ACTUALIDAD

Primer año de la legislatura: Lanzarote, en segundo plano en el Parlamento

La recta inicial del mandato no ha servido para que los problemas de la Isla se hagan un hueco destacado en la Cámara y buena parte de los diputados han jugado un papel residual

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 13/08/2020 - 06:00

El primer año de la legislatura se ha consumido, marcado por el estado de alarma que provocó la pandemia y, ahora, por las consecuencias de la crisis económica que ha venido de la mano del coronavirus. También por el segundo plano en el que ha permanecido Lanzarote en la Cámara autonómica.

Sus nueve diputados –ocho por la circunscripción insular y uno por la regional- han jugado un papel muy desigual. En la evaluación estricta de la actividad parlamentaria sobresale Jesús Machín (CC), con casi 200 iniciativas, entre preguntas por escrito y orales, proposiciones no de ley -que son mandatos al Gobierno- y solicitudes de datos e informes.

En el análisis político se suelen tener en cuenta otras variables, como la influencia. En ese ámbito, la más destacada, en teoría, es Dolores Corujo (PSOE), por su condición de secretaria insular del partido que lidera el Gobierno y presidenta del Cabildo lanzaroteño.

Machín es el parlamentario más joven de Lanzarote y también ha sido el más activo en la recta inicial de la legislatura, tratando de forjarse un nombre propio y que no se le confunda con su progenitor, el sempiterno alcalde de Tinajo.

Hasta el mes de agosto había formulado un centenar de preguntas por escrito al Gobierno, además de 60 en comisión y 24 en pleno, y cinco proposiciones no de ley. Es miembro de las comisiones parlamentarias de Agricultura, Ganadería y Pesca; Derechos Sociales; y Planificación Territorial. Machín ha sido el único diputado lanzaroteño que se ha preocupado por la ausencia de inversiones en carreteras por parte del Gobierno regional, a través de dos iniciativas.

La falta de interés por la obra pública es un termómetro de la escasa presión de los parlamentarios lanzaroteños: de las 75 iniciativas registradas por todos los diputados canarios acerca de proyectos de carreteras que son responsabilidad del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, solo esas dos están relacionadas directamente con Lanzarote.

Si la cantidad se identifica con rendimiento, hay una muestra que sirve de ejemplo: al buscar las iniciativas vinculadas con Lanzarote aparecen 129, mientras que relacionadas con Fuerteventura se han registrado más de 300.

Hay imágenes que también son ilustrativas: cuando se debatió el presupuesto, los parlamentarios que intervinieron por los principales partidos fueron Iñaki Lavandera (PSOE), José Miguel Barragán (CC) y Fernando Enseñat (PP). Los tres de Fuerteventura.

A Machín le sigue, en número de iniciativas planteadas en el primer año de legislatura, el socialista Pedro Viera –elegido en la lista regional- con 90, entre ellas una batería de preguntas sobre la ejecución de proyectos pendientes en materia educativa o el búnker de radioterapia, todo un clásico, que tendría que haberse culminado este año y que no estará terminado hasta el próximo ejercicio.

María del Río (Podemos) es una de las diputadas que repite en la Cámara autonómica y ha formulado un total de 69 iniciativas. Entre las últimas, una relacionada con una de las polémicas del verano: el cierre del acceso al muellito frente al Hotel Fariones por parte del empresario Juan Francisco Rosa, salvo que se paguen 10 euros de entrada, lo que no estaba contemplado de forma específica en la concesión de dominio público.

Trampolín o retiro

Oswaldo Betancort, que sin disimulo aspira a liderar a Coalición Canaria en Lanzarote, ha presentado 54 iniciativas y está aprovechando el trampolín del Parlamento para labrarse una imagen de político de rango insular después de nueve años como alcalde de Teguise. El paso previo, se da por sentado en las filas nacionalistas, a aspirar a la candidatura al Cabildo en 2023.

Jesús Machín ha tratado de hacerse un hueco y ha presentado más iniciativas que nadie, mientras que Oswaldo Betancort busca aprovechar el trampolín para liderar CC

Otro de los veteranos es David de la Hoz, con 41 iniciativas, aunque no ha aprovechado su experiencia para sobresalir en el Cabildo, donde se supone que se presentó como número dos, ni en el Parlamento como representante de Lanzarote.

Si su compañero Machín pregunta por la falta de inversiones en Lanzarote en materia de carreteras, por las demandadas infraestructuras de regadío en la Isla o el retraso en obras educativas como la del CEO Playa Blanca o la mejora del CIFP Zonzamas, De la Hoz cuestiona al Gobierno sobre “la evolución y trazado de la carretera El Risco-Agaete”, en Gran Canaria, adjudicada por 143 millones (50 más que toda la inversión histórica en Lanzarote con cargo al convenio de carreteras con el Estado). O interpela a la consejera de Turismo por el parecer del Gobierno sobre la desvinculación del museo submarino de la marca de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, una competencia del Cabildo.

Otros diputados que no se caracterizan por hacer demasiado ruido son los socialistas Lucía Olga Tejera y Marcos Hernánez. La primera ha formulado 21 iniciativas y el segundo una menos, en todo un año. Tejera, más verde en política, pese a su paso por el Cabildo el pasado mandato, se ha centrado en Educación, campo del que procede.

Hernández, con una amplia trayectoria -desde la alcaldía de Tinajo al escaño en el Senado- se ha inclinado por la Sanidad, pero de Lanzarote. En concreto, solo ha preguntado por las manifestaciones anticipadas de voluntad en el Hospital Doctor Molina Orosa, para dejar claras las instrucciones sobre los tratamientos por aquellos pacientes que pueden no estar en condiciones de expresarlas por la evolución de sus enfermedades. Nada más. Ha tenido tiempo, eso sí, de preguntar por el desarrollo del Hospital del Sur de Tenerife.

Quejas sin propuestas

De los cuatro diputados que hacen doblete con otro cargo público, después de la presidenta del Cabildo, que solo ha intervenido en una ocasión, la de mayores responsabilidades es Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife. Ha formulado 29 iniciativas.

Ástrid Pérez se ha quejado como diputada del abandono de Valterra y Titerroy, pero como alcaldesa ha aprobado un presupuesto en el que no se recoge su rehabilitación

Una de ellas, que se debatió el pasado mes de febrero, cuando hacía ya ocho meses que tenía el bastón de mando de la capital, denota que le ha costado cambiar el chip de la oposición. Pérez alertaba de que Arrecife había dejado pasar el tren del Plan Estatal de Vivienda, que contemplaba 12 millones para reponer 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy, edificaciones aquejadas de “serios problemas estructurales, algunas de ellas apuntaladas desde hace demasiados años”.

“He visitado algunas de esas viviendas y no se imaginan la angustia de ver cómo muchísimas de ellas tienen todas y cada una de sus habitaciones apuntaladas”, decía Pérez, que destacaba que las familias “viven diariamente con el miedo de que se les derrumbe el techo mientras duermen”, lo que ya sucedió, en 2009, provocando la muerte de un vecino.

Un año después de su aterrizaje en la alcaldía de Arrecife, no consta que el Ayuntamiento gobernado por Ástrid Pérez haya puesto en marcha la maquinaria para rehabilitar las viviendas. De hecho, en las cuentas municipales que acaba de aprobar ni siquiera se recoge un céntimo de euro para las casas de Valterra y Titerroy.

Cuarteles, Puerto y aeropuerto en las Cortes

En las Cortes todavía no se ha cumplido el primer año de legislatura, pero se aprecia cómo los representantes por Lanzarote han desarrollado su actividad a un ritmo diferente. Manuel Fajardo ha encajado en el Senado como si llevase toda la vida. Secretario primero de la Mesa de la Cámara, un puesto de responsabilidad, ha formulado más de 220 iniciativas. Ha metido el hocico en las infrautilizadas instalaciones militares de Arrecife –el Gobierno dice que si se le construyen otras está dispuesto a ceder los Cuarteles-, en las carencias del Puerto de Arrecife para la importación de todo tipo de productos o en la falta de aparcamientos para los trabajadores del aeropuerto. Por cierto, Aena desconoce que “se encuentren vehículos estacionados en los viales de acceso al recinto aeroportuario” y considera que los bonos en los aparcamientos son asequibles.

El senador ha preguntado, pero sin presión política desde las instituciones insulares difícil será que se produzcan cambios. De paso, ha mantenido una regular comunicación con los ciudadanos a través de artículos cada semana y ha hecho seguimiento de expedientes relevantes que se ventilan en ministerios, como la protección del Islote del Francés como zona de servidumbre de Costas, lo que bloquearía prácticamente todas las opciones de desarrollo urbanístico.

En el otro lado de la balanza está la diputada Ariagona González que, a pesar de su escaño en Madrid, no ha renunciado a su asiento en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. Sus primeras iniciativas parlamentarias no se presentaron hasta finales de junio, medio año después de acceder al cargo.

Comentarios

"muchos de los diputados[elegidos por Lanzarote] han tenido un papel residual", pues claro!!! Acaso sus partidos los eligen para otra cosa??? Repetir consignas, no decir nada y acatar disciplinas de voto como señal de madurez política, eso es lo máximo a la que podemos aspirar. Amén.
Oswaldo Betancor es el que lucha a brazo partido para legalizar todas las barbaridades urbanísticas que han cometido en Teguise ( y en La Graciosa ) ; otro de los diputados es de mi generación : era el último de la clase y una persona rencorosa y oscura ... Penoso. No hay esperanza para Lanzarote
decepción con Oswaldo, tenía mucha fé en el.
Pero si son una caterva de vagos e inútiles. Solo tienen el master de mamporreros.
Oswaldo lucha a brazo partido por él
Lo único que nos queda al pueblo, es echar a todos estos ineptos y tarados mentales a patadas, y el primero Oswaldo persona inepta y psicópata que sólo va a lo suyo sin importarle el pueblo. FUERA!!
Menudo vividor el sociata...

Añadir nuevo comentario