Reunión con Cámara de Comercio

Los trabajadores denuncian la falta de dirección en el Ayuntamiento de Arrecife

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 26/04/2017 - 10:59

Los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife han denunciado la ausencia de dirección en el consistorio capitalino. Así se lo han trasladado a los dirigentes de la Cámara de Comercio los representantes sindicales de la Mesa de Negociación y miembros del comité de empresa con los que se han reunido para conocer la situación de la institución ante su inquietud por la “situación de parálisis que vive la capital de la Isla” y las quejas de ciudadanos y empresarios.

En este sentido, los trabajadores han destacado que el Ayuntamiento “carece de organización, de estrategia y no tiene una dirección clara”. “La deriva que ha ido tomando en los últimos años va en continuo deterioro, siempre a peor”, han explicado los representantes sindicales. “La improvisación domina todas las decisiones y los traslados internos y las convocatorias de plazas no se están realizando bien”, aseguran.

Los trabajadores han apuntado a varios problemas que justifican este situación como el hecho de que “no haya vínculo entre los cargos públicos y el personal, mientras los dirigentes carecen de cualificación, capacidad y experiencia, el personal no se siente reconocido, ni motivado, ni dirigido”.

La Relación de Puestos de Trabajo no se actualiza desde 2008

Asimismo, han resaltado que “hay arbitrariedad en la concesión de formación de trabajadores, no hay opciones de promoción interna y la Relación de Puestos de Trabajo no se actualiza desde 2008. Todo esto, debido a que el departamento de Recursos Humanos siempre ha estado mal gestionado. Hay una clara falta de dirección, liderazgo, estrategia y orden”, concluyen.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arrecife cuenta con 429 empleados, de los que 230 son funcionarios; 25 cargos públicos, de los que 18 están liberados y 12 asesores.

Edificio obsoleto y falta de inspecciones

A los problemas de personal, se suman los de las instalaciones. Un edificio fragmentado, repleto de recovecos, que no permite que fluya ni la comunicación ni el trabajo, por lo que la Cámara de Comercio de Lanzarote apunta como solución un posible cambio de ubicación del Ayuntamiento.

En opinión de los trabajadores, “el edificio incumple la normativa de accesibilidad, salubridad y seguridad. Se denuncian casos de lipotimias entre trabajadores y visitantes, debido a la falta de ventilación”, pero lo que más sorprende a los representantes sindicales es la falta de inspecciones en el Ayuntamiento, que sin duda llevarían a un cambio de ubicación.

Además, “se incumple con la normativa en planes de igualdadcon casos de acoso laboral y medidas discriminatorias aplicadas de forma arbitraria”, según denuncian los trabajadores, para quienes el departamento de Recursos Humanos no tiene el peso y la importancia que debería tener.

Administración digital

Por otra parte, han denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife “no es accesible al ciudadano”, ya que se incumple la obligada puesta en marcha de la administración electrónica que permita realizar trámites digitales con agilidad, lo que obliga a los ciudadanos a sufrir "grandes colas y aglomeraciones".

En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha recordado que ya propuso por escrito, con fecha de registro de entrada en el Ayuntamiento de Arrecife el 26 de diciembre de 2016, crear un departamento de Atención al Ciudadano que sirva de vía de comunicación entre ciudadanos y vecinos. Asegura que aún no ha obtenido respuesta.

“No sólo da la sensación de que no se arreglan las cosas, se tiene la constancia de que se están agravando. Una empresa con esta gestión ya habría quebrado”, concluyen los representantes del comité de empresa.

Comentarios

Cabe preguntarse por qué los partidos políticos no han cuidado durante los últimos 40 años la selección y preparación de los candidatos a gobernar la Isla, por qué no se han formado cuadros de funcionarios cualificados que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones. Es imperdonable tanta dejadez.
Si estos se quejan es que ahora funciona bien
Entre la falta de gobierno y la falta de ganas de otros, Arrecife y los vecinos sufrimos el desastre. Ya toca movilizarnos y exigir ceses y cambios.
Imputados, encarcelados, seudopoliticos de foto ¿?

Añadir nuevo comentario