PRESUPUESTOS

El Gobierno rechaza negociar ocho millones para soterrar las torretas en Lanzarote

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 23/05/2017 - 09:41

El Gobierno central ha aceptado negociar con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, algunas de sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado, como incrementar la ayuda a los billetes aéreos en un 75 por ciento, con la intención de que los respalde y sacarlos adelante en el Congreso. Sin embargo, no ha tenido en cuenta modificaciones de las cuentas estatales específicas para Lanzarote.

Quevedo había solicitado ocho millones de euros para el soterramiento de la línea eléctrica entre Mácher (Tías) y Playa Blanca (Yaiza), un proyecto de Red Eléctrica de España (REE) que contempla la instalación de medio centenar de torretas en el sur de la Isla.

En la justificación de la enmienda, el diputado argumentaba que “la línea tendrá más de 14 kilómetros de conexión aérea con la instalación de 53 torretas, con altura de entre 29 y 50 metros entre esos dos puntos y se completa con la construcción de dos subestaciones, cada una en un punto de la línea”.

“Esta instalación de cable eléctrico por vía aérea discurriría por uno de los de los espacios más emblemáticos del paisaje de la isla de Lanzarote, el Monumento Natural de Los Ajaches”, recalcó Quevedo, quien se hizo eco de las denuncias de colectivos ecologistas, que advirtieron que el cable aéreo y las torretas “afectarían a al menos tres zonas de especial interés para las aves”.

“Este proyecto ha generado una gran oposición entre la ciudadanía de la Isla y numerosas declaraciones contrarias al mismo tanto por el Parlamento de Canarias, como por el Cabildo y la totalidad de los siete ayuntamientos de la Isla”, recordó Quevedo.

En otra de sus enmiendas, el diputado de Nueva Canarias reclamaba 10 millones de euros para obras en el ciclo integral del agua. En concreto, reclamaba una partida para “hacer frente a las necesidades de saneamiento de los núcleos poblacionales del interior de las Isla, donde mayoritariamente se funciona aún con pozos filtrantes o pozos negros, con el consiguiente peligro ambiental que esto puede generar”.

En cuanto a Lanzarote, el diputado de Nueva Canarias también solicitaba al Gobierno central que recogiese 2,9 millones de euros para la mejora del espacio público en el núcleo turístico de Playa Blanca, “el segundo más importante de la Isla” y que “alberga unas 25.000 camas”.

“En esta área se ha desarrollado en los últimos lustros una moderna oferta turística privada, con un altísimo grado de ocupación”, destacaba Quevedo en su enmienda, en la que resaltaba que “la consolidación del destino y la fidelización de los visitantes requieren la mejora de los espacios públicos de este núcleo que potencie la belleza de la costa e incremente la satisfacción de la experiencia de los turistas”.

Así, solicitaba casi 2,2 millones para un proyecto denominado Parque del Atlántico, y otros 720.000 euros para el paseo marítimo ‘Parque de Sotavento’. En la enmienda se subrayaba que los proyectos darían continuidad a las zonas de paseo y espacios de zonas verdes para “mejorar los espacios públicos costeros”.

Enmiendas aceptadas

Además del incremento en la ayuda a los billetes aéreos para residentes en vuelos entre Islas, según ha trascendido el Gobierno del PP también ha aceptado negociar con Quevedo un incremento en el Plan integral de Empleo de Canarias. El diputado pidió 42 millones de euros.

También el Gobierno ha aceptado debatir un incremento en las cantidades transferidas a las comunidades autónomas para sostener los servicios de la Ley de Dependencia. El único proyecto inversor planteado por Nueva Canarias que saldría adelante sería un paseo marítimo en La Gomera.

Comentarios

Políticos corruptos, incompetentes y un Pueblo dividido entre lugareños rencorosos y estúpidos y gente de fuera desarraigada. Lanzarote podría haber llegado a ser un faro de dignidad y de autogobierno pero nos hemos convertido en una colonia degradada y pisoteada con asco por el poder político desde Las Palmas y desde Madrid.
P. llorones conejeros, si soterran ahí soterran en todas las islas
Lo realmente importante, no es el soterramiento, sino la interconexión eléctrica entre las islas. Ello permitirá explotar al máximo, las renovables en Canarias. Pena que nuestros políticos sean unos sub-anormales funcionales y no sepan ver lo realmente valioso.
Un faro de dignidad!....dice , pero tu que te tomas....., dame algo de eso, necesito de tu positivismo...... Pero no de tu xenofobia paleto.....

Añadir nuevo comentario