Critica su falta de “imparcialidad”

La Fiscalía pide apartar a Alba y que se repita la vista previa del caso Unión con otro juez

El juez Salvador Alba. Foto: Alejandro Ramos.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 27/04/2017 - 13:53

La Fiscalía provincial de Las Palmas ha confirmado este jueves que ha interpuesto un recurso contra el auto del juez Salvador Alba que anula la grabación inicial y otras tres del caso Unión, y que ha solicitado que se celebre una nueva vista con otro magistrado al “entender vulneradas las garantías procesales” por parte de Alba.

El juez Alba estimó en parte la solicitud de la defensa del empresario Luis Lleó, acusado del intento de soborno al exconsejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, para que desbloquease los permisos para una urbanización de más de 1.000 viviendas en la localidad de Playa Blanca (Yaiza).

En el recurso de la Fiscalía contra el auto de Alba, que decidió sobre las pruebas admitidas para el juicio, que se llevará a cabo mediante el sistema de jurado, se sostiene que la resolución del juez “no es ajustada a Derecho”. “En este momento procesal sólo se pueden anular las fuentes de prueba que sean nulas o ilícitas, lo que no es el caso”, recalca el Ministerio Fiscal.

Así, la Fiscalía subraya que “las grabaciones anuladas”, efectuadas por Espino al otro acusado, Fernando Becerra, que reconoció haber intervenido como intermediario de Lleó en el intento de soborno, “no vulneran derecho fundamental alguno, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

En ese sentido, el Ministerio Fiscal resalta que “no se ha producido una intromisión en una conversación ajena”, puesto que Espino participaba en las mismas, así como que por parte del exconsejero “no se provoca delito alguno” de los acusados y “no se utiliza engaño para conseguir una confesión sobre hechos ocurridos con anterioridad”.

Además, “no se hace referencia a datos íntimos o de la vida privada, y mucho menos de una persona que no participa en unas conversaciones que, por otra parte, han sido admitidas y ratificadas por sus interlocutores”.

“Quebranto en la garantía de imparcialidad del magistrado”

Para la Fiscalía, “en el auto recurrido se hacen afirmaciones que denotan un pre-juicio, lo que implica un quebranto en la garantía de imparcialidad del magistrado” Salvador Alba, que además es el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial designado para celebrar el juicio.

En el recurso de apelación de la Fiscalía también se recalca que por parte de Alba “se descalifica la instrucción” al contener su auto afirmaciones como que “este procedimiento no tiene razón de ser” o que “los documentos no pueden ser más irregulares”.

Del mismo modo, añade el Ministerio Fiscal, “se anticipan preguntas concretas del objeto del veredicto cuando todavía no se ha celebrado el juicio oral”, entre otras irregularidades.

“En el auto recurrido se confunde la nulidad de la prueba con su fiabilidad, se anulan fuentes de prueba que contaban con autorización judicial motivada, y se valoran dictámenes periciales caligráficos propuestos por la parte, pero que habían sido previamente desestimados por la propia Sección Sexta, en una resolución de la que fue ponente” el propio Alba y que, por lo tanto, “no estaban admitidos ni válidamente introducidos en el proceso”.

 

Comentarios

Bravo por la Fiscalía!!! Que aparten al juez por falta de imparcialidad ya está bien
Pero como puede un juez decir sobre algo que va a juzgar que no tiene razón de ser????? Eso es prejuzgar Espero que lo aparten de una vez porque clama al cielo
A ver, me encanta que se condene y se persigan a estos mangantes... y me pone más que se encuentre a los jueces mangantes que salvan a los mangantes... pero nadie ha publicado el dichoso auto del juez Alba. Por qué? quiero leerlo y sacar mis conclusiones, no leer las conclusiones de otros. Saludos y gracias por publicar el auto.
Al alba al alba al alba al alba....me da que le van a meter un buen revolcón en el TSJC, canta mucho su auto pro LLEÓ
Lo asombroso de todo esto es que el Consejo del Poder Judicial permita que un juez implicado en casos de corrupción judicial con expediente abierto por grabar a sus compañeros y conspirar con un imputado para incriminar a otra jueza no solo siga ejerciendo de juez como si tal cosa, sino que encima sea el que juzgue los casos mas graves de corrupción .-..
Alguien debería explicar de una vez por qué un juez investigado por delitos asociados a la corrupción prevaricación puede juzgar casos de tanta repercusión y ligados a comportamientos corruptos. Yo al menos no lo entiendo, ni yo ni muchos como yo, gente de la calle.
Qué quiere la fiscalia un magistrado presidente que les guste mas? Alguien mas simpatico? O quizas mas de su cuerda? Jajajaaaaa
Casos como este, son los que erosionan la confianza del ciudadano en la justicia, es impensable en otros ámbitos de la vida que un juez investigado por nada menos que 6 delitos puede ser designado para juzgar casos tan importantes como los de unión stratus faycan... no hay nadie en el CGPJ o en TSJC que pueda impedir algo tan elemental?
Un juez a dedo para la fiscalia
A estas alturas ya no me asombra nada de este país, somos borreguitos bailando al compas del PP, hacen y deshacen a su antojo, y el Consejo General del Poder Judicial se preseleccionó, como iba a haber imparcialidad en un órgano donde sus miembros son elegidos por los partidos. Deberían ser elegidos por sus miembros y por la sociedad (Jueces, fiscales y abogados), la independencia judicial de este país brilla por su ausencia, es totalmente política.

Añadir nuevo comentario