A GESPLAN se le volaron los pájaros
Según publican algunos medios digitales, la empresa pública GESPLAN ha manifestado que al Cabildo se le ha ido la mano con sus incoaciones como bien de interés cultural, BIC, a tres inmuebles situados en la Calle Real de Arrecife, porque bajo su opinión no ostentarían los extraordinarios valores que entienden que deben concurrir en los mismos. No cabe duda de que el rasero deben tenerlo en la catedral de Las Palmas, porque tal afirmación nos tendría que hacer cuestionar muchas de las protecciones existentes en todo el archipiélago, por aquello de que efectivamente sean testimonios singulares de la cultura canaria, y, de serlos, también lo son estos.
GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. se encuentra adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, y están especializados en actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medioambiente, información esta extraída de su página web, por lo que se desprende que ni son expertos en patrimonio ni nada que se le parezca, más allá de que desde las administraciones locales se les encomienden obras de intervención en el mismo.
En la actualidad la empresa pública GESPLAN está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente. Ninguna referida al patrimonio.
“Ofrece, con ello, el desarrollo de proyectos de reparcelación, de urbanización, convenios urbanísticos, etc, que tienen como meta final convertir un suelo en urbano, una labor que reporta innumerables beneficios al desarrollo y progreso de numerosas áreas territoriales de Canarias, puesto que abre las puertas a la ejecución de urbanizaciones, pasillos e infraestructuras para la comunicación terrestre y obras en zonas territoriales específicas, previo a los correspondientes acuerdos urbanísticos con los agentes implicados”. Por lo visto, además, les reporta ingentes beneficios económicos y un plus de soberbia.
GESPLAN igual arregla escolleras, como pavimenta carreteras, o instala bolardos. GESPLAN manifiesta una opinión, con el mismo valor que la de la alcaldesa, a la que parece hacer la ola, que la de los especuladores o la de los grupos empresariales. Por tanto, el supuesto informe de GESPLAN, que desconozco quien firma, no quita la razón al Cabildo, ni a su presidenta, ni a su consejera del área. Insisto, es sólo una opinión enconada de la empresa que está redactando el catálogo de Arrecife y de quien deberíamos conocer si ha incluido en su catálogo estos tres bienes y, en caso de ser así, con que nivel de protección y para hacer qué cosas en ellos. Les recordaría que es el Cabildo la instancia que por ley inicia este tipo de procedimientos y que su empresa es parte interesada que podría quedar desacreditada porque no hubiera otorgado en su borrador de catálogo -si es que existe tal documento- la protección que merecen cada uno de los tres inmuebles actualmente incoados. Les recuerdo, además, que del Mercadillo, ya incoado con anterioridad, los tribunales echaron abajo la protección, no por carecer de los valores que GESPLAN pone en cuestión, sino por un asunto estrictamente jurídico. Detrás de GESPLAN podría estar determinados intereses a los que sus técnicos no se sobreponen y que tienen que ver con la creencia de que el patrimonio es de la exclusiva propiedad de los arquitectos y no de un equipo multidisciplinar. También está esa creencia extendida en determinados ámbitos de que el patrimonio arquitectónico no es posible sin que se le metan tres o cuatro plantas encima. Por ello, quedo a la espera de conocer si el catálogo de Arrecife que tiene que sacar GESPLAN lo han cocido a fuego lento atendiendo a los valores presentes o lo perpetrado para obtener rendimientos económicos.
Se les fue la pinza y se metieron en el fango, o sea, que hagan el favor...
Comentarios
1 Curioso Mar, 26/04/2022 - 14:01
2 Anónimo Mar, 26/04/2022 - 14:33
3 Anónimo Mar, 26/04/2022 - 15:40
4 Clavel Mar, 26/04/2022 - 15:45
5 Curioso Mar, 26/04/2022 - 15:58
6 Juan alberto Mar, 26/04/2022 - 16:54
7 Curioso Mar, 26/04/2022 - 21:12
8 X Mié, 27/04/2022 - 01:17
9 Anónimo Mié, 27/04/2022 - 07:51
10 Curioso Mié, 27/04/2022 - 08:49
11 Vernáculo Jue, 28/04/2022 - 13:59
Añadir nuevo comentario