Corujo y Espino: la autocrítica, esa gran ausente
“Los que no escudriñan los movimientos de su propia alma, fuerza es que sean desgraciados” (Marco Aurelio)
Cuando ya han pasado casi cuatro semanas desde las elecciones del 28M, aún sigue sin escucharse o leerse la más mínima autocrítica de los dos altos responsables del PSOE que salieron derrotados en la liza por el Cabildo de Lanzarote: su presidenta (ahora en funciones), Loli Corujo, y su todopoderoso jefe de gabinete, Carlos Espino.
La secretaria general del Partido Socialista y el hombre que maneja todos los hilos siguen haciendo mutis por el foro. Ninguno de los dos ha sido capaz de dedicar más de dos frases a la inesperada (o no tanto) derrota en la máxima corporación insular.
Bueno, eso públicamente, porque en los foros internos han comenzado a oírse algunos argumentos. Eso sí, todos ellos, cuando menos, sonrojantes. Que si al Cabildo no votaban los extranjeros residentes. Que si las agrupaciones locales solo se preocuparon de hacer campaña por ellos y no por la lista a la Corporación insular. Que si no es tal la derrota porque han subido en más de 400 votos con respecto a las elecciones de 2019. Que si en realidad Loli va en ascenso porque en las anteriores elecciones Oswaldo le sacó más diferencia en las elecciones al Parlamento...
Razonamientos flojos, débiles, por no calificarlos de fantasiosos, que caen por su propio peso desde que uno se pone a escudriñar la realidad objetiva de los datos.
Porque CC se enfrentaba a las mismas problemáticas y tuvo una acentuada caída en cinco de los siete municipios (Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Yaiza y Haría) y solo subió, en pequeña proporción, en Tinajo y Tías. Y aún así ganó al Cabildo.
¿Cómo se explica entonces que el PSOE, que arrasó en San Bartolomé, ganó holgadamente en Arrecife, Teguise y Tías y venció por la mínima en Haría, perdiera en el Cabildo?
Es cierto que el PSOE obtuvo 416 votos más en 2023 que en 2019, pero es que CC, descendiendo en casi todos los municipios, obtuvo 755 votos más al Cabildo. Es decir, estando en retroceso en toda la isla, Coalición Canaria suma esos mismos 416 votos y otros 339 que a la postre le han dado la presidencia de la primera corporación insular.
Por consiguiente, por muchas vueltas que se le quiera dar, y aunque puedan hacerse infinitas lecturas, hay una que es inequívoca e ineludible: el POSE sufrió un voto de castigo en el Cabildo de Lanzarote. Y esa es precisamente la lectura que Corujo y Espino eluden hacer a toda costa. Siempre es más fácil y ventajoso culpar a otro que asumir las propias responsabilidades.
Y no. No es un voto de castigo solo a Espino. Corujo fue la responsable de colocar a Carlos a dirigir la institución mientras ella se pasaba media semana en el Parlamento, y ella conocía, ratificaba, apoyaba e impulsaba todas y cada una de sus decisiones. Ella es tan, o incluso más, responsable que él.
¿El resto de la lista? Loli y Carlos los culpan ahora a ellos: que no daban para más, que son unos torpes, que no son tan listos como ellos dos, etc. Pero fueron precisamente ellos, Corujo y Espino, los que escogieron a los que debían acompañarlos: personas sumisas, obedientes y que no se atrevieran a criticar, objetar, ni a salirse el guión que ellos les marcaban.
Las causas de dicho voto de castigo son muchas y diversas: una presidenta ausente toda la legislatura; una nefasta, oscura y pésima gestión de todo el Cabildo; directores insulares con carné de partido; una muy mala comunicación; la ausencia absoluta de proyectos nuevos o planificación a largo plazo; una política basada en destruir al anterior presidente en lugar de centrarse en construir su propio y renovado discurso; el fichaje de todos los tránsfugas que se encontraron por el camino (Juan Manuel Sosa, Benjamín Perdomo, Paula Corujo,…); la hipocresía en el discurso de sostenibilidad para luego defender un rally, el desdoblamiento de la carretera de Playa Honda o la explotación de El Jable; una política de personal y recursos humanos arbitraria, revanchista y sectaria;…
La lista es larga y no están todos los (motivos) que son. Ahora les toca a ellos sentarse a reflexionar. ¿O seguirán sin hacerlo? La huida de Loli a las listas del Congreso y la no asistencia al último pleno del Cabildo ya marca el camino que van a seguir: las culpas para los/as demás.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 17/06/2023 - 11:06
2 Patéticos Sáb, 17/06/2023 - 15:25
3 Ideales de cart... Sáb, 17/06/2023 - 22:31
4 Romualdo Vallegarcía Dom, 18/06/2023 - 08:44
5 Anónimo Dom, 18/06/2023 - 08:45
6 Fajardo Dom, 18/06/2023 - 09:52
7 Decrece Dom, 18/06/2023 - 13:06
8 al 3 Lun, 19/06/2023 - 11:30
9 guanarame Mar, 20/06/2023 - 21:24
10 Paquito Mié, 21/06/2023 - 16:19
11 Para Paquito Jue, 22/06/2023 - 08:49
12 Respuesta Jue, 22/06/2023 - 13:52
Añadir nuevo comentario