Verano de letras insulares en Lanzarote y Fuerteventura
La elección del lanzaroteño Ángel Guerra para el Día de las Letras Canarias y el centenario de Unamuno en Fuerteventura sirven para reivindicar un periodo estival de lecturas isleñas
Ya es verano, una etapa de vacaciones para muchas afortunadas y afortunados. Un tiempo de asueto ideal para la lectura. Horas y horas de sol y sombra para adentrarse en novelas de aventuras, ensayos de ciencias sociales, narrativa detectivesca, escritura científica, literatura de viajes o poemas reflexivos. El género da un poco igual, se aceptan textos de muchos estilos, lo importante es fomentar el placer de leer. Más en una comunidad como Canarias, situada en la cola de los índices de lectura en una país como España que, a su vez, está en los últimos puestos de la OCDE en esta materia.
Conscientes de esta debilidad, desde estas páginas de contenido principalmente histórico y cultural se sugieren algunas lecturas isleñas para este verano. Es un año propicio para reivindicar las letras insulares, con distintos eventos (ferias del libro, festivales y ciclos con autores) y sobre todo dos protagonistas muy destacados en las islas más orientales de Canarias: Ángel Guerra y Miguel de Unamuno. Las sugerencias no parten del origen del autor o autora de los textos (desde escritoras llegadas de fuera a literatos nacidos en estas ínsulas), sino del protagonismo de los escenarios de Lanzarote y Fuerteventura en sus páginas.
Hace 150 años nacía en Teguise José Betancort Cabrera, quien más adelante cogería el galdosiano nombre de Ángel Guerra y desarrollaría una amplia carrera literaria y periodística. Aprovechando el aniversario redondo de su nacimiento, el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de las Letras Canarias de 2024 a este autor, excusa perfecta para retomar unos textos tan duros como sensibles, que cuentan mucho de la cruda realidad de campesinas y marineros de Lanzarote hace un siglo. De este autor se han publicado ediciones nuevas con estudios amplios de su obra y textos rescatados del olvido: Ángel Guerra, Relatos canarios (Gobierno de Canarias y Ediciones Remotas, 2023), Ángel Guerra. Narrativa última (Cabildo de Lanzarote, 2024) y El justicia del llano (Gobierno de Canarias y Ediciones Remotas, 2024). En la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife también se puede ver una exposición sobre esta figura durante este verano.
En la isla siamesa de Fuerteventura, desde el mes de marzo se vienen celebrando distintas actividades para conmemorar el centenario de la estancia del escritor e intelectual Miguel de Unamuno, condenado al destierro por el dictador Primo de Rivera en 1924. Tras realizar charlas, visitas teatralizadas, nuevas propuestas museísticas, rutas de senderismo o incluso juegos de escape (escape room), este verano las iniciativas oficiales se centrarán en las representaciones en varias localidades y en formato de ópera de parte de los sonetos sobre la Maxorata del escritor vasco. Una adaptación musical y escénica que parte de la composición de Igor Escudero y que interpreta la asociación Ópera Fuerteventura.
De Ángel Guerra se han publicado ediciones nuevas con estudios de su obra
La obra a leer por excelencia es De Fuerteventura a París, pero para los más devotos del tema también están los estudios de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno que organizan desde hace más de 25 años el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna, además de la reciente reedición de Fuerteventura 1924, un libro del historiador majorero Carmelo Torres que incluye nuevos documentos textuales y fotográficos.
Retrato de José Betancort, conocido en literatura por el pseudónimo de Ágel Guerra. Imagen cedida por el Archivo Histórico de Teguise.
Clásicos de las dos islas
Mas allá de Ángel Guerra y Unamuno, las letras insulares de Lanzarote y Fuerteventura pueden ofrecer títulos sugerentes para los paladares más diversos. Así que empieza esta selección con una propuesta que no podía faltar: Antonio María Manrique, escritor e intelectual clave que nació en Tetir en 1837, pero que desarrolló gran parte de su carrera en Lanzarote, donde falleció en 1906. Maestro, periodista, erudito y notario, Manrique no solo fue un precursor del pensamiento y la cultura del eje canario oriental, sino que dejó un rico listado de textos de investigación y novelas. Solo por citar algunas referencias de este autor: la novela Fernando de Guanarteme, la obra sobre la historia naval española Guanahani o los Estudios sobre el lenguaje de los primitivos canarios o guanches.
Para el tema lingüístico de los primeros pobladores, en 2021 se publicó Las escrituras del pueblo majo. Claves para el poblamiento de Canarias, una obra de Nona Perera y Juan Belmonte que indaga en uno de nuestros tesoros patrimoniales más singulares: la escritura líbico-latina, una tipología que solo ha sido encontrada en Lanzarote y Fuerteventura. Si el interés es por la arqueología, quizás lo mejor sea leer algunas de las investigaciones de dos yacimientos del entorno de la Bocaina que prometen seguir deparando nuevos descubrimientos. En el lado lanzaroteño hablamos del asentamiento franconormando de Rubicón, mientras en la orilla majorera destaca el taller romano hallado en Isla de Lobos.
Y hablando del islote situado entre Lanzarote y Fuerteventura, otro nombre imprescindible es el de Josefina Plá (1903-1999). Figura vinculada a ambas islas (nació en Isla de Lobos y pasó parte de su infancia en faros de Lanzarote y Alegranza), esta autora además ejemplificó algo típico del eje oriental canario: la emigración. Casi toda su carrera se desarrolló en Paraguay, donde unió pintura y cerámica con poesía, narrativa, ensayo, periodismo o crítica de arte. Recibió multitud de premios en países de América, mientras en España fue finalista del Premio Príncipe de Asturias y estuvo nominada al Premio Cervantes.
En poesía ambas islas viven un buen momento desde el lado femenino
Otra autora clásica para ambas islas fue Olivia Stone, quien las retrató hace 140 años en su famosa obra Tenerife y sus seis satélites. Existen muchas crónicas de científicos y viajeros europeos que pasaron por Lanzarote y Fuerteventura, aunque pocas tan influyentes como la de Stone. De hecho, la historia real de esta escritora inglesa inspiró a la periodista Miriam Ybot para escribir la novela Eliza, editada este año por Itineraria. De la obra de Stone se han hecho varias ediciones distintas, como la que publicó el Cabildo (Fuerteventura: 1884) a cargo de Marcos Hormiga, conocido traductor y autor, que en 2023 publicó el poemario.
En poesía ambas islas viven un buen momento, especialmente desde el lado femenino con nombres que han publicado en estos años como Daniela Martín Hidalgo, Macarena Nieves, María Valerón o Lana Corujo.
Escultura de Josefina Pla ubicada en Isla de Lobos.
Geología, historia
En islas con la categoría de Reserva de la Biosfera, la literatura sobre ciencia y naturaleza es también un ámbito importante. Una novedad reciente es La isla de los volcanes. Guía de geología y paisaje, del antiguo profesor de Oxford Roger Trend, quien explica en un lenguaje asequible muchos secretos de las ciencias de la tierra relacionadas con estas ínsulas, como que, por ejemplo, Lanzarote y Fuerteventura son geológicamente la misma isla y en periodos de glaciación se podía cruzar la Bocaina a pie como un valle más.
Sin abandonar los volcanes, pero en clave de ficción, está Tierra quemada, una novela ambientada en los primeros meses de las erupciones que dieron lugar al Parque Nacional de Timanfaya, con la población intentando huir a Fuerteventura. Y para conocer mejor la historia de Maxorata, los investigadores Francisco Javier Cerdeña Armas y Javier Cerdeña García publicaron recientemente Cuaderno de Puerto Cabras II.
En cuanto a la historia como fuente de inspiración para la escritura creativa, Vagos y maleantes, de Ismael Lozano, cuenta el triste capítulo de la colonia agrícola penitenciaria de Tefía a través de una novela que reinvindica el orgullo del colectivo LGTBIQ+. La represión de la homosexualidad durante el franquismo en Fuerteventura ha dado para distintas obras, desde una serie de televisión a novela gráfica o cómic de El Violeta.
No podemos olvidarnos de la cantera, con una literatura infantil llena de personajes maravillosos como Rainbow, un loro viajero que navega en su barca de regaliz por las páginas de Comienza la aventura en Fuerteventura, de Lárami Alonso, o el simpático viento alisio en la serie para descubrir varias islas de Canarias de Fórmula creativa.
Añadir nuevo comentario