SANIDAD

El ex director médico del Hospital: "La doctora Reyes ha estado clamando en el desierto desde hace diez años"

José Luis Martín Toral.
Saúl García 8 COMENTARIOS 09/05/2017 - 10:58

"Lo primero que hay que decir es que en Lanzarote estamos bien atendidos. La atención es muy buena, hay medios y profesionales para quitarse el sombrero y los casos más graves se atienden de forma inmediata, así que no hay alarma sanitaria". José Luis Martín Toral, que es quien hace estas afirmaciones, fue Jefe del servicio de cirugía del Hospital José Molina, donde trabajó veinte años y fue Director médico durante un periodo breve. Se jubiló el año pasado.

Martín señala, sin embargo, que "el problema del Hospital es estructural". "Se hizo pequeño, no en camas, sino en espacio para lo que se necesita como hospital de día o salas de diagnóstico; hay dificultades de espacio físico", asegura.

Este cirujano afirma que en la sección de Digestivo tienen muy poco espacio, ya que en menos de cien metros cuadrados hay dos salas de endoscopias, un despacho y otra sala en medio, y defiende tanto la labor de la jefa de sección, Dulce Reyes, como sus declaraciones a Diario de Lanzarote denunciando las carencias del departamento.

El ex Jefe de Cirugía considera que la nueva planta de cirugía y la sala de hemodinámica se tenían que haber abierto hace cinco años pero el dinero se destinó "a otros usos o a otro lugar"

"La doctora Reyes ha estado clamando en el desierto desde hace diez años, con esa reivindicación", aclara. "Soy testigo y también me quejé en numerosas ocasiones, hemos ido a protestar muchas veces y conozco la situación", asegura.

Destaca que si, en lugar de dos salas de endoscopias, se abren cuatro y se contrata a más profesionales, disminuirían las listas de espera, y dice que si Lanzarote está por encima de la media canaria en digestólogos no entiende por qué hay lista de espera para las consultas.

Además, señala que el reparto del trabajo es sencillo: dos médicos están en las salas de endoscopias, uno en consulta, uno en planta y otro en urgencias. "Ahí ya hay cinco especialistas que no se pueden poner enfermos ni tener vacaciones para que eso funcione, y además, en el Hospital se piden muchas endoscopias de urgencia y eso hace que se retrase, a su vez, la lista de espera".

"La lucha contra el cáncer es contra reloj"

El doctor Martín Toral dice que "cirugía y digestivo no es que sean hermanas, es que son siamesas". "Necesitamos un diagnóstico precoz porque la lucha contra el cáncer es una lucha contra el reloj, hace veinte años no había tantos casos de cáncer y al cáncer se le gana la batalla por el diagnóstico rápido", señala.

Sobre la situación del Hospital, dice que no tiene sentido que tenga la misma categoría que el de La Palma o el de El Hierro. "Tiene que tender ya el Nivel 2, entre otras cosas porque la población está envejeciendo". Considera que se ha paralizado la inversión en los últimos años y que "hace cinco años se tenía que haber abierto la nueva planta de cirugía, y la sala de hemodinámica, que es vital". "Estaba previsto que se abrieran hace mucho tiempo, pero cada vez que ha habido dinero se ha destinado a otros usos o a otro lugar", destaca.

Necesidades del Hospital

La apertura de una está relacionada con la otra, ya que si Cirugía se traslada a la nueva planta dejaría sitio para Cardiología. "El número de camas no es un problema, antes estabas una semana ingresado por una hernia y ahora ni duermes en el Hospital, lo que necesita el Hospital con más áreas de diagnóstico y poder hacer las pruebas rápidamente y que el paciente se vaya a su casa".

El expediente, un "conflicto innecesario"

Sobre el expediente a la doctora Reyes, dice que es el primero que se ha abierto en el Hospital y señala que aconseja al gerente del Hospital, el doctor Otín, que dimita por dignidad, "y si no la tiene, debería decírselo alguien, porque ha creado un conflicto innecesario". Tampoco entiende la existencia de la Dirección del área de salud, "que no puede meterse en las funciones de la Gerencia". "¿De qué sirve un director de área en La Gomera o en El Hierro?", se pregunta.

Comentarios

Buen profesional y cercano con los enfermos ( algo que no pueden decir todos) el Dr Martin Toral . Su opinion es valida y necesaria, pero cierto que desde fuera todo es mas facial Generar un conflicto cuando lo mas facil era escuchar y hablar , deja claro la incapacidad de la gente de todos los que dirigen el hospital en estos momentos. Hay que promover un cambio y sobre todo escuchar a los medicos , enfermeros y enfermos.
La postura del avestruz es la que impera en la direccion. Lastima de oportunidad.
Otín debe dimitir ya !!!! Como gerente y como jefe de psiquiatría , pero el ansia de poder le puede y sólo conseguirá ser un fracasado como su antecesor Aparicio primero el [...].
Con el dinero que se les cobra al los pacientes en las habitaciones por ver la television ( cosa que para mi debería de ser gratis, y más teniendo en cuenta que son unas porquerías de televisores de hace 20 años) pueden hacer un hospital nuevo.
Un aplauso, o mejor, una ovación a la Doctora Reyes. Por una Sanidad de calidad en Lanzarote. Que contabilicen el número de turistas que estan en nuestra isla y lo sumen a los residentes, de esa manera deberíamos tener otro presupuesto.
Comentario 3 , el Dr Otin no es unico que debe dimitir, debe ser todo su equipo de direccion ya que ellos deciden ,parece, que siempre en grupo . Y el Dr Aparcio partio del respeto a todos los trabajadores y de la lucha por mejorar los recursos no como sus antecesores ( Ocaña, Garcia Zerpa y por supuesto Fraguela que seguian la misma estela ).
La sanidad digna en Lanzarote hace años que se fue con la entrada de los políticos, sino vean el trato que recibimos cuando vamos a urgencias con alguna patología que requiera tratamiento nos tratan sentados en unos sillones incomodísimos sin privacidad y a medio metro unos de otros da igual tu enfermedad, vez como el señor de al lado esta vomitando y pidiendo disculpa porque sabe que estás enfermo y que no es agradable ver a otra persona vomitar al lado pero es lo que hay muchas sillas, nunca hay camillas ni un sitio donde un paciente tenga un poco de privacidad. POR FAVOR QUITEN ESA SALA Y TRATEN A LOS PACIENTE DIGNAMENTE Y EN UNA CAMILLA.
Dios mio quien fue a hablar ...

Añadir nuevo comentario