Víctor Bello

Tres mujeres y un destino

Ninguna de ellas estaba predestinada a las Canarias, pero las tres terminaron estrechamente vinculadas, entre sí y con las islas. Inés Peraza, Isabel I de Castilla y Beatriz de Bobadilla: tres mujeres y un destino.

Inés Peraza de las Casas perteneció a un linaje familiar que desde finales del siglo XIV tenía su mirada puesta en el océano Atlántico y, más concretamente, en las Islas Canarias. Un objetivo que no pudieron alcanzar hasta 1445, cuando el padre de Inés, Fernán Peraza el viejo, se hizo con la propiedad de todo el archipiélago.      

Inés, como mujer, no estaba predestinada para gobernarlas, pero la mala fortuna familiar, concretada en el fallecimiento de su hermano Guillén, primero, y de su propio padre poco después, la convirtió en única heredera de las siete islas.

Por su parte, Isabel tampoco era la elegida para gobernar Castilla, pero las luchas contra su hermano terminaron en su coronación. Hasta entonces, las Islas Canarias, siempre en la esfera de interés de la corona castellana, nunca habían sido posesión real; sin embargo, la hábil reina aprovechó las desavenencias de los siempre levantiscos isleños con los señores, para convencer a Inés Peraza y a su marido, Diego García de Herrera, para que le vendieran las islas no conquistadas aún: Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Con este hecho, el territorio unificado por los Peraza, se dividió en dos partes: tres islas para la Corona de Castilla y cuatro para los señores de Canarias

Beatriz de Bobadilla fue la más joven de las tres. Como sobrina de otra Beatriz de Bobadilla, persona de confianza de la reina Isabel, vivía muy próxima a la Corte, hasta que la reina, para evitar la proximidad de la joven al rey Fernando, según narran los cronistas, ordenó casarla con Fernán Peraza el joven, hijo de Inés, desplazándola a La Gomera, donde se convertiría en señora de las islas occidentales.

Tres mujeres nacidas fuera de las islas, en principio sin vínculo entre sí, pero cuyas vidas terminaron entrelazadas y convirtiéndose en propietarias de unas islas cuya posesión se fraccionaba cada vez más.

De ellas tres y de otras muchas se hablará con mayor extensión y profundidad en las IV Jornadas de Historia de Teguise que comienzan el 4 de noviembre.

Las conferencias tendrán lugar cada jueves, hasta el 9 de diciembre,  en el teatro de Teguise a las 19:30 y también podrán seguirse por el canal de youtube del ayuntamiento.

La asistencia es gratuita. Pueden inscribirse por dos vías: a través del portal de la Uned Lanzarote, en el enlace https://extension.uned.es/actividad/25663, para quienes deseen obtener créditos académicos, o enviando un correo a la dirección jornadasteguise@gmail.com para todo interesado.

Añadir nuevo comentario