Ante la “ausencia de información veraz”

Lanzarote pide a Europa que vigile por satélite las perforaciones petrolíferas de Repsol

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/12/2014 - 15:47

El Cabildo de Lanzarote se ha dirigido a la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA) para solicitar la activación inmediata del Programa ‘Clean sea net’, especializado en detectar por satélite vertidos de hidrocarburos en aguas marinas de la Unión Europea.

Un programa similar conocido como Operativo ERGOS (Environmental Response Group for Oil Spills), implementado en Canarias hace 12 años por WWF y la Agencia Espacial Europea, detectó más de 100 derrames de crudo deliberados en la región macaronésica y en las Islas Canarias.

El actual operativo ‘Clean sea net’ de la Unión Europea “permitiría reforzar mediante observación por satélite la detección de derrames de hidrocarburos en la zona donde Repsol perfora el lecho marino de Canarias”, destaca el Cabildo.

Aunque deben ser los países los que pidan la vigilancia, el Cabildo se ha dirigido de forma directa al organismo europeo ante “la connivencia manifiesta entre el Gobierno de España y Repsol”.

Una connivencia, añade, que “ha demostrado no solo la ocultación de información básica ambiental en los procesos administrativos, sino que ha generado la pérdida absoluta y reiterada de la credibilidad de sus técnicos”.

Ante la “ausencia de información veraz de lo que sucede día a día en el entorno donde Repsol perfora un pozo inclinado de 3.170 metros de profundidad, es imprescindible activar todos los mecanismos posibles para conocer sobre el terreno y de forma permanente los impactos ambientales derivados de unas operaciones que tienen lugar a tan solo 50 kilómetros de las Islas”, recalca el Cabildo.

Añadir nuevo comentario