45 días para alegar la evaluación de ambiental

Cinco de los seis posibles pozos petrolíferos estarían más próximos a Lanzarote que a Fuerteventura

Plataforma de Repsol en Tarragona.
M.Riveiro 0 COMENTARIOS 31/07/2013 - 08:49

El Ministerio de Industria ha publicado este miércoles en el boletín oficial del Estado el anuncio por el que somete a información pública durante 45 días la evaluación de impacto ambiental de las seis ubicaciones donde una alianza de petroleras encabezada por Repsol baraja perforar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el anuncio se señala que las perforaciones “tienen como objetivo la investigación del potencial de hidrocarburos en la cuenca atlántica de las Islas Canarias” y apunta que se realizarán “dos sondeos exploratorios”, cabiendo “la posibilidad de un tercero”.

De las seis posibles ubicaciones de los pozos, cinco se encuentran más próximas a Lanzarote que a Fuerteventura. El más cercano es el denominado Plátano, a 50 kilómetros de Lanzarote y 70 de Fuerteventura, con 3.650 metros de profundidad. El Gobierno central señala en el anuncio hecho público este miércoles que el programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 93 días y su inicio estaría planificado en el segundo semestre de 2014”.

El pozo Zanahoria estaría a 54 kilómetros de Lanzarote y 56 kilómetros de Fuerteventura, con una profundidad de 6.800 metros. Se emplearían 128 días en la perforación y su inicio estaría planificado en el primer trimestre de 2015.

Repsol estudia dos perforaciones y una tercera opcional entre 2014 y 2015

El pozo Sandía también estaría a 54 kilómetros de distancia de las costas de Lanzarote y a 62 kilómetros de Fuerteventura, con una profundidad de 3.500 metros. El programa de perforación duraría 91 días y se empezaría en el segundo semestre de 2014.

En cuanto al pozo Cebolla estaría a 68 kilómetros de distancia de Lanzarote y 105 de Fuerteventura, con 6.370 metros de profundidad. Se emplearían 116 días en la perforación, prevista para el segundo semestre de 2014. El pozo Naranja también se encontraría a 68 kilómetros de Lanzarote y 118 de Fuerteventura, llegando a 2.750 metros de profundidad. Se tardaría en perforar unos 60 días, contemplándose la posibilidad de iniciar en el segundo semestre del próximo año.

La excepción

Tan sólo el pozo Chirimoya estaría, según la documentación oficial, más próximo a las costas majoreras, en concreto a 50,5 kilómetros de Fuerteventura y 55 de Lanzarote. Se perforaría a 3.500 metros , tardando 86 días. También se baraja la segunda mitad del próximo año para perforarlo.

En el anuncio publicado este martes se apunta que los proyectos contemplan las fases de movilización y posicionamiento del barco o de la plataforma de perforación, así como la propia perforación en sí y el abandono del sondeo exploratorio. También la desmovilización y retirada de la plataforma de perforación.

Añadir nuevo comentario