Cabildo y Arrecife trasladan su pésame

Fallece Florián Corujo, referente del folclore canario y exconcejal de Cultura de Arrecife

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 27/04/2017 - 16:31

Este jueves ha fallecido Florián Corujo, nacido en San Bartolomé en 1949, referente del folclore canario y exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Arrecife. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró a Venezuela, donde continuó su formación musical.

Desde su etapa en el servicio militar, Florián comienza a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folklore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.

Desde entonces se dedicó, entre otras ocupaciones, a la formación musical, compartiendo todos sus conocimientos musicales tradicionales tanto dentro como fuera de las fronteras de Lanzarote y Canarias. Corujo ha sido considerado, en este sentido, como 'maestro de maestros'.

Perteneció e impulsó distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, Círculo Guitarrístico La Contra, Tomaren, entre otros colectivos, agrupaciones y parrandas.

Florián Corujo ha sido uno de los máximos exponentes, junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación, entre otros, vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias.

Además, fue edil del Ayuntamiento de Arrecife en las Áreas de Cultura y Juventud por el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) durante varios años, donde compartió su tiempo en política con su arte.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se dedicará un minuto de silencio en el próximo pleno en homenaje a su labor cultural y su dedicación tanto a la política como a la cultura. La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en su nombre y en el de la Corporación que preside, trasladó el pésame por el fallecimiento.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en su nombre y en el de toda la Corporación insular lamentó profundamente el fallecimiento del lanzaroteño, "maestro de maestros, referente ineludible de nuestro folclore y músico".

Un pésame que el presidente hizo extensivo “al mundo de la cultura y músicos de nuestra tierra, de Lanzarote y de Canarias, en general, así como a todos aquellos que como emigrante en Venezuela le acogieron y estuvieron cerca de esta familia lanzaroteña y de este referente de la música y el folclore del archipiélago”.

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, también se ha querido sumar a las condolencias y trasladó su más sentido pésame y la de todo el equipo del Área de Cultura a los familiares e hijos -Ciro y Pancho Corujo- del reconocido timplista, cantante y músico canario.

"Hoy tenemos que lamentar profundamente la pérdida de un referente de nuestra cultura, impulsor y conservador del folclore de nuestra tierra, heredado de distintas generaciones de una saga de músicos que desde su abuelo, conocido como 'El Jariano' y su propio padre, Domingo Corujo, que destacaron ya desde entonces por su vinculación a los tradicionales Ranchos de Pascua del municipio de San Bartolomé”, añadió Pérez.

El consejero destacó que Corujo formó una “aaga que ha seguido y seguirá de la mano de sus hijos, Pancho y Ciro Corujo, y a través de la larga escuela de alumnos con los que ha podido compartir la historia viva de nuestro folclore y su dilatada experiencia musical".

Comentarios

Mucha gente de Lanzarote le debemos nuestros primeros acordes . Descansa en paz El jodió tenia algo de mala persona,solía decir la verdad a la cara .
Mucha gente de Lanzarote le debemos nuestros primeros acordes . Descansa en paz El jodió tenia algo de mala persona,solía decir la verdad a la cara .
Mi más sincero pésame a la familia.
Hemos perdido a un Gran músico y a una bellísima persana

Añadir nuevo comentario