Fausto López Salgado

Brevísima relación de la destrucción de Canarias

No es fácil encontrar en el mundo occidental una violación del territorio tan despiadada y sin complejos como la que se lleva produciendo en las Islas Canarias desde hace décadas.

Desde mediados de los años 90 el turismo y la construcción comenzaron a ser el motor de la economía canaria pasando de recibir 9 millones de turistas en 1995 a 15 millones en 2019. Esta barbaridad de cifras se hizo, no solo a costa de destrozar el patrimonio medioambiental de buena parte del archipiélago, sino también a costa de la pérdida de las peculiaridades culturales canarias debido sobre todo a la “parquetemización” que conlleva este modelo.

Con esta millonada de turistas y su correspondiente millonada de divisas se podría pensar que Canarias debería tener unos niveles de renta per cápita y de desarrollo humano punteros a nivel europeo, pero no, nada más lejos de esta realidad. Canarias ha estado, está y estará a la cola del estado en todos los indicadores socioeconómicos. La renta per cápita muestra una tendencia a la baja desde el año 2000 situándose en la actualidad en 19.000 € frente a los 28.000 € de media del estado. El porcentaje de población en riesgo de exclusión está en el 36%, solo por debajo de Extremadura, y la tasa de paro se sitúa en el 17% siendo la media nacional del 13%.

Todo esto quiere decir que la destrucción del territorio que se está llevando a cabo sin piedad no tiene ni siquiera la compensación de elevar la calidad de vida de sus habitantes, más bien al contrario, parece que la empeora. Este desequilibrio nos lleva a la conclusión de que son solo unos pocos los que se están beneficiando de este caduco modelo económico. Y no hace falta indagar mucho para percatarse de que es la oligarquía canaria la gran beneficiada y la que, imbricada con la clase política dirigente, está llevando a cabo la depredación del territorio.

La última tendencia de esta oligarquía caciquil es la de los megaproyectos. Grandes obras faraónicas para unas islas pequeñas y frágiles. Con una extensión similar al País Vasco en el archipiélago se han realizado, y se pretenden realizar, obras de ingeniería propias de extensiones continentales. Ya en la década anterior se culminó uno de los grandes disparates con la construcción del puerto de Granadilla en el ventoso sur de Tenerife. Una megaconstrucción que produjo un daño irreparable en la costa del sureste insular y que, a día de hoy, es el muelle con menos movimiento de mercancías de los 11 que hay en el archipiélago.

Por si fuera poco, ahora se pretende la construcción del circuito insular de Tenerife, también en el municipio de Granadilla , apto para carreras de Moto GP y Formula 1.

En Gran Canaria, con un territorio bien machacado, está prevista la construcción de un tren que una la capital con los espacios turísticos del sur, como si estuviéramos en Hokkaido.

Fuerteventura no da abasto en ideas y ya roza de lleno el esperpento que podría tomarse con humor si no fuera por el daño irreparable que se puede causar a la isla. Al parque temático relacionado con la industria del cine Dreamland, que se iba a construir en pleno borde del parque natural de las dunas de Corralejo, y su disparatada declaración de bien de interés insular por parte del cabildo, hay que sumar el plan de ampliación del muelle de Corralejo e, incluso, se plantea la idea de construir un puente que una las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Según palabras del presidente del Cabildo, de esta forma se ofrecería a los turistas dos islas por el precio de una. La venta del territorio en un mercadillo.

Tampoco Lanzarote se escapa a esta moda. El plan de construir una autopista de 8 km y 6 carriles que una el aeropuerto con el hospital va a arrasar un territorio natural clave para la circulación de la arena del jable. Hay otras posibilidades, más racionales y económicas, pero no, se opta por la más faraónica.

Si se analiza a quién beneficia esta megalomanía se llega a la evidencia de que no son obras para el progreso de todos, como se hartan de vociferar los interesados en ellas, sino que todas redundan en enormes beneficios económicos para unos pocos, para esa oligarquía caciquil. La única beneficiada de toda esta destrucción.

Con poco más de 7500 km2 de extensión repartidos en 8 islas paradisíacas y geológicamente muy frágiles, la consecución de estos megaproyectos supone un delito irreversible contra la naturaleza. Hay que decir NO a este modelo que destroza el territorio canario y solo beneficia a ciertos bolsillos ya bien llenos.

 

* Profesor de Historia en el IES Las Maretas (Lanzarote)

 

Comentarios

El análisis que se desarrolla en este artículo no tiene desperdicio. Es un exacto diagnóstico de lo que pasa en estas islas. Lo malo es que no pasamos de la fase de descripción del problema y así no se cura esta "enfermedad que está matando Canarias". Los políticos en general no asumen este análisis, o lo hacen solo de boquilla. La población en general está demasiada ocupada trabajando en condiciones de semi-esclavitud y si no lo hiciera caería a niveles de miseria material como dice el artículo. Las elecciones se acercan una vez más y una vez más las opciones de voto son las de siempre; nos obligan a elegir entre lo malo y lo peor, o en último caso optar por partidos que no representan más que opciones puramente testimoniales.
Gracias, claro, certero y directo.
Estamos atascados en la descripción de la hecatombe insular, en el bla bla bla pero nadie hace lo único que podría cambiar el triste destino de estas islas : presentar una alternativa política, buscar aliados en la élite , en los medios de comunicación, y empezar a cambiarlo todo desde las instituciones. Nadie da un paso al frente, ni este articulista ni ninguna otra persona decente e inteligente de esta isla. Váyanse todos ustedes al carajo.
Esta claro que los grandes caciques de estas islas mandan sobre ellas y según sigue corriendo la historia se atisba que va a seguir siendo así. Gran ariticulo señor López Salgado
Mira que en principio estoy más o menos de acuerdo con lo que decís pero no tan "fin del mundo". Por vuestra regla de tres no se debería haber construido nada, por ejemplo tampoco el IES Las Maretas, porque había unas maretas, que eran "territorio natural clave", destrozaron "el patrimonio medioambiental", provocó "la pérdida de las peculiaridades culturales canarias". Fue un megaproyecto de la época (valía el típico aula escuela-casa del maestro separado por una cortina, de toda la vida). Por supuesto no hacían falta que los niños tuviesen derroches que nunca han hecho falta hasta entonces, como patio de recreo propio, gimnasio y departamento de educación física o una escuela de badminton para adultos. Gran cantidad de coches se amontonan todos los días en sus accesos y también el servicio de guagua, cosa aberrante que provoca contaminación innecesaria, además que demanda una necesidad de más carreteras (por ejemplo una de seis carriles) para que todos los padres puedan dejar a los niños en la misma puerta. Por vuestra regla de tres, el IES Las Maretas nunca debio haberse dejado construir.
El profesor y la abogada aplaudiéndose uno al otro pero ninguno de los dos da un paso para frenar la hecatombe. En estas elecciones tampoco habrá una opción decente a la que votar.
Buen artículo, de los que crean conciencia. La ciudadanía canaria tiene que organizarse para pararle los pies a estos "caníbales" depredadores de nuestro territorio y encima empobreciendo a nuestra gente.
Paralelamente la gestión del medio natural para el disfrute del ciudadano en Islas como Lanzarote es nulo. Las grandes obras faraónicas se diseñan y aprueban en un tiempo relativamente corto mientras que los planes para la gestión del uso publico de los espacios naturales o no están redactados o quizás guardados en algun cajón durmiendo el sueño eterno. Debido a su incapacidad e incompetencia manifiesta, el organismo competente como puede ser el Cabildo, se dedica a prohibir y/o limitar las actividades en contacto con la naturaleza por el bien de la conservación del patrimonio natural, mientras los megaproyectos que realmente impactan nuestra riqueza natural se aprueban sin ningún pudor. Es indignante!!!
Cierto todo lo expuesto, y ahora tenemos que elegir políticos, as que nos representen y defiendan nuestro territorio. Ya en algunos sitios se elaboran encuestas previas de su trabajo en materia de sostenibilidad, Medio ambiente, territorio, paro y personas, y luego se hacen públicas sus respuestas o incluso sus silencios. Antes de las elecciones, así se les ve la cara real
La presidenta del Partido Popular en Lanzarote Dña Astrid Pérez Batista y sus convecinos de La Bufona, han arrasado un territorio natural clave para la circulación de la arena del jable con ampliaciones ilegales y clandestinas (sin licencia) de sus viviendas, edificadas sobre suelo rústico de protección natural y ecológica el jable, y nada ha ocurrido, se ha permitido violar impunemente a determinadas personas la ordenación del territorio y el medio ambiente, y no ha pasado nada. Técnicos del Gobierno de Canarias competentes en materia de ordenación del territorio han constatado, que Astrid Pérez ha ampliado ilegal y clandestinamente sobre suelo rústico protegido su vivienda de La Bufona, años después de haberla comprado a la promotora Brisa Inversiones S.L.
¿Quiénes se están beneficiando de este caduco modelo? ¿A los que se va a volver a votar para presidir nuestros ayuntamientos?
Más alto se puede decir, más claro no. El problema sigue siendo el cacique de turno, ese que nunca abandonó las islas, sino que se disfrazó de político.
A base de los comentarios que me censuran me hago un mapa de las relaciones e intereses de este diario.
Las islas Hawái tienen una superficie terrestre aproximadamente de unos 16.000 km². Las islas Canarias tienen una superficie terrestre de 7.492 km2. Las islas Hawái tienen una población total de 1.211.537 habitantes. Las islas Canarias tienen una población total de 2.261.654 habitantes, (1.050.117 habitantes más que las islas Hawái). Las islas Hawái tienen una densidad de población de 51 habitantes por km2. Las islas Canarias tienen una densidad de población de 304 habitantes por km2. (La media de España es de 94 habitantes por km2.) Las islas Hawái y su número de turistas anuales: El punto crítico del turismo se alcanzó en 2019 cuando se llegó a los diez millones de turistas. Las islas Canarias y su número de turistas anuales: El punto crítico del turismo se alcanzó en 2019 cuando se llegó a más de quince millones de turistas. En 2022 llegaron a Canarias más de catorce millones de turistas. Las islas Hawái tienen una tasa de Paro que apenas traspasa el 4%. Las islas Canarias tienen una tasa de Paro del 14,5%, siendo la tercera más alta del país. Las islas Hawái tienen un PIB de 93.275 millones de euros y un PIB per cápita de 64.705 euros. Las islas Canarias tienen, según datos extraídos del diario económico Expansión, un "PIB de 42.656 millones de euros, lo que la sitúa como la 8ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Canarias en 2021, fue de 18.990 € euros, frente a los 27.870 € euros de PIB per cápita en España. Se encuentra en el puesto 18 respecto al total de las Comunidades Autónomas, lo que indica que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en comparación con la media de España." A veces es interesante ponerse delante del espejo de otros y compararlos con nosotros mismos y reflexionar si estamos satisfechos con la imagen que el cristal nos devuelve.
Las islas Hawái tienen una superficie terrestre aproximadamente de unos 16.000 km². Las islas Canarias tienen una superficie terrestre de 7.492 km2. Las islas Hawái tienen una población total de 1.211.537 habitantes. Las islas Canarias tienen una población total de 2.261.654 habitantes, (1.050.117 habitantes más que las islas Hawái). Las islas Hawái tienen una densidad de población de 51 habitantes por km2. Las islas Canarias tienen una densidad de población de 304 habitantes por km2. (La media de España es de 94 habitantes por km2.) Las islas Hawái y su número de turistas anuales: El punto crítico del turismo se alcanzó en 2019 cuando se llegó a los diez millones de turistas. Las islas Canarias y su número de turistas anuales: En 2019 nos visitaron más de quince millones de turistas. En 2022 llegaron a Canarias más de catorce millones de turistas. Las islas Hawái tienen una tasa de Paro que apenas traspasa el 4%. Las islas Canarias tienen una tasa de Paro del 14,5%, siendo la tercera más alta del país. Las islas Hawái tienen un PIB de 93.275 millones de euros y un PIB per cápita de 64.705 euros. Las islas Canarias tienen, según datos extraídos del diario económico Expansión, un "PIB de 42.656 millones de euros, lo que la sitúa como la 8ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Canarias en 2021, fue de 18.990 € euros, frente a los 27.870 € euros de PIB per cápita en España. Se encuentra en el puesto 18 respecto al total de las Comunidades Autónomas, lo que indica que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en comparación con la media de España." A veces es interesante ponerse delante del espejo de otros y compararlos con nosotros mismos y reflexionar si estamos satisfechos con la imagen que el cristal nos devuelve.
España es el primer país de la UE en biodiversidad y gran parte parte de ello se debe a las Islas Canarias. Cuando escuchas a un empresario decir que eso nos resta "competitividad" empresarial, entonces entiendes que este país no entiende nada de nada. Es como pasar una autopista sobre la catedral de León o quemar Las Meninas. La Comisión Europea nos avisa. La inteligencia nos avisa. Solo los lerdos no pueden entender porque son ignorantes.

Añadir nuevo comentario