El árbol "milenario" de la plaza de la iglesia
Ignoro cuántas personas denominan como Plaza de Las Palmas a la plaza de la Iglesia. Puede que haya gente que ni sabe que disfruta de esa denominación.
En la plaza existe un árbol que, según Jacobo Medina, asesor de la alcaldesa de Arrecife, es milenario, afirmación de la que deduzco que se le debieron volar los pájaros pues esta variedad denominada también como pino marino, es de origen australiano, y hace mil años pues en Lanzarote, eso. Está bueno Jacobo para presidir el Cabildo.
Las casuarinas equisetifolias, que es como se denominan estos árboles, son utilizadas en Gran Canaria como seto cortavientos para las fincas agrícolas. No le dan más aprecio que ese. En Lanzarote fue utilizado para ajardinamiento urbano en un momento en que el agua era un bien escaso y de la especie conocemos que demanda de poco mantenimiento y menos agua.
El centro de Arrecife, la Marina, La Plazuela y poco más, se plantó con hileras de casuarinas. Hoy queda un ejemplar, que podría ser de la época, en el IES Agustín Espinosa, otro en la plaza de la iglesia, en la Cruz Roja, en el acuartelamiento de la ciudad, y están también los existentes en lo que fue el segundo cementerio de Arrecife, junto al Cabildo -este también es un cementerio, pero por otras causas-. No sé si en Arrecife podemos contabilizar algunos más, aunque en el recinto aeroportuario y en Puerto del Carmen existen ejemplares.
La casuarina de la plaza, de la que da igual su edad, tiene sus raíces por toda el espacio, con el pavimento levantado para recuerdo de turistas en forma de puntos de sutura en sus cabezas. Ahí tenemos una muestra de la agresividad de sus raíces, tanto, como su poca fortuna como especie decorativa y como árbol de sombra. La mentada casuarina es motivo de discordia entre el Cabildo, que propone con buen tino su eliminación y el ayuntamiento, que ve en ella lo que no ve nadie, ni tan siquiera la edad real. Le recuerdo a los gobernantes municipales que si echan mano del archivo fotográfico de la capital, podrán observar que antes de la plaza actual, cuyo diseño se atribuye a Manrique, era un "llano pelao". Para muestra, la imagen que acompaña este artículo, datada en los años 50-60 del siglo XX. De cien años, nada, pero, no es importante la edad si la especie, contando con muchos menos años, fuera excelsa, hermosa, un hito biológico, una rareza... y nada de eso parece concurrir en ella. Por mucho menos, un emblema de las islas, como es la palmera canaria, o se tala con permiso, o se dejan morir, con permiso o sin él.
La casuarina es la materialización de varias cuestiones: un departamento técnico municipal arbitrario, ingobernable e incapaz que se deja utilizar para los fines espurios de la política arrastrada que se hace por aquí, y la segunda cuestión, la guerra declarada de la alcaldesa contra todo lo que se mueve. La negativa municipal a aprobar el proyecto en los términos en que se ha presentado, de lo que un motivo es la inexistencia del sistema de canalización de aguas pluviales, que, siendo adecuada su demanda, en este caso suena a necedad, porque la zona no se inunda nunca como afirman desde el Ayuntamiento, y tanto es así que el ser una zona ligeramente elevada respecto a las calles cercanas, la preservan de tal problema. Es más, el día en que la plaza de la iglesia se inunde, es que el resto de la ciudad está a dos metros bajo el mar. Ni tan siquiera hay constancia de que el agua de lluvia que cae en la plaza inunde otros espacios de la ciudad. Y recuerdo que cualquier distracción, llámese plaza de la iglesia, catálogo de bienes protegidos, premios a la rehabilitación o centro comercial como salvador de puestos de trabajo y dinamizador de la actividad comercial, le sirve a ELLA para su causa. Su causa es que olvidemos la situación legal de su casa. He ahí la cuestión.
Realmente, el problema no es la plaza, pues se arregla con la punta del pito, con perdón. El problema son todos ellos, Cabildo incluido.
Comentarios
1 Carla Vie, 25/11/2022 - 11:13
2 Ventus Arborum Vie, 25/11/2022 - 16:33
3 Anónimo Vie, 25/11/2022 - 19:06
4 Ventus Arborum Sáb, 26/11/2022 - 11:03
5 Anónimo Sáb, 26/11/2022 - 13:49
6 Anónimo Sáb, 26/11/2022 - 14:05
7 Ventus Arborum Lun, 28/11/2022 - 13:00
8 Ventus Arborum Lun, 28/11/2022 - 22:13
9 Anónimo Mar, 29/11/2022 - 10:50
10 Marilén Prendes Mié, 30/11/2022 - 15:44
Añadir nuevo comentario