Para San Bartolomé se plantea un 'anillo'

El PGOU recoge una carretera ‘consensuada’ que 'casi duplica' la zona industrial de Playa Honda

M.R. 1 COMENTARIOS 10/11/2013 - 09:05

La Consejería de Política Territorial se ha fijado hasta final de 2014 como plazo para que San Bartolomé cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el documento de avance, que será aprobado de manera inminente, se recogen nuevas carreteras en Playa Honda y San Bartolomé con el objetivo de disminuir el tráfico que atraviesa en la actualidad ambas localidades.

Para Playa Honda, la prioridad del equipo redactor del Plan General es convertir a la ‘autovía’ en una rambla que facilite la conexión entre el área residencial, prácticamente colmatada y en la que apenas se contemplan equipamientos de uso público en una franja próxima al aeropuerto, con la zona industrial y comercial.

Así, se plantean dos alternativas: la primera es una circunvalación justo por encima de la actual zona industrial, que para los redactores “supone la mejor opción ambiental” al consumir menos suelo. La segunda opción, mucho más ambiciosa, es una vía que tiene su origen en Arrecife y cuyo trazado, más al norte de Playa Honda, “provoca un crecimiento de la zona comercial e industrial”, que “casi duplica su superficie actual”.

Esta última alternativa señalada es la que cuenta con “un acuerdo entre las distintas administraciones públicas”, se encuentra plasmada en el nuevo Plan Insular que tramita el Cabildo, y sería la continuación de una nueva carretera que nace en el muelle de Los Mármoles, circunvala Arrecife por encima de Argana y continúa hasta Playa Honda, enlazando luego con el acceso a Puerto del Carmen.

No obstante, el equipo redactor del Plan General, vinculado a la empresa pública Gesplan, advierte que sería necesaria una evaluación de impacto ambiental, ya que “puede invadir un hábitat secundario de la hubara” y atraviesa una zona que “ha sido declarada paisaje etnográfico”. Con respecto al coste económico de ambas alternativas viarias, Gesplan eludió esta semana pronunciarse y destacó que se cuantificaría en una fase posterior.

‘Anillo’ en San Bartolomé

Para San Bartolomé, el Plan General define la ejecución de un “anillo exterior” para sacar el tráfico del pueblo, de manera similar a como se hizo con Guatiza. Se plantean tres variantes de una nueva carretera que discurriría al este de la localidad. Las dos primeras opciones son bastante similares y la tercera dibuja una vía que empezaría en las inmediaciones del karting y que desembocaría en la rotonda del Monumento al Campesino.

Comentarios

Lo único que Seve viable es el dinero que sevan a meter los politicos en el bolsillo.Y por el proyecto en si creo que sobran las carreteras que lla tenemos.

Añadir nuevo comentario