Garantiza que se mantiene la acusación

El fiscal jefe de Las Palmas asegura que el auto de Alba no desmonta el caso Unión

Guillermo García-Panasco, este jueves en Arrecife. Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 20/04/2017 - 14:24

El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, aseguró este jueves en Arrecife que el auto del juez Alba en el que anula las grabaciones iniciales del caso Unión "no supone que se desmonte el caso y que no haya fundamento para continuar la acusación que tenemos formulada". "Eso lo puedo garantizar", señaló.

García-Panasco, que participó en una jornada en la Cámara de Comercio organizada por el Colegio de abogados de Lanzarote sobre la responsabilidad penal de las empresas, no quiso valorar el contenido de ese auto y señaló que la Fiscalía ya ha anunciado que lo va a recurrir.

Preguntado por la posibilidad que el juez Alba fuera recusado por la Fiscalía, señaló que al tratarse de la Ley del Jurado, "el recurso de apelación tiene sus reglas y entre ellas cabe la posibilidad de que una estimación de un hipotético recurso derivara en una retroacción de las actuaciones, es decir, volver otra vez al punto de partida para celebrar de nuevo una vista”.

“Y ahí entendemos”, añadió García-Panasco, “que él órgano superior tendría la posibilidad de decidir si esa vista nueva  podría ser presidida por el mismo magistrado u otro sin necesidad de entrar en una recusación”. “Todo eso está en estudio", aseguró.

“Respetar las reglas del juego”

Señaló que es "lógico" que la sociedad se pregunte si un juez investigado a su vez por una grabación se pronuncie sobre la validez de otra grabación, pero afirmó que aunque hay similitudes, "no es el mismo supuesto de hecho" y que "debemos respetar las reglas del juego", ya que el juez está en activo y resuelve lo que le corresponde en los procedimientos que le tocan.

“Muy buen acuerdo” en el caso Yate

Sobre el caso Yate, que se inició en 2005 y cuya vista se ha celebrado el mes pasado con la aceptación de las penas de diez de los doce acusados, señaló que "es muy buen acuerdo" porque se trata de conductas graves pero el paso del tiempo debe ser tenido en cuenta, y destacó que al principal acusado se le ha impuesto una pena de seis años de cárcel "y se han devuelto las cantidades distraídas indebidamente".  

Comentarios

te han dejado en pelotas, garante de la legalidad, y una pregunta señor panasco: como es posible que la fiscalía ordenara una grabacion entre la guardia civil y el señor espino, sin ponerlo en conocimiento del juez? por qué no se informó al juez, después de un mes preparando esa grabación? a veces uno flipa

Añadir nuevo comentario