Yaiza impugna en el TSJC la instalación de medio centenar de nuevas torretas eléctricas
El Ayuntamiento reclamó que se soterrase la nueva línea de 132 kilovoltios, que duplica la capacidad actual

El Ayuntamiento de Yaiza ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el proyecto de nuevo tendido eléctrico entre Playa Blanca y Mácher que implica la colocación de medio centenar de nuevas torretas por parte de Red Eléctrica de España (REE).
El Ayuntamiento sureño ha sido una de las instituciones que más ha hecho hincapié en el impacto medioambiental y paisajístico del proyecto de la nueva red aérea de 132 kilovoltios, que en realidad discurre entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura.
Se da la circunstancia de que el Cabildo majorero impugnó previamente el proyecto y los tribunales han dictado la paralización cautelar de uno de los principales tramos. En Lanzarote, ha sido el Ayuntamiento de Yaiza el que ha plantado batalla legal contra Red Eléctrica.
La autorización que se impugna es la que concedió el Gobierno de Canarias en mayo de 2016, a través de la Dirección General de Industria y Energía, dirigida entonces por Erasmo García, a Red Eléctrica para la declaración de utilidad pública del proyecto y su ejecución.
Este viernes, Industria ha notificado el traslado del expediente al TSJC en el marco del procedimiento judicial, iniciado en 2019, después de que el Gobierno de Canarias desestimase, sin contestar, la reclamación del Ayuntamiento de Yaiza.
En Lanzarote, el nuevo tendido eléctrico arranca desde la subestación de Playa Blanca. Salvo un tramo subterráneo de apenas 317 metros, la nueva línea, que duplica la capacidad de la actual, continúa mediante un tendido aéreo “bordeando el macizo de los Ajaches hasta llegar al núcleo de Femés”.
El nuevo tendido toma dirección hacia el núcleo de Las Casitas hasta llegar a la subestación de Mácher. En total son casi 18 kilómetros de nuevo tendido eléctrico, de los cuales, unos 14,4 kilómetros son mediante cableado aéreo.
El proyecto de Red Eléctrica implica la colocación de 53 nuevas torretas, la mayor parte en el municipio de Yaiza.
El Ayuntamiento sureño ya planteó alegaciones durante la tramitación del proyecto: alegó que el Plan General definía el suelo afectado con diferentes categorías, entre ellas la de reserva paisajística.
Además, el Consistorio recalcó que “la línea se introduce en el interior del Monumento Natural de Los Ajaches”, subrayó que el Plan Insular prohíbe “expresamente” los tendidos aéreos en suelo rústico de valores paisajísticos y en vegas agrícolas con interés paisajístico.
“Tendido subterráneo”
El Ayuntamiento reclamó en sus alegaciones que se plantease la alternativa del tendido subterráneo, “que es viable”, y recordó que el propio proyecto contempla soterrar 3.133 metros de longitud de la nueva línea.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 22/03/2019 - 09:29
2 Anónimo Vie, 22/03/2019 - 12:46
3 BRAVO y FUERA Vie, 22/03/2019 - 13:19
4 pedro Sáb, 23/03/2019 - 00:11
5 Ciudadano Sáb, 23/03/2019 - 07:36
Añadir nuevo comentario