Hace tres años a petición de Alternativa

AC dice que San Ginés se negó a que Inalsa asumiera la desaladora de Montaña Roja

Mary Paz Cabrera, consejera de Alternativa Ciudadana.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 22/09/2014 - 12:38

Alternativa Ciudadana (AC) ha asegurado este lunes que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, evitó en 2011, cuando el agua estaba gestionada por la empresa pública Inalsa, que ésta suministrase agua de manera directa a las viviendas del plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca.

En septiembre de 2011, Alternativa presentó una moción que se debatió en el pleno, en al que se pedía que Inalsa abasteciera directamente de agua potable a las viviendas de Montaña Roja, al considerarse ilegal la venta de agua a terceros que la empresa Club Lanzarote estaba haciendo a los vecinos. La moción mostraba además su preocupación por la escasa calidad del agua comercializada, que superaba los niveles de boro recomendados.

El grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, “puso en duda que la empresa suministrase el agua a los vecinos del plan parcial, a pesar de que la actividad de la desaladora ilegal suponía una competencia desleal y un claro perjuicio económico para la empresa pública”, señala Alternativa.

Según Alternativa, San Ginés dijo que "no era una prioridad" y puso en duda "la conveniencia" de la medida puesto que, según palabras textuales, "tendríamos que atender el suministro de miles de vecinos cuando estamos en emergencia hídrica".

Acusan al presidente de “plegarse a las presiones” de Canal Gestión

Esta actitud contrasta, según Alternativa, con la confiscación la semana pasada de esa desaladora, ahora que es Canal Gestión la empresa que ha asumido la producción y distribución de agua en la Isla.

“Tanto el cambio radical de criterio de San Ginés, como la actuación apresurada, incluso temeraria, de la semana pasada -señala Alternativa- responden al interés y las presiones de una empresa privada, Canal Gestión”.

A juicio de Alternativa Ciudadana, “con esta actuación San Ginés demuestra una vez más que trabaja como valedor de los intereses privados y no del interés general de la ciudadanía, ya que mientras en el pasado se preguntaba ‘¿cuántos millones costaría a Inalsa poner una red distinta a la que tiene Club Lanzarote?’, ahora no duda en confiscar esa misma red y ponerla en las manos, privadas, de Canal Gestión”.

Otras desaladoras

También llama la atención, a juicio de Alternativa Ciudadana, “la discrecionalidad del presidente del Cabildo, que interviene esta desaladora pero no toma medidas contra otras infraestructuras hidráulicas que también venderían en la actualidad agua a terceros”.

Critican que no se tomen “medidas” contra otras desaladoras ilegales

Este “tratamiento arbitrario” respondería, a juicio de Alternativa, “a la premura de Canal Gestión por hacerse con el abastecimiento de agua de las miles de viviendas que hasta ahora abastecía Club Lanzarote”.

Además, Alternativa teme que esta confiscación se pueda saldar con el pago de millonarias indemnizaciones por parte de las administraciones públicas, en caso de prosperar las denuncias presentadas por Club Lanzarote, y califica la toma de las instalaciones como "chapuza irresponsable".

Más detalles

CONSORCIO. Alternativa Ciudadana recuerda que el Plan Insular de 1991, aún en vigor, establece el procedimiento para que la red de aguas pase a manos del Consorcio. “Un procedimiento que, en ningún caso, consiste en dar una patada en la puerta”, aseguran desde Alternativa.

RUINA. Alternativa concluye recordando que “los partidos y políticos que arruinaron Inalsa han sido los mismos que privatizaron un bien fundamental para el desarrollo de Lanzarote, dejando en manos de empresas radicadas en el exterior el futuro del agua, y con ello, el futuro de la isla”.

PATRIMONIOS. “Esos mismos políticos, que trataban de salvar sus patrimonios personales o los de sus compañeros de partido, asesorados por los mismos amigos de siempre, son los que ahora toman decisiones apresuradas y mal medidas, con la voluntad exclusiva de favorecer a las corporaciones privadas”.

Comentarios

AC = Andrés Barreto o sus subordinados

Añadir nuevo comentario