Enmienda al presupuesto del Cabildo

Somos pide pasar 400.000 euros de turismo a desarrollo rural y a recuperar tierras

Los consejeros Tomás López y Mary Paz Cabrera, en un pleno. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 20/02/2017 - 17:46

Somos Lanzarote ha presentado 10 enmiendas parciales y una a la totalidad a los presupuestos del Cabildo de 2017, que serán debatidas este martes en el pleno de la institución. “Además del escaso desarrollo social de los mismos”, Somos considera que estas cuentas apuestan por "más de lo mismo" en materia económica.

Así, el portavoz de Somos, Tomás López, considera que el presupuesto del cabildo no aborda “el reto de diversificar la economía insular, dedicando 400.000 euros más a la promoción turística mientras se observa un práctico estancamiento de los fondos para el desarrollo agrícola o pesquero”.

Por esta razón, apunta López, una de las enmiendas propone destinar los 400.000 euros que suben en este ejercicio las aportaciones a la Sociedad de Promoción Exterior, en la que están presentes las instituciones y la patronal turística, “a un fondo para el desarrollo rural y de la soberanía alimentaria”.

“A través de ese fondo se pondría en marcha un plan insular que sirva como instrumento de gestión, promoción y desarrollo económico de la actividad agrícola y ganadera, y cuyo objetivo sería frenar la pérdida de tierras de cultivo y la promoción de aquellas que han sido abandonadas”, plantea.

Para Somos Lanzarote, “es importante seguir la senda iniciada por otras corporaciones insulares de Canarias, en el desarrollo rural y de la soberanía alimentaria, poniendo en marcha una plataforma de relación entre ofertantes y solicitantes de tierras potenciales para cultivo y producción”.

De este modo, apuesta por “propiciar un impulso del sector primario que permita revitalizar el medio rural, mejorar la calidad ambiental y paisajística, favorecer la soberanía alimentaria y fomentar la emprenduría y el autoempleo y la generación de riqueza en sectores diversificados”, señala López.

Crecimiento ‘desequilibrado’

"Los presupuestos de 2017, que crecen en un 33,5 por ciento, lo hacen de manera desequilibrada, apostando por más de lo mismo, y siguiendo una filosofía propia del desarrollismo de los años 60, invirtiendo más en aquello que ya funciona, como es la promoción de un turismo masivo tras un año de récord, en el que llegaron más de tres millones de turistas", señala López.

Para el portavoz de Somos, "Coalición Canaria, PSOE y PIL promueven una política económica que supone una hipertrofia del turismo de masas y la atrofia del resto de sectores productivos, un modelo que se ha demostrado frágil, ambientalmente insostenible y que propicia la desigualdad social".

Comentarios

Muy buena idea. Compramos 40 sacos de papas. A Tomás lo ponemos a surcar y su compañera con el planto. ¿ Aguantara media hora ?. Mucho hablar del sector primario, pero que lo trabajen otros.
Me parece una idea estupenda, necesitamos el sector primario. Eso lo hacen los agricultores, no los periodistas
Si no tienen tiempo para mandar al tractor a las tierras... La granja es un desastre..
A Pedro san Ginés lo vamos a poner a limpiar habitaciones de hotel a ver cuánto aguanta.
Lo malo de esto es hay prensa q aparta comentarios q no les convienen a los políticos....
¿quién es esa que sale en la foto con una mirada lánguida, y el ceño fruncido? ¿qué estará pensando esa señora? ¿nostalgia por algún tiempo pretérito o echa de menos su silla en el despacho del jefe? Sonría, que la vida es una sola. :)
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan en su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Vaya envidia hay porque los hay que trabajan y otros a criticar.. Basura de política vieja y sucia..
¿ El comentario 8, será del " cabo caminero " ?.
Y qué me disen del chico guapo de la foto , siempre tan arregladito y musculado ....una pena que no salga en la foto sonriendo , la vida es una y bella....una sonrisita a la cámara guapo que no te cuesta ná y nos alegras la vista !
ese príncipe guapo tan serio , qué le pasa a mi principe....que no me entere yo que se meten contigo ....sonríe guapo que seguro que te prestarán más atención si ven en tu cara una sonrisa al hablar ;)
No se a lo que se refiere, pero te ha picado chico. Rascate.(9)

Añadir nuevo comentario