FM Belfast, plato fuerte

Record de público en la primera jornada del festival Arrecife en Vivo

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 25/09/2016 - 13:20

La primera jornada de Arrecife en Vivo 2016 dejó el viernes en las calles de la capital lanzaroteña más de seis horas de música en directo y la mejor afluencia de público registrada en la historia del festival.

El verso ágil de los majoreros Chocolate Sexy abrió la tarde en el escenario del Reducto. Reverendo Brown, Chocolatier y ArteFacto dejaron bien claro que el hip hop que diseñan es comedia, es denuncia y tiene denominación de origen canaria.

La banda de Fuerteventura dibuja escenas con verbo divertido y bailable: de las ensaladas de pepino en la ginebra, a la programación musical con querencia a las versiones. “Nunca estuve pendiente de YouTube, tampoco caminé por la nube”. Cabezas confirmando y brazos en alto para acabar como el último tema: “bailando sin celular”.

En primera fila —como ya es costumbre— una nutrida representación del público más chinijo y de familias. Antes de terminar, los Choco Sexy se sumaron a la manifestación que se desarrolló ayer en la isla vecina “por una sanidad digna en Fuerteventura”.

La percusión de las enérgicas Woman Batuca marcó el inicio de un pasacalle que recorrió la avenida del Reducto, con un Buli en negro lentejuela, que convirtió la carretera en un sambódromo. En las terrazas de la Cervecería, La Botica y Gambrinus, y en la acera, más público grabando el momento con el teléfono móvil y sumándose desde entonces al recorrido del festival.

En cuanto dejó de sonar el último surdín, las baquetas de Galiot marcaron el comienzo del segundo concierto en el escenario del bar Asturias. La veterana banda lanzaroteña repasó sus temas de los 90 (Maldita Manía) y desplegó un contundente repertorio de heavy metal clásico. Acaban de editar su primer disco y, sobre el escenario, combinan experiencia y una enérgica puesta en escena. Isidro (voz), Carlos ‘Pirata’ (guitarra), Landelino ‘Droga’ (guitarra), Israel ‘Rocker’ (bajo) y Luis ‘el Bicho’ (batería) jugaron en casa y se ganaron al público. Son unos académicos del metal.

El pasacalle caminó hasta un Charco de San Ginés a reventar de gente donde el trío de Los Vinagres prometía uno de los directos más espectaculares de todo el festival. En los altavoces, antes de salir a escena sobre el escenario flotante, de La Bulla y Naia - Mikel Otaegui: tambores y chácaras que preludiaban lo que se nos venía encima. Sonó absolutamente todo: Aguardiente, Me enamoré de tu madre, Alfa Tango, Piñaso en la boca… Temas de brevedad punk y guitarras maestras, maestrísimas. Una verbena de rock and roll, ritmos latinos y puro fuego. Abel (voz/ guitarra), Rober (batería) y Sergio (bajista) demostraron por qué han sido uno de los grupos revelación de 2016 en el circuito nacional de festivales. Apabullantes.

Siguiente y último concierto de la jornada. Uno de los platos fuertes, fortísimos de Arrecife en Vivo: FM Belfast, en el escenario Marina Lanzarote. Dijimos que sería la sorpresa y fue la revolución. Un espectáculo total. Una ópera de música de baile, con un quinteto islandés que conectó desde el primer segundo con el público lanzaroteño (se respiró el amor entre compadres volcánicos). Había expectación y se superaron las expectativas. Sonó Underwear y no cabía nadie más en la plaza de Naos. El pop electrónico de la banda de Islandia, sus juegos y experimentos con los teclados, su constante apelación e interacción con el público…

Los islandeses cosecharon las sonrisas más horizontales y plenas de la noche, y saltos muy verticales hacia el cielo. Ya lo advierten en uno de sus temas: la vida es esa cosa que pasa “right now, right here”. Sonó Par Avion, Everything e intercalaron ráfagas de temas de Guns N´Roses o de Oasis. Egill Eyjolfsson volvió loco al público con un baile gozoso y electrizante. Árni, Loa y el resto de la banda: mágicos. Ellos se bastan para disfrutar solos sobre el escenario, pero cuando el público está con ellos… la experiencia es inolvidable.

Con el suelo lleno de copos de confeti, llegó el turno de dos DJ locales que saben identificar muy bien las necesidades de la atmósfera de baile. Ze Pequeño tomó las riendas de la cabina para iniciar la recta final de la noche, que terminó con la sesión de Luca de Tena.

La segunda jornada de Arrecife en Vivo se desarrollará el viernes 30 de septiembre. En cartel: Los del Gas (Charco, 18:00), Texxcoco (La Plazuela, 19:30), Sexy Zebras (Almacén, 21:00) y Grises (Reducto, 22:30). Nos guiarán entre concierto y concierto: RocKalean.

Añadir nuevo comentario