Óscar Noda

Yaiza en marcha

Yaiza ha aprobado su presupuesto para este año de pandemia, y no es cosa menor dadas las circunstancias, ya que solo dos ayuntamientos de Lanzarote hemos podido hacerlo. En la rueda de prensa de presentación de las cuentas municipales me preguntaban si el de este año era el presupuesto que más me ha costado cerrar. Hoy soy el alcalde de Yaiza, pero desde 2011 asumí la responsabilidad de la Concejalía de Economía y Hacienda, cuando la Administración estaba en bancarrota y con 33 millones de euros de deuda.

Tiempos difíciles aquellos, muy difíciles, así que respondí al periodista que cada momento ha tenido su punto de dificultad, no obstante, el trabajo de todos estos años nos ha permitido salvar el nuevo presupuesto con dinero para inversión y cobertura de necesidades sociales, entre otros pilares. 

Los números no mienten y el informe técnico de Intervención es contundente: cerramos 2020 con deuda cero y liquidación positiva, más de lo que esperaba. Repito, no es una valoración política, es un informe eminentemente técnico. 

Para mi es un orgullo afirmar que Yaiza tiene presupuesto, y digo que es un orgullo, por la capacidad que tiene de aguantar y resistir la embestida de los recortes de ámbito regional y la más que razonable caída de ingresos como consecuencia de la menguante actividad económica en tiempos de confinamiento y restricciones varias por la pandemia, que lamentablemente sigue aún entre nosotros.

Estas cuentas aprobadas son un éxito de todos lo ciudadanos de Yaiza por resistir años pretéritos de endeudamiento municipal, es un éxito de los trabajadores del Consistorio por soportar en su día bajas en salarios, y es un éxito de este grupo de gobierno, pues hemos gestionado con nuestros principios básicos, que son la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia. Por ello, me atrevo a afirmar que hemos trabajado como un auténtico equipo.

Desde que tomé las riendas del Área de Economía y  Hacienda hasta el día de hoy, he tratado de mantener una gestión puramente empresarial pero tratando de dotarla de un alma solidaria y justa. Así, como ya dije antes, pasamos de un Ayuntamiento totalmente endeudado, sin confianza entre los proveedores e inversión pírrica, a dejar en 0 la deuda en 2018, a recobrar la confianza de otras instituciones y proveedores y convertirnos además en la administración local con mayor capacidad inversora de Lanzarote. 

Con dichos criterios de gestión y con el esfuerzo de todos es como se consigue que hoy podamos tener un promedio de pago de los más bajos de toda España, de tan solo 10 días, para que nuestros autónomos y pymes cobren sus facturas, y en estos tiempos de pandemia, el cumplimiento de las obligaciones  vale más que cualquier subvención.

También decimos que multiplicamos por 4,5 las subvenciones y ayudas asistenciales para las personas del municipio que atraviesan un mal momento, o que aumentamos las subvenciones al transporte de universitarios en un 39 por ciento, o que destinamos partida social para la apertura de la guardería municipal y evitar así que el concurso de explotación pueda quedar desierto, entre otras medidas de carácter solidario y educativo. O que destinamos la mayor cuantía presupuestada nunca para uno de nuestros pilares más importantes, el empleo, como lo es la atención a nuestros mayores y a la juventud. 

Otro aspecto a tener en cuenta de este presupuesto es la importante inversión en distintas obras que se están ejecutando y otras que se están proyectando. Los que me conocen saben que nunca me gustó alardear ni presumir, más bien todo lo contrario, pero sería tremendamente injusto con muchas personas que han ayudado esta legislatura del gobierno que sostienen mi partido, Unidos por Yaiza (UPY), y nuestro socio en Yaiza, Coalición Canaria (CC), y de los gobiernos anteriores de UPY, no reconocer que con el trabajo y apoyo de todos ahora ejecutamos obras públicas por más de 50 millones de euros, sumando recursos municipales  y cofinanciación de distintas administraciones. Es más, me atrevo a decir que somos de los cinco municipios de toda Canarias con más inversión pública, y por tanto con más dinamización económica.

Con fondos propios asumimos 17,5 millones de inversión para este ejercicio, algo impensable viendo el pasado no tan lejano de Yaiza, pero es una realidad, aquí tenemos en desarrollo el  Pabellón Deportivo de Playa Blanca con tres piscinas y sus salas polivalentes, el vial de enlace de las avenidas Papagayo y Salida a Femés, el Parque Atlántico, una zona de ocio más con canchas deportivas, las inversiones en renovación de nuestros parques infantiles, los planes de asfaltado de las zonas de Costa Papagayo y aledaños, la sustitución del sistema eléctrico de nuestros colegios y la cofinanciación del campo de fútbol de Playa Blanca. 

Otro aspecto importante de este presupuesto es el aumento considerable de las partidas destinadas a turismo y promoción de nuestros recursos naturales y turísticos, pues es más que previsible el arranque de esta actividad hundida hoy por la crisis del covid-19. 

Con las nuevas cuentas estaremos prevenidos para actuar. Y todo ello, manteniéndonos como un Ayuntamiento que en años no ha subido la carga fiscal, al contrario, hemos bajado impuestos, mientras seguimos asumiendo nuevos compromisos con la cultura y con el deporte municipal. Todo ello me hace decirles con especial ilusión que Yaiza está en marcha. 

También me preguntaban en la rueda de prensa que cuál era el milagro de Yaiza, y contesté que aunque somos muy devotos, aquí el único milagro era el trabajo de todas las áreas municipales y el esfuerzo del personal del Ayuntamiento de Yaiza y de los vecinos y vecinas del municipio. 

* Alcalde de Yaiza

 

Añadir nuevo comentario