‘Tienen la desvergüenza de aprobar mociones contra los desahucios y luego no cumplirlas’
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote se ha sumado a la campaña para reivindicar a las organizaciones políticas que se presentan a las elecciones generales “cinco demandas de mínimos” para que “el derecho a la vivienda, que está recogido en la Constitución, esté garantizado”.
La portavoz de la PAH en Lanzarote, Cristina Cividanes, tiene la experiencia de lo ocurrido en las instituciones públicas de la Isla, donde “aprueban las mociones” que surgen de las reivindicaciones de la plataforma pero luego “no sienten ningún pudor en caer en contradicciones y no cumplirlas”.
“Tienen una desvergüenza absoluta, les da absolutamente igual que hayan aprobado una moción y luego vayas con una familia que se va a quedar en la calle y tan tranquilos te dicen que no pueden hacer nada”, denuncia Cividanes, quien critica que las instituciones locales “no se comprometen a dotar el contenido de la moción que aprueban para que se haga efectiva”. “Es un descaro absoluto”, añade.
La plataforma reivindica la paralización de todos los desahucios, un parque público de viviendas y acabar con los cortes de suministros
Desde la PAH de Lanzarote consideran que a pesar de los anuncios de mejora económica, “hay más pobreza” y recuerdan que “han aumentado los desahucios en Canarias un 14,8 por ciento en el último trimestre segunda datos del Poder Judicial. “Aumenta la precariedad laboral” y aumenta la ocupación de casas “porque familias que tienen un salario de 800 euros no pueden pagar un alquiler y se ven obligados a entrar en una vivienda y vivir en precario, sin agua y sin luz”. “Hemos llegado a una situación de supervivencia terrorífica, que no parece propia del primer mundo”, afirma.
La portavoz de la PAH en Lanzarote apunta que la plataforma ha elaborado un paquete de medidas para que sean asumidas por las organizaciones políticas y destaca la reivindicación de que desde el Gobierno se articulen medidas para que haya viviendas asequibles, “la paralización de todos los desahucios” o que se habilite “un parque de viviendas público” que desde la plataforma proponen que sean viviendas de “los bancos rescatados con dinero público”, que están “obligados a dar una contraprestación social”.
“Tenemos en Lanzarote muchísimas familias sin luz y sin agua, muchos niños que no pueden decir: me duché, hice las tareas del colegio y vi un poco la televisión”
“Si la deuda de los bancos ha sido nuestra, sus casas también”, sostiene la portavoz de la PAH, organización que también reclama que se paralicen los “cortes de suministros” y que “se garantice que las familias pobres tengan luz y agua”. “Tenemos en Lanzarote muchísimas familias sin luz y sin agua, muchos niños que no pueden decir: me duché, hice las tareas del colegio y vi un poco la televisión”, asegura Cividanes, quien subraya que “esa es una realidad que ocurre” en la Isla.
Cividanes insiste en que la PAH es “absolutamente apartidista” pero que sí está señalando a los partidos que no llevan las “medidas de mínimos en su programa electoral”. “Los únicos partidos que han acogido al cien por cien, sin matices, sin sucedáneos, las demandas de la PAH han sido Podemos e Izquierda Unida”, explica.
“Los únicos partidos que han acogido al cien por cien, sin matices, sin sucedáneos, las demandas de la PAH han sido Podemos e Izquierda Unida”
“El resto de partidos, todos, se ponen la careta de una falsa dación en pago que no es real porque quieren dejar deuda a las familias, una deuda que les perseguirá de por vida”, apunta la portavoz de la PAH en Lanzarote.
Para Cividanes, “lo que les da más alergia” a la mayoría de organizaciones políticas es asumir el compromiso de “tener que negociar con los bancos” y que “cedan viviendas para un parque públicos”. “No sé qué tipo de deudas tienen con los bancos, pero desde luego los ciudadanos no tenemos ninguna deuda, muy al contrario estamos pagando su pésima gestión, como las tarjetas black, las preferentes o la estafa de Rato, con recortes en sanidad, educación y dependencia”, subraya.
La portavoz de la PAH recalca que “hay personas perdiendo la vida por lo que nos ha hecho la banca y sin embargo los partidos políticos tienen una cobardía absoluta a la hora de hacer política que defienda a los ciudadanos”.
Comentarios
1 Pepito Grillo Mié, 16/12/2015 - 13:21
2 Arturo Mié, 16/12/2015 - 21:14
3 Lola Jue, 17/12/2015 - 06:46
4 Soy yo también Vie, 18/12/2015 - 01:04
5 Suerte Sáb, 19/12/2015 - 14:12
Añadir nuevo comentario