Yaiza adjudica a una empresa del grupo ACS el alumbrado y la electricidad
El Ayuntamiento de Yaiza ratificó este jueves en pleno la resolución del concurso público por el que adjudica el suministro de electricidad y el mantenimiento del alumbrado público a la empresa Imesapi, del grupo ACS.
Desde el Consistorio se apunta a que el informe técnico valora la oferta de la citada como la más favorable para los intereses municipales. La contratación se efectúa para los próximo 15 años, a razón de 234.000 euros al año.
“Sólo en alumbrado público, el mantenimiento y garantía total de las instalaciones, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, supone un ahorro de más de un 25 por ciento respecto al consumo actual, con una clara mejora de condiciones de confort y seguridad para los usuarios”, aseguró el concejal de Obras Públicas de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno (PIL, NC y PP) y el voto en contra de CC y PSOE. El Ayuntamiento contó con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la elaboración de pliegos y valoración de ofertas, cuatro en total.
El Ayuntamiento destaca el deterioro actual del alumbrado público, con “problemas de conservación de báculos y luminarias, sobre todo por la oxidación que presentan los primeros”. “Las farolas, en general, tienen muchos años de uso, por lo que se recomienda el recambio masivo de las mismas”, añade.
El alumbrado público del municipio se compone de unos 2.100 puntos de luz, repartidos en 15 centros de mando, para iluminar calles y plazas de centros urbanos.
El contrato establece la reparación, sustitución y renovación de equipos ocasionados por el deterioro normal de los mismos o por averías. “Una de las primeras acciones será la renovación de 1.000 báculos, cerca de 1.500 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de unos 640.000 euros”, destacó el Ayuntamiento.
La empresa adjudicataria “tendrá la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público necesarias para la optimización del gasto”.
Añadir nuevo comentario