Jesús Perdomo

El Ayuntamiento de Haría pierde el tiempo: el reloj del pueblo no da la hora

En el Municipio lanzaroteño de Haría se encuentra un reloj centenario, único en Canarias. Instalado en la torre de la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, se encuentra en un penoso abandono después de cumplir los 100 años de antigüedad.

Fue donado por D. Antonio Ramírez del Castillo allá por el año 1911 e instalado en la torre de la iglesia en 1914. Durante el pasado siglo fue un referente histórico para las islas Canarias, para Lanzarote y el municipio de Haría.

Actualmente, "Aquí tenemos un grave dilema, que es un problema histórico". La donación fue un regalo y alegría para los vecinos de este pueblo pero en la actualidad lo vemos con una tristeza desagradable. Desde estas modestas líneas invitamos a las autoridades locales, insulares y autonómicas a que la próxima vez que pasen por la plaza de Haría y miren el reloj se detengan un minuto y contemplen sus manecillas. No es una simple hora lo que ven. Son pedacitos de la historia de nuestro Municipio, que guarda en cada rincón una leyenda para burlar el olvido. Por ello, pedimos la colaboración directa del Ayuntamiento de Haría para que se implique y no pierda el tiempo en realizar los trámites oportunos para que el reloj nos amenice con sus campanadas en su justo momento y ofrezca la hora exacta a los vecinos de Haría.

Sin la colaboración de las instituciones públicas del Ayuntamiento de Haría, Cabildo Insular de Lanzarote y la Diócesis de Canarias nos encontramos ante la pérdida de un patrimonio histórico y cultural que consideramos muy importante para nuestro pueblo.

*Memorialista de Lanzarote

Añadir nuevo comentario