Arrecife vaya en la buena dirección en ordenamiento, limpieza e infraestructuras. Se nota que no ha salido a la calle en décadas, porque las pocas obras que se hacen se realizan con poco criterio y con escasa duración en el tiempo. Y no se ha parado de robar de la obra pública. 3º, Lo de la participación ciudadana me toca las narices, porque siempre se menta en vísperas de alguna elección. NUNCA SE PRACTICA LO QUE SIEMPRE SE ANUNCIA, y lo han anunciado todos, sin decir cómo porque no estaban dispuestos a cumplirlo. Francamente no dice Ud. nada y lo lamento porque espera gobernar el ayuntamiento. Si no hay ideas ahí, ¿qué pasa de Vd. para abajo, o hacia los lados, por aquello de la horizontalidad?
José ya no hay solución ,demostraste lo que sabías hacer ,y el resultado fue que no tienes capacidad ,pero lo más Importante no te gusta trabajar. Has tomado el cargo de concejal para tener un trabajo y si por lo menos lo hubieras defendido ,pues la gente te aplaudirá ,pero no ,todo lo contrario . Has tenido tu oportunidad de oro para demostrar lo que sabías hacer ,y desgraciadamente la frase se haccumplido "si quieres saber lo que vale una persona dale un cargo" y lamentablemente y sido una gestión en muchos casos ridícula . José lo mejor que puedes hacer por el partido es dar un paso atrás porque si sigues insistiendo lo único que harás es perjudicarlo y como se que no tienes trabajo te recomiendo que seas humilde a ver si alguien te puede dar trabajo como a cualquier hijo de vecino . A sido una pena que tiraras tantos años a la basura y lo que es peor, has puesto el partido en Arrecife a los pies de los caballos y no lo tiene nada fácil para remontar .
Da vegüenza decir que uno es socialista en estos tiempos. Mientras el señor Pedro Sánchez repite una y otra vez que su máxima es la transparencia y que no habrá ningún imputado en las listas del PSOE de ninguna región de este país, aquí en Lanzarote tenemos lo que tenemos, un teniente de alcalde y concejal de la Oficina Técnica imputado por malversación de caudales públicos y otros delitos y para el que la Fiscalía pide una segunda imputación por prevaricación urbanística y por un delito contra la ordenación del territorio. Lo preocupante es que en un partido que tiene el deber de ser una alternativa a las corruptelas del PP, el Comité Local del PSOE no vea ningún impedimento para que pueda concurrir a las próximas elecciones como candidato a la Alcaldía de Arrecife. ¿Con qué autoridad moral podemos los socialistas exigir en toda España que se actúe con contundencia contra la corrupción y contra aquellos a los que la justicia ha señalado si no somos capaces de dar ejemplo apartando inmediatamente de la primera línea a los imputados de nuestro propio partido? ¿Cómo vamos a convencer a los españoles de que podemos cambiar este país, si no somos capaces de dar ejemplo a escala local? ¿De verdad queremos tener Alcaldes imputados en el PSOE? Si no se toman medidas ante estos casos, si no demostramos a la ciudadanía que somos distintos al resto de formaciones políticas, la ciudadanía y nuestros propios afiliados nos volverán la espalda. Y con razón. Si esto es lo mejor que el PSOE puede ofrecer a los ciudadanos de Arrecife, a esta ciudad le espera un futuro aciago (más aún).

Añadir nuevo comentario