El “modus operandi” del letrado Díaz-Reixa
Sr. Director de “Diario de Lanzarote”: Le ruego publique en su medio, el presente escrito, acogiéndome al Derecho de Réplica, recogido en las leyes vigentes, dirigido al Sr. D. Javier Díaz-Reixa por su artículo “Repuesta cerrada al periodista Coll (I).
Sr. D. Javier Díaz-Reixa: Ciertamente, le digo que no sé por dónde empezar, porque en su “reflexiva” y extensa “Respuesta cerrada al periodista Coll (I)”, publicada en este medio digital, “Diario de Lanzarote”, por decisión suya, a mi “Carta abierta…”, le dedica usted, la mayor parte, a realizar un análisis de contenido a la información-noticia publicada por este diario digital el 18 de marzo, en referencia a la culminación del sumario judicial sobre Bodegas Stratvs. Usted comprenderá que poco o nada puedo decirle al no ser yo el autor de dicha información ni siquiera haber intervenido para su publicación. La mejor opción y mejor comprensión para los lectores, a mi manera de ver, usted debió de separar las réplicas. Mi responsabilidad se ciñe absolutamente a lo que escribo con nombre y apellido. Y para más abundancia le diré que no soy director de este medio, circunstancia que me desliga totalmente del beneplácito de las informaciones que se publican, sin entrar en consideración de que sea favorable o no a las mismas.
Si comparto con usted de que en Internet, muchas personas, amparándose en el anonimato, escriben comentarios peyorativos, insultos gratuitos, vulgaridades o groseras simplificaciones, que estoy seguro que si se le exigiera su identidad con nombre y apellido, no se atreverían a ofender o injuriar de forma gratuita. Obviamente, son prácticas inaceptables, pero cada medio tiene sus reglas y solo se puede apelar a que se comporten de forma más cívica y menos cobarde, a no ser que su comentario vaya acompañado con su nombre y apellido. Los que firmamos estamos expuestos a recibir toda clase de mensajes y ser “atacados”, en alguna ocasión, de forma miserable. Personalmente, yo ya estoy acostumbrado y sólo la experiencia me sirve de escudo para captarlos de forma indiferente, aunque me duela.
Yo no voy a entrar en su “modus operandi” para tratar de demostrar que “el grupo Lancelot y de otros medios afines” se han confabulados para orquestar una campaña de desprestigio contra los protagonistas en la instrucción de la Bodega Stratvs y otros procesos judiciales abiertos, en los últimos años en Lanzarote. Usted es libre de opinar lo que quiera y haber aprendido del sociólogo Sutherland. También si quiere ampliar su conocimientos le recomiendo, si no lo ha leído, el libro titulado: “El nuevo orden mundial (y el viejo)”, escrito por el gramático-lingüista americano, Noam Chomsky. Así que no me dice nada el enunciado “modus operandi”, porque en todos los ámbitos de la sociedad se utiliza, porque al fin y al cabo, en todas las acciones de la vida, se actúa y se trabaja para fines concretos o propuestos.
En la parte principal que nos ocupa, Bodegas Stratvs, usted es parte interesada en el proceso, y es obvio que su opinión es “partidista” y carente de toda objetividad. Diga usted que está a favor del derribo de la ejemplar obra construida por su promotor Juan Francisco Rosa, en La Geria, y dejamos zanjado esta polémica, que si bien puede enriquecer el debate, de nada sirve porque cada uno tiene su óptica de mirar los acontecimientos. Yo me reafirmo en defender la infraestructura, realizada con mucho arte, por Bodega Stratvs. También estoy a favor del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo de Lanzarote, que han elaborado el Plan Especial de La Geria, con los equipamientos estructurales, con el objetivo de que las bodegas implantadas sean el motor principal para mantener y conservar el paisaje natural de la zona. Porque de lo contrario, los viticultores, la parte débil, dejarían de plantar y cuidar las fincas de vid y con el tiempo, el paraje sería desolador porque su atractivo, precisamente, es el cultivo de la uva.
Y ya para terminar, para evitar cansar a los lectores, me va a permitir usted que no entre en la propiedad de los medios, porque sería abrir un debate innecesario y no aclararía nada. En el aspecto personal, si le puedo decir que cuando yo tenía el control accionarial (hasta agosto de 2013), también defendí a Bodegas Stratvs. En cuanto a lo que expone sobre el auto de 106 folios y según sus palabras: “sería francamente dramático para la credibilidad de muchos” si deciden leerlo, dejemos Sr. Díaz-Reixa que los tribunales, sean de Canarias o Madrid, se pronuncien y ya habrá tiempo de sacar conclusiones. No obstante e independientemente, de las sentencias, yo sigo opinando que el plus de calidad que ofrece Bodegas Stratvs al Paraje Natural de La Geria, beneficia a toda la sociedad lanzaroteña y canaria. Es más, estaría a favor que se le calificara “Bien de Interés Cultural y Turístico”. Al mismo tiempo, le puedo decir que también estoy a favor de La Casa de Las Cúpulas, obra, igualmente, ejemplar y digna de conservarla.
Como usted puede comprobar, mi actitud es estar lejos del lodazal de inmundicias que, en muchos aspectos se ha convertido la vida diaria en Lanzarote. Y mi “modus operandi” es tener la conciencia tranquila y escribir con plena libertad e independencia. Sea en el diario digital de Lancelot o en cualquier otro medio. Por lo demás, seguiremos viviendo en Lanzarote y su cruda realidad, a pesar de que “somos pocos y mal avenidos”, como me dijo el periodista chileno, Alex Solar, colaborador, en su tiempo, del semanario Lancelot.
La opción de publicar mi respuesta también en este medio digital, se debe, principalmente, para centrar a sus lectores y mayor comprensión, en las réplicas y contrarréplicas. Le doy las gracias anticipadas al Sr. Director de “Diario de Lanzarote”.
Comentarios
1 Javier Diaz Reixa Sáb, 28/03/2015 - 10:29
2 Juanfra Sáb, 28/03/2015 - 13:02
3 Crisóstomo Dom, 29/03/2015 - 02:40
4 Alex Solar Dom, 29/03/2015 - 11:21
5 Crisóstomo Dom, 29/03/2015 - 12:59
6 Alex Solar Dom, 29/03/2015 - 15:53
7 Crisóstomo Dom, 29/03/2015 - 18:39
8 Alex Solar Dom, 29/03/2015 - 20:52
9 Rufo Lun, 30/03/2015 - 10:14
10 Antonio Coll Lun, 30/03/2015 - 14:12
11 jose luis andres Lun, 30/03/2015 - 19:00
Añadir nuevo comentario