“Queremos liberar el máximo suelo público para Arrecife sin hipotecar la ciudad”
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, asegura que es “el primero que quiere liberar el máximo espacio y suelo público para Arrecife” en el futuro Plan General de Ordenación (PGO), pero “sin hipotecar el futuro de la ciudad”.
En los últimos días, formaciones políticas como Vecinos Unidos y Nueva Canarias han puesto la lupa en la reducción de suelo público que el nuevo PGO establece en diferentes zonas de la ciudad, como en el molino del Cabo Pedro, en las inmediaciones de las Cuatro Esquinas, o en Valterra. En sus alegaciones, el PP destacó la eliminación de suelo público en Capellanía, junto al barrio de San Francisco Javier.
El edil de Urbanismo señala que le “queda pena” que el nuevo planeamiento urbanístico “no haya dado que hablar en este último año y medio, desde la aprobación inicial en agosto de 2014”, y que sea “ahora”, con el grupo de gobierno “trabajando de nuevo el documento para una nueva aprobación”, cuando se produzcan las críticas.
Martín apuntó que el equipo de gobierno municipal (PSOE, CC y PIL) esperaba que esa nueva aprobación inicial se produjera en el mes de marzo, aunque reconoció que se han retrasado por las “reuniones con propietarios” de grandes piezas de suelo en Arrecife con los que se está intentando “llegar a acuerdos” y firmar “convenios”.
“Con esos convenios”, señaló el edil de Urbanismo a Diario de Lanzarote, “se liberarán espacios públicos en Arrecife, porque es una de las fórmulas que existen en la legislación urbanística para que el Ayuntamiento adquiera suelo público a coste cero”.
“Con los convenios se liberarán espacios públicos en Arrecife; es una de las fórmulas que existen para adquirir suelo a coste cero”
Martín reconoce que en el Plan General que está en tramitación “desaparecen algunos sistemas generales”, pero sostiene que “tiene una explicación”. “Todo depende de cómo lo queramos contar”, añade el edil, que alude a los casos en los que “el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de diferentes y millonarias expropiaciones por haber pintado diferentes suelos como sistemas generales o espacios públicos”.
En ese sentido, cita una sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de más de tres millones de euros “por unos 6.000 metros cuadrados que se declararon espacio público junto al Cabildo”. “El propietario pedía más de ocho millones” y el Ayuntamiento logró reducir la indemnización, pero para el concejal “hay que tener ese dato sobre la mesa”.
“Han desaparecido dos sistemas generales muy importantes”
“Un Plan General tiene que tener un contenido económico”, en el que se defina “cómo se van a adquirir por el Ayuntamiento” los suelos destinados a uso público, mediante “expropiaciones o adquisiciones”, señala.
“Si el Ayuntamiento quisiera seguir manteniendo esos miles de metros cuadrados” que se recogen en el Plan vigente “como sistemas generales, tendríamos que hacernos cargo de ellos a través de expropiaciones que se tendrían que contabilizar en el propio documento como cuantías económicas que el Ayuntamiento no podría asumir”, considera el edil.
“Ahora estamos hablando [del molino] de Cabo Pedro”, que según la oposición pasa de más de 8.000 metros cuadrados a menos de 2.000 metros, “pero han desaparecido dos sistemas generales muy importantes y que me gustaría que fueran cien por cien públicos, como el Islote del Francés o el llano de Ginory”, afirma Martín.
“Hay que recordar”, apostilla el edil de Urbanismo, “que si el Ayuntamiento quisiera hacer frente a esas expropiaciones económicamente, ahora y en el futuro no podría, por lo que hay que intentar llegar a algunos acuerdos” con los propietarios “para que el Ayuntamiento libere el máximo espacio público siempre que sea posible”.
Más detalles
REUNIONES. El próximo martes está prevista la “última reunión con uno de los propietarios” de suelo que faltaban para cerrar la ronda de contactos de cara a formalizar convenios urbanísticos en el Plan General de Arrecife.
VICECONSEJERO. El mismo martes está previsto que se desplace a Lanzarote el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, para reunirse con los portavoces de los grupos políticos del Consistorio.
ADOSADOS. El concejal calificó de “pena” que el Ayuntamiento haya tenido que suspender una licencia para la construcción de 19 viviendas adosadas por incumplir el futuro PGO y confió en que se pueda “corregir en la nueva aprobación inicial”.
Comentarios
1 Medias Jue, 18/02/2016 - 07:48
2 Gurfín Jue, 18/02/2016 - 07:50
3 Amiguito del alma Jue, 18/02/2016 - 08:06
4 Nuevo Plan Arrecife Jue, 18/02/2016 - 13:44
Añadir nuevo comentario