3 COMENTARIOS 24/07/2023 - 09:16

En política, cuando se trata de ganar, lo de las elecciones solo es el primer paso. Si no obtienes una mayoría negociando, no hay nada que hacer. Lo de inventarse que gobierne la lista más votada es no querer asumir el sistema parlamentario cuando no te beneficia. El PP, en lugar de dar tantas lecciones, debería cuestionarse por qué solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox. Un asunto que, por cierto, ha sido determinante en que no lograra una victoria más holgada.

Curiosamente, a los defensores de esta España monolítica, les vendría bien la independencia de Euskadi y Cataluña, donde tienen un agujero negro electoral. Es una paradoja. Como lo es también que, en Cataluña, con los peores resultados del independentismo, van a ser más determinantes que nunca. Aunque, en realidad, van a ser determinantes, como siempre.

Sumar fue unida y ha obtenido unos resultados similares a los anteriores de Podemos. Se podría pensar que para ese viaje no hacían falta estas alforjas, aunque se ha mantenido a pesar de que el voto útil se ha escorado mucho hacia PSOE y PP. Pero, si no hubiera habido una candidatura única, probablemente ahora ni siquiera existiría la posibilidad de formar gobierno. Y no hay que olvidar que Sumar sigue siendo el partido al que menos le beneficia el sistema electoral: 600.000 votos se quedaron sin obtener representación frente a por, ejemplo, solo 18.000 del PSOE.

El PP, en lugar de dar tantas lecciones, debería cuestionarse por qué solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox

En Lanzarote ganó muy claramente el PSOE. Los resultados evidencian los cambios entre las elecciones locales y las generales. No solo cambios de tendencia en el voto sino la propia decisión de votar. Deberían tomar nota los socialistas. En Arrecife ha votado un diez por ciento más que hace dos meses y casi dobla en votos al PP. A poco que se esfuercen, ya saben que hay una base electoral en la ciudad que no se puede decir que sea de derechas. Al menos no tanto como para tener ocho años de alcaldes populares. Gracias a los pactos, por cierto, porque no ganaron las elecciones.

Comentarios

Da que pensar como el autor defiende el sistema electoral actual y acto seguido menciona una serie de problemas gravísimos con dicho sistema electoral. La abstención no miente.
Creo todos los partidos antes de unas elecciones , las que sean , vocean eso de que vote el más votado , no solo el PP. En España la política está basada en campaña en promesas y mentiras o como dicen los de izquierda de forma interesada no decimos toda la verdad . Democracia .
Este personaje, al igual que los políticos a los que sirve, ahora se muestra de acuerdo con el actual sistema electoral, pero veremos lo que opinaría si fuera al revés y el PSOE hubiera ganado las elecciones pero no con suficientes apoyos para ser elegido presidente... Aquí siempre hay que ver las dos caras de la moneda... Con varios años con gobierno en funciones (y lo que nos espera con unos indepes que no van a poder sacar ninguna de sus reivindicaciones porque ahora el Senado está dominado por el PP) tengo absoluta envidia por las democracias directas, con segunda vuelta para estos casos que no se gana por mayoría absoluta

Añadir nuevo comentario