Urbaser se lleva la gestión del complejo ambiental de Zonzamas durante 20 años
El Consejo de Gobierno del Cabildo adjudicó este viernes la gestión del complejo ambiental de Zonzamas a la empresa Vertederos de Residuos (Vertresa), una sociedad participada mayoritariamente por Urbaser, filial de ACS, y con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como socio minoritario.
La concesión de Zonzamas se ha efectuado para los próximos 15 años, con la posibilidad de establecer una prórroga de otros cinco años al contrato. Según el Cabildo, la empresa presentó la propuesta con “mayor inversión, superando los 20 millones de euros, más del doble de lo exigido” en el concurso.
Además, destacó el presidente Pedro San Ginés, el compromiso de la empresa es llevar a cabo las inversiones “en el primer ejercicio” del contrato. El volumen económico del contrato asciende a unos 55 millones de euros, impuestos al margen.
La empresa tendrá que gestionar el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización de Zonzamas, que cuenta con autorización ambiental integrada, lo que “establece los valores límites y las condiciones técnicas de funcionamiento que deberán cumplirse en las instalaciones como garantía y protección de la salud de la población y el medio ambiente”.
En las condiciones del concurso el Cabildo buscaba básicamente financiación para que se ejecutaran al menos seis millones en una nueva celda de vertido, de un total de nueve millones como inversión mínima.
Tasas más baratas
Según el Cabildo, la empresa a la que se ha adjudicado el concurso también ha ofrecido las tasas por tratamiento de residuos “más baratas”, que tienen que abonar quienes depositen residuos en Zonzamas, principalmente las instituciones locales. A la licitación se presentaron un total de cinco compañías.
Añadir nuevo comentario