Impacto visual

La Fundación pide una normativa publicitaria que acabe con el "caótico desorden"

José Juan Ramírez, presidente de la FCM, y Fernando Gómez, director de la entidad. Foto: De la Cruz
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 28/04/2017 - 10:20

La Fundación César Manrique solicita al Cabildo de Lanzarote que adopte las medidas que estime oportunas para que, en concierto con los ayuntamientos, se establezca un marco  normativo que regule los soportes publicitarios en la isla “y frenar y reorientar sin dilación la anarquía existente en materia publicitaria”. Asimismo, ha pedido que mientras tanto se apliquen y cumplen las ordenanzas municipales e insulares existentes.  

De esta manera, la Fundación defiende que, en los entornos urbanos y zonas industriales, la presencia de la publicidad y la señalética comercial estén reguladas por ordenanzas y directrices claras que limiten su potencial impacto negativo.

En este sentido, la entidad recuerda que mitigar el impacto de los soportes publicitarios en el territorio constituyó un ingrediente estético y simbólico en el modelo paisajístico defendido por César Manrique para Lanzarote. “Proteger y mantener el territorio insular limpio de los impactos visuales de las vallas publicitarias fue un empeño del artista del que siempre se sintió orgulloso”, destaca.

Según explica la Fundación, la sensibilidad del artista contribuyó a dotar de carácter propio y estético a buena parte de estos elementos, atendiendo a su diseño, localización y escala, compatible con la imagen paisajística integral de Lanzarote que se deseaba proyectar y con su propósito de dotar de singularidad a la isla en su conjunto.

Valor añadido

La entidad recuerda que hasta hace algunos años, la contención de los grandes soportes publicitarios, que ayudó a dibujar la marca ‘Lanzarote’, pionera en Canarias, fue reconocida, dentro y fuera, como un valor añadido y distintivo del patrimonio cultural y paisajístico insular en el contexto de la industria turística.
 
Sin embargo, entiende que “asistimos hoy a un proceso de degradación paulatino, creciente y alarmante, que menoscaba y empeora la calidad del paisaje natural y urbano de Lanzarote, en particular en los polígonos comerciales e industriales, amparado por la pasividad de las administraciones públicas”.

Merma patrimonial

A su entender se está produciendo un preocupante alejamiento de las pautas del ideario estético de César Manrique que durante décadas imperó en la isla y que la sociedad lanzaroteña ha reconocido como parte de su identidad moderna. “Sin duda, una merma patrimonial que afecta también a la cultura territorial insular, y que nos adentra en la estandarización, el mal gusto y la cultura de la franquicia, desdibujando los rasgos de singularidad propios”, apunta.

En la actualidad se multiplican vallas publicitarias en un "caótico desorden"

La Fundación César Manrique explica que en la actualidad se multiplican fachadas y paredes medianeras en zonas urbanas e industriales -que son en sí mismas verdaderas vallas publicitarias-, con rótulos, luminosos, carteles, murales, pinturas llamativas, letreros, etc, con publicidad de gran tamaño y presencia, en un “caótico desorden".

Añade que sucede lo mismo con los soportes exentos en equipamientos de negocios, que "estandarizan y vulgarizan" los paisajes urbanos. “Por desgracia, la proliferación farragosa de la publicidad se ha extendido también en su aplicación a las guaguas públicas y privadas, hasta hace poco tiempo al margen de esa función de soporte publicitario”.

Por todo ello, desde la Fundación César Manrique se hace un llamamiento a las instituciones públicas de Lanzarote para que se interesen por este asunto que afecta a la percepción paisajística de la isla. 

Comentarios

Toda la razón, y q quien no le guste que se largue de la isla. Hay una rotonda en Playa Blanca, al lado del puerto deportivo Marina Rubicón, que está llena de públicidad. ¿Es que nadie lo ve?. Y ya lo de los polígonos industriales es de traca..
De traca la Avenida de las Playas en Puerto del Carmen y Arrecife . Lamentable y ya es hora de que se tomen medidas . La inoperancia política está generando un reino de taifas donde todo el mundo ( negocios ) hacen lo que les da la gana ( ay las aceras , por favor ) y convierten en un horror el entorno.
Cada vez que oigo a la Fundación me da por pensar que son una empresa privada que vive del turismo masivo que nos visita y que en el fondo están más interesados en mantener el paisaje de lo que ellos consideran su jardín que es Lanzarote más que las personas que aquí vivimos
Pues si, lo vulgar se impone. La avda de Arrecife, la plazuela ....parecen mercadillos pero de los feos. Las terrazas de todos los colores y con toda la publicidad esparcida por los suelos. Mientras en otros lugares los ayuntamientos se ponen las pilas para tener una imagen personalizada no estandarizada al más estilo de bazar barato y vulgar, aqui dejamos que la iniciativa privada haga lo que quiera con el espacio público, pues no. el ESPACIO PUBLICO es mío también y quiero que lo cuiden los gobernantes, o no ?
De qué vivimos? Porque vienen a nuestra isla y no se van todos a otras islas? nuestra identidad, nuestras diferencias? Que estúpidos e ignorantes podemos ser; tenemos delante la gallina de los huevos de oro y elegimos el camino de lo estandar, lo que hay en los lugares que estan en decadencia...
Y tanto, publicitan el museo submarino,asociado a los centros turísticos
"y q quien no le guste que se largue de la isla", el típico podemita, muy de izquierdas, muy integrador, muy FARSANTE. Que asquito.

Añadir nuevo comentario