SAT El Jable

Un banco de semillas para Lanzarote

Muchos agricultores vienen reclamando desde hace tiempo la creación de un lugar que permita la conservación, saneamiento, mejora; y, si fuera posible, recuperación de nuestras variedades vegetales; si bien con respecto algunas tenemos que hacernos a la idea de que han desaparecido para siempre del campo lanzaroteño.

Nos consta que técnicos de La Granja llegaron a contemplar la realización de un proyecto dirigido a dotar las instalaciones del Cabildo de un banco de semillas. Pero, la realidad es que por una u otra razón dicho proyecto nunca se ha ejecutado.

En el pasado en esta tierra se cultivaron variedades que fueron muy apreciadas en toda Canarias como era el tomate de manzana negra, el melón caraqueño, la batata de yema de huevo o la sandía de Lanzarote. Dichas variedades a pesar de no ser originarias de aquí, lo cierto es que con los años se fueron adaptando -cosecha tras cosecha- a las condiciones propias del suelo y clima de la isla, lo que les configuró de por si unas características organolépticas muy particulares que vinieron a mejorar considerablemente las traídas de sus lugares de procedencia. 

Hoy, se constatan dos realidades:

-Que no hemos sido capaces de poner en marcha un banco de semillas para preservar nuestro patrimonio vegetal que ha venido proporcionando unos singulares productos alimenticios.

-Y, que no podemos seguir perdiendo irremediablemente las pocas variedades que van quedando como son las cebollas o lentejas nuestras, así como alguna que otra semilla de centeno, cebada o trigo. Por lo que algo tenemos que hacer.

El principal propósito de esta asociación agraria es procurar la búsqueda de soluciones a los problemas del sector primario. Por todo ello, para alcanzar el objetivo de conservar nuestra variedades vegetales, es por lo se propone contemplar como una opción lo que se está haciendo por los Cabildos de La Gomera y El Hierro.

Estos dos cabildos han subsanado sus deficiencias de no contar con medios técnicos para desarrollar sus respectivos bancos de semillas acudiendo al auxilio del Cabildo de La Palma, que con una dilatada experiencia en la materia viene desarrollando su Centro de Agrodiversidad y en cuyas instalaciones se conservan más de 300 variedades vegetales. Este centro se ha mostrado dispuesto a prestar el asesoramiento preciso para la constitución de un banco de semillas en cada una de las islas de La Gomera y El Hierro. Es más, estos cabildos han acudido al Gobierno de Canarias para que través de su Consejería de Agricultura se financie sendos proyectos.

Por la Consejería de Agricultura se ha aprobado recientemente una partida presupuestaria destinada a los Cabildos Insulares de El Hierro y de La Gomera para la puesta en funcionamiento y gestión de un germobanco para conservar y estudiar los recursos fitogenéticos presentes en dichas islas con el fin de que no desaparezcan debido al progresivo abandono que el sector agrario ha venido experimentado en las últimas décadas en Canarias. Todo ello, con el objetivo último que permita un mayor aprovechamiento del potencial económico de las producciones agrarias locales, favoreciendo la diversificación productiva y posibilitando la obtención de mayores rentas en las zonas rurales.

A veces es aconsejable, contrariamente a lo que se pudiera pensar, mirar fuera no solamente como ejemplo de lo que se está haciendo que pueda servirnos de estímulo, sino para contrastar lo que no hacemos bien y debemos corregir.

Por lo tanto, le pedimos al Cabildo de Lanzarote, una vez más, para evitar la pérdida de nuestras variedades vegetales suscribir las iniciativas de otros cabildos; o, en su defecto, adoptar las medidas oportunas para que el tan ansiado banco de semillas sea “por fin” una realidad.

Firmado por la S.A.T. EL JABLE: “Cultivamos el paisaje de Lanzarote, una isla posible”.

Añadir nuevo comentario