El monólogo 'Basta de flores' interpreta la relación de poder del hombre sobre la mujer en un escenario de violencia física, verbal y psicológica. La actuación describe las primeras señales de violencia y el peligro de no denunciar
Yaiza elige el arte para una nueva reflexión sobre la violencia contra la mujer
El monólogo 'Basta de flores' interpreta la relación de poder del hombre sobre la mujer en un escenario de violencia física, verbal y psicológica. La actuación describe las primeras señales de violencia y el peligro de no denunciar
El Ayuntamiento de Yaiza ha puesto el acento en el teatro para conmemorar este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y lo hizo el pasado jueves con una función gratuita del monólogo 'Basta de flores' de la compañía Teatrapa protagonizado en la Casa de la Cultura sureña por la actriz Adriana Zalma, que en cincuenta minutos de interpretación enseña de forma gráfica el espiral de violencia física, verbal y psicológica que soporta una mujer que es sometida por su marido hasta anularla y provocar en ella un crudo sentimiento de culpa.
El teatro al servicio de la reflexión abordando un problema que crece escandalosamente en todos los niveles de una sociedad a la que le sigue costando denunciar. El monólogo describe de forma gráfica las primeras señales de violencia y el peligro que supone para la vida el callar, no denunciar o evitar pedir ayuda.
"El teatro es un vehículo que ayuda a comprender mejor la dimensión de un problema que aunque puede ser ajeno, necesita de la implicación de todos y todas", anota el concejal de Cultura e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina.
La experiencia de violencia machista contada a través del monólogo es desgarradora y da una idea del sufrimiento de muchas mujeres vapuleadas por sus parejas. La función tiene un valor artístico, pero qué duda cabe que también destaca por su valía socioeducativa que consigue atrapar al público, que en Yaiza se animó a intercambiar opiniones con la actriz sobre su propuesta escénica, su preparación para pisar las tablas interpretando un tema tan delicado y sobre la necesidad de que las administraciones públicas y centros de estudio realicen mayores esfuerzos educativos y divulgativos.
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