Tiene una docena de instalaciones escultóricas

DeCaires y San Ginés inauguran el Museo Atlántico de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 10/01/2017 - 19:07

El Museo Atlántico de Lanzarote abrió este martes sus puertas. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el creador museo submarino, el escultor británico Jason deCaires Taylor, fueron los responsables del tradicional corte de cinta, en este caso, con la particularidad de realizarse bajo el mar, en la puerta de acceso al museo.

"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", señalaron desde el fondo marino.

Después de brindar y de hacer un recorrido por el Museo Atlántico, San Ginés expresó su “satisfacción por culminar un proyecto de esta envergadura, que ha sido, antes de su inauguración incluso, un elemento de proyección internacional de la marca Lanzarote de incalculable valía y que, a partir de hoy, aportará un valor añadido notable a la imagen turística de la Isla".

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, por su parte, señaló que esta iniciativa es un “exponente de las sinergias” que se pueden crear entre el turismo, la cultura y el deporte: "Turismo, porque se trata de un evidente atractivo que atraerá a visitantes de todo el mundo; cultura, porque su artífice es de uno de los creadores más relevantes de la escena actual y porque la elaboración de las esculturas ha conllevado un arduo proceso artístico y técnico; y deporte, porque impulsará la industria del buceo, el snorkel y la navegación, que son deportes náuticos, uno de los pilares de la oferta de las islas más allá del sol y playa".

Además, Lorenzo resaltó que el Museo Atlántico "se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias".

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, destacó que con la finalización de la obra de DeCaires Taylor, "Lanzarote cuenta con un elemento diferencial más frente a otros destinos”. “El Museo Atlántico se convertirá, sin duda, en un atractivo más y en un elemento promocional fundamental para un destino como Lanzarote, que se distingue por su calidad y excelencia”, añadió Eugenio.

El museo submarino se encuentra a 14 metros de profundidad, en las aguas de Playa Blanca. La creación del museo ha durado más de dos años y, según los Centros de Arte, Cultura y Turismo, también tiene como objetivo “crear un arrecife artificial a gran escala”.

“Los primeros trabajos, que fueron instalados en febrero de 2016, ya han visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies y son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa”, aseguró este martes la entidad pública del Cabildo.

“Esta es la primera vez que Taylor instala estructuras arquitectónicas tan grandes”, indicó el Cabildo. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud, la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.

12 instalaciones escultóricas

El museo, que ha contado con financiación del Gobierno de Canarias, ocupa un área de 50 por 50 metros de lecho marino arenoso, “está construido con materiales de pH neutro respetuosos con el medio ambiente, y todas las piezas han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina endémica”.

El museo incluye una entrada y una salida y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones. Las nuevas piezas son: ‘La pira inmortal’, moldeada a partir de un pescador de La Graciosa; ‘Cruzando el Rubicón’, un grupo de 35 figuras que caminan hacia un muro; ‘Portal’, que representa una joven chica híbrida mirando hacia un gran espejo; ‘Descontrol’, un parque infantil en el que juegan trajeados hombres de negocios; y ‘Remolino humano’, un conjunto de alrededor de 200 obras figurativas a tamaño real que crean una formación circular. 

Comentarios

vaya una tontería¡¡¡¡ es increible que esté tipo de eventos se haga con el dinero de todos los ciudadanos. Increíble...
Mientras cientos de destinos turisticos del mundo miran con envidia a nuestra isla, el podemita pijoprogre y paleto de Meka se empeña en intentar desprestigiarlo Pobre ignorante y envidioso Él y los que le alientan
Patético
Y de público los hermanos Lorenzo
cuantos paletos e ignorantes
A Lanzarote no le hacia falta esto. Ya existe en al menos tres sitios del mundo. Nada de innovacion en el proyecto. Lo que deberian hacer es un proyecto de conservacion de la isla, de limpieza diaria. Limpiar enarenados y extinguir los vertederos que siembran la isla. Con todos esos millones se podria haber empleado mucha gente para cuidar las maravillas naturales que ya existen en el isla. Turismo de calidad! Ademas, deberian de sacar un plan de choque para Arrecife, da asco. La isla NUNCA ha estado tan sucia como ahora. Si hubiera dinero de sobra apoyaria el proyecto pero no es el caso.
Que vergüenza me da de los trabajadores.de los centros turísticos que no se enorgullezcan del nuevo centro turístico museo atlántico que engrandece más aún, si cabe, la red de los CACT, estos ya estaban muriendo y este gran artista d'caires los resucitará.
¿ Dónde está la puerta de acceso del museo?
envidia?vergüenza ajena diría yo. llamándolo podemita ya te delatas

Añadir nuevo comentario