Unos 75 europarlamentarios exigen la suspensión de los sondeos en Lanzarote
La creación de un amplio grupo de fuerzas parlamentarias para rechazar las prospecciones de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura ha recabado en una semana el apoyo de 75 eurodiputados de 33 partidos políticos de 20 estados miembros de la Unión Europea.
La acción prosigue sumando nuevos diputados, que continuarán adhiriendo su apoyo a la reivindicación canaria en las próximas semanas. La iniciativa de aunar firmas contra las prospecciones de Repsol es una de las diversas acciones emprendidas en Europa por el Cabildo.
El martes se celebró en la capital belga un segundo encuentro en el que participaron casi medio centenar de personas representantes de colectivos sociales de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura, organizaciones medioambientales internacionales, científicos, profesionales de las renovables o pescadores, así como europarlamentarios.
Entre los acuerdos adoptados destacan la activación de peticiones urgentes a la Presidencia de la Comisión Europea, propuestas en la Comisión de Peticiones, y apoyo para las próximas movilizaciones previstas en Canarias y en España para el próximo 18 de octubre.
Durante el encuentro, se aprobó una declaración conjunta para dirigirla al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostrando el rechazo a la designación del eurodiputado popular Miguel Arias Cañete como Comisario de Acción por el Clima y Energía.
Los 75 miembros del Parlamento Europeo que hasta la fecha han suscrito el manifiesto contra las prospecciones de Repsol forman parte de 33 grupos políticos de España, Portugal, Dinamarca, Hungría, Holanda, Lituania, Croacia, Suecia, Bélgica. Austria, Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, República Checa, Finlandia, Irlanda, Chipre e Italia.
Muestran su rechazo a la designación de Cañete como Comisario de Acción por el Clima y Energía
El documento firmado por los parlamentarios exige “paralizar de forma inmediata y definitiva las perforaciones de Repsol o de cualquier otra entidad interesada en la localización y explotación de yacimientos de hidrocarburos en las aguas que circundan las Islas Canarias”.
Otra de las medidas es “aplicar y hacer respetar rigurosamente en éste y en todos los casos las normativas ambientales de la Unión Europea, incluido el principio de precaución, así como los convenios Internacionales ratificados”.
Comentarios
1 josel Mié, 24/09/2014 - 22:05
2 A.H.Peña Jue, 25/09/2014 - 15:35
3 josel Jue, 25/09/2014 - 17:33
4 CLB Jue, 25/09/2014 - 19:39
5 josel Jue, 25/09/2014 - 20:26
Añadir nuevo comentario